viernes, 30 de enero de 2015

ESPUELAS

Si hoy fueran las elecciones es indudable que la Alianza Cambio Radical – Unir – Partido de La U llevaría la delantera, frente a la Liberal Conservadora, es lo que se analiza y se parte de varios presupuestos: uno, la primera tiene el camino más despejo en tema de Gobernación, que la segunda entre rojos y azules, sumidos en una división a la que el futuro se le ve incierto. Eso no quiere decir que los “radicales y La U” vayan a ganar, a lo mejor sí, pero también a lo mejor no….

********* 

…. Hoy se ve un Partido Conservador, partido, un norte perdido: Víctor Manuel Tamayo por su lado, la gente de Samy con Sigifredo Salazar como candidato a la Gobernación, a la Cabeza; otra facción sin saber qué camino coger con Julio Londoño al frente, y el sector de Mauricio Salazar también mirando como pesca en río revuelto. Y el liberal, sálvese quien pueda: Juan Manuel Arango por su lado muy silencioso, opacado, lo que denota desgano, casi que en retirada, como lo ven los analistas, así él diga que todo con despacio y a su debido tiempo. Una competencia al lado, la de Juan Pablo Gallo tutelada por los Gaviria….

********* 

Juan Manuel Arango
….. Esa competencia genera incertidumbre. Algunos liberales cree que Arango y Gallo están jugando una estrategia por ser el primero “jefe” y mentor del segundo; otros que Juan Pablo sacó las espuelas para concluir en el dicho de que “Cría cuervos y …”. No hay claridad. Hoy Juan Manuel se ve como el más fuerte de los liberales por su experiencia, por su ascendencia popular, pero también con un desgaste que podría ir en contravía de su interés de ser alcalde y por ello muchos son renuentes y celosos a la hora de tomar una decisión en cuento a los apoyos…. 

********* 

…. Entre tanto a Juan Pablo Gallo se le ve como símbolo de renovación, cara nueva, inteligente, con ganas de hacer grandes cambios en la ciudad, pero inexperto en asuntos administrativos, y eso genera reservas porque ven la imagen de la “inmadurez” en el alcalde Enrique Vásquez que le ha generado tantas críticas a su gestión de Gobierno, precisamente porque llegó con mínima experiencia administrativa. Frente a Juan Manuel Arango, por liderazgo, no tiene nada qué hacer Juan Pablo, al que no pocos ven más como un candidato a la Asamblea con Mónica Botero como su fórmula en el Concejo….

********* 

Carlos Enrique Soto
… Ahora, en el Partido de La U hay una cantera de aspirantes, aunque en el mundo de lo político dan por descontado que Israel Londoño será nuevamente el ungido, y que lo demás será botar corriente. No obstante el tema no es fácil sobre todo porque hay dos candidaturas que son “la piedra en el zapato”: Albeiro Quintero Neira que no se dejará quitar del camino así como así, quien tiene el equipo de trabajo más organizado dentro de La U como allí se le reconoce. El más allegado al senador Carlos Enrique Soto….

********** 

….. Claro que ser allegado a Soto cuenta, sí y no. En las actuales circunstancias no cuenta mucho si se parte de la base que lo que hoy quiere buscar el Senador es un candidato ganador: con ascendencia popular, con poder político, pero sobretodo “Que tenga experiencia administrativa” para no volverse a equivocar en la escogencia. En este punto, ni Albeiro ni Norbey Quiceno pasan el examen….

********* 

…. Hablábamos de dos candidaturas. La segunda es la de Juan Carlos Valencia, quien es para Israel el hueso más duro de roer: tiene ganas, experiencia administrativa, base popular y no se bajará tan fácil porque parte de la base que su “jefe Irra” no se les atravesará, como así se lo hizo saber hace una semanas, y mantiene esa postura, aunque internamente todos saben que el ex alcalde hace rato está en campaña y que le pidió a Soto que lo tenga en cuenta en la baraja, y ya hace parte de los seis aspirantes….. 

********* 

Elsa Gladys Cifuentes
…. También entró en la pelea Elsa Gladys Cifuentes, quien afirma que está ahí para prestar los servicios que su Partido de La U le pida, que en la práctica es estar en la puja por la Alcaldía de Pereira. Viene “a cobrar” su apoyo al senador Soto en las elecciones parlamentarias de marzo del año pasado. Lo que cuentan en La U es que la jefa natural de campaña de Carlos Enrique Soto, en New York fue Elsa Gladys. Ella cree tener la mejor hoja de vida entre todos los aspirantes, pero la pregunta es ¿Tiene hoy poder político y de base como para exigir y ser la ungida? Todo eso está por verse a la hora de las definiciones…. 

********** 

…. Ahora, a John Jairo Velásquez se le reconoce la excelente hoja de vida y experiencia administrativa, por no así un trabajo de base como sí lo tienen su “jefe” Israel, Albeiro Quintero y Juan Carlos Valencia, y que “fácilmente” podría declinar a favor de Londoño, pero que seguirá ahí porque en río revuelto algo se puede pescar. A pesar de ello, La U tiene de dónde escoger. Que sea bueno o no para la ciudad es un tema que sólo los ciudadanos sabrán escoger al momento de sufragar….

********** 

Germán Aguirre
…. Ahora, en el tema de Gobernación la Alianza Cambio Radical – Unir – Partido de La U no tiene problemas, el candidato está definido, Germán Aguirre Muñoz, y todos están unidos en torno a él. Eso no quiere decir que ya ganó, pero no hay problemas internos y de eso él puede sacar provecho, al ver como sus contrincantes de debaten en discusiones internas, en divisiones. No obstante Aguirre tiene hoy dos debilidades, según se analiza: uno, él como Lázaro resucitado y esperando que camine….

********* 

…. Le toca “empezar de cero” porque hace rato abandonó Risaralda en lo político y dos, tiene un desgaste que pesa. Pero paradójicamente esa ausencia también genera hoy una fortaleza frente las nuevas generaciones, las que recién logran la mayoría de edad. Lo verían como un candidato nuevo frente a los recientes aspirantes, algunos de los cuales repiten. Hoy no tiene base propia, pues al haberse ido de Risaralda su gente se dispersó, la que afanosamente trata de reagrupar y que está, en su mayoría, en el liberalismo. Pero tiene los partidos de la alianza y eso le da tranquilidad….

********* 

… Por otro lado están “los independientes” para la Alcaldía de Pereira: Irma Noreña, quien va por firmas. Se le reconoce su capacidad de trabajo, su liderazgo, y buena estratega política. A ella se le endilga ser el cerebro que llevó a su esposo Mauricio Salazar a la Cámara. Ha sido muy cuestionada por su gestión en Aguas y Aguas de Pereira y ese es su talón de aquiles en la campaña, muy a pesar que los organismos de control siempre han fallado a su favor, diciendo que no incurrió en ninguna irregularidad…..

**********

… Es más, una firma aseguradora le reconoció una reclamación de 100 millones de pesos para resarcir su buen nombre ante tantas críticas. Esas decisiones serán su defensa ante los ataques que ella sabe que vendrán en campaña. Queda esperar qué tanta ascendencia y poder va consiguiendo su proyecto y si logra calar en la ciudadanía como para derrotar las dos grandes alianzas antes mencionadas….. 

********** 

... En igual situación está Luis Enrique Arango Jiménez quien como Irma Noreña consigue firmas para inscribirse. El ex rector de La U tiene como fortaleza su hoja de vida, no tiene el apoyo de ningún partido; su proyecto hoy es incipiente pero se le ve dando pasos en su organización y está por verse la respuesta popular. Cuando salió de la UTP se creyó en un proyecto arrollador al que los partidos llegarían por montones, pero no fue así. Intentó atraer a La U y le llovieron críticas....

Álvaro Ramírez
********* 

..... Hoy es un proyecto que está por verse porque él bien sabe que para ganar se necesita de una estructura muy fuerte, de alianzas y hoy no las tiene, aunque como candidato goce de buen nombre. Otro proyecto que está por verse es el de Álvaro Ramírez González, del Centro Democrático, a la Alcaldía de Pereira que empezó muy animado en diciembre pero no se le ha vuelto a ver. Tiene hoja de vida, experiencia administrativa, estructura política, pero no tiene base ni ascendencia popular y esa es su mayor debilidad. Esto apenas comienza. 

*********

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario