sábado, 13 de diciembre de 2014

“Qué la pólvora no le haga perder a sus Hijos en esta Navidad y en año nuevo”

Foto: César Giraldo Antía - Gobernación de Risaralda

“La Pólvora es perjudicial, porque hasta una chispita puede dejar ciego a un niño, niña, adolescente o adulto que la manipule”. Los padres y madres pueden perder la custodia del menor por permitirles comprar o usar pólvora. La Policía Nacional en el área metropolitana  y en el departamento se han unido a la Campaña “Pólvora de por Medio…Tragedia de por Vida” de la Gobernación de Risaralda.


La Secretaria de Gobierno departamental, Martha Cecilia Alzate Alzate,  recordó a los padres y adultos responsables el papel que tienen para que eviten que sus hijos manipulen pólvora en esta temporada navideña y de año nuevo. Recordó que está vigente el Decreto 4481 de 2006, que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

“Convocamos a los risaraldenses para que denuncien a las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123 de la Policía Nacional”, dijo la funcionaria y explicó que las autoridades estarán atentas a aplicar las sanciones a padres de familia y cuidadores de los menores, que resulten afectados por el uso de la pólvora, atendiendo lo contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia.

Agregó que la norma, no sólo aplica para quienes resulten lesionados, también involucra a los padres que dejen quemar a los menores, ya que las autoridades están autorizados a retirar de inmediato el niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos como es el caso de utilizar o estar con quien utiliza pólvora.

"Para cada uno de esos niños el Icbf abre un proceso de restablecimiento, se verifica cuáles son los derechos y se toman medidas que pueden ir desde sanciones pedagógicas, amonestaciones verbales a los padres o dado el caso grave negligencia, pérdida de la patria potestad", señaló.

Agregó que “la patria potestad existe para cuidar la integridad y la vida de los niños. Por tal razón, el padre de familia que permite que su hijo utilice pólvora, no está cumpliendo con sus deberes y por eso el mayor castigo es la pérdida de la custodia”.

Así mismo, si el niño o niña resulta quemado “por la manipulación de totes, triquitraques o chorrillos de pólvora, la sanción para el padre o representante legal del menor será pecuniaria, la cual podría ser de hasta de cinco salarios mínimos legales vigentes”. Todos los niños y niñas que terminen lesionados leves o graves, deben ser reportados por las clínicas, hospitales, centros de salud o la Policía Nacional a los Defensores de Familia o Comisario de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario