sábado, 21 de marzo de 2015

Plan de Desarrollo del alcalde Diego Ramos alcanzó el 83% de ejecución

El mandatario de Dosquebradas rindió informe de gestión en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2014, evento que contó con una masiva asistencia de todos los grupos sociales, entidades de orden municipal y departamental.



Aseguró que en los últimos tres años de gobierno han sido realizadas gestiones por 200 mil millones de pesos en proyectos aprobados ante el Gobierno Nacional, Departamental y otras entidades públicas y privadas, mientras que los recursos obtenidos por convenios crecieron en un 60%.

También hizo hincapié en que los programas sociales implementados en Dosquebradas, hoy son ejemplo en la región en atención a población vulnerable. Durante el evento la ciudadanía tuvo la oportunidad de hacer 10 preguntas que fueron respondidas por el Alcalde y los secretarios de despacho, mientras tanto el 100% de las preguntas consignadas serán respondidas en un lapso de 15 días hábiles.

En la exposición del burgomaestre se detallaron las acciones más relevantes por secretarías así:

Secretaría de Hacienda: Un incremento histórico del 55% en los ingresos de libre destinación, comparativamente desde el 2012; lo que refleja la credibilidad del actual gobierno y el apoyo ciudadano a la gestión del mandatario. Primer municipio en desempeño Fiscal del Departamento (2012); primer municipio en desempeño Integral 2013

Secretaría de Planeación: Mención de Honor, otorgado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia versión 2014,  con el proyecto: Diseño e implementación del sistema organizacional de seguimiento al plan de desarrollo; Cumplimento de 28 de proyectos de Presupuesto participativo  de vigencias anteriores.

Secretaría de Desarrollo Económico: Se gestionó con el Sena a nivel nacional, la instalación de una  Tecnoacademia que funcionará en predios cedidos por el Municipio a través del colegio Manuel Elkin Patarroyo en el cual se fortalecerán las competencias básicas de los estudiantes en Química, Física, Termodinámica, Nanotecnología y Electrónica. Este proyecto beneficiará a más de 3000 jóvenes del Municipio. Inversión: 3.500 millones  Sena.

Instituto de Desarrollo Municipal - IDM: 55  Unidades Básicas de Saneamiento Ubas; También otras 39 familias campesinas que vivían en precarias condiciones recibieron su vivienda, como parte del proyecto denominado Construcción en Sitio Propio con recursos del Banco Agrario; La gestión de 1.044 cupos de subsidios de vivienda para ahorradores, Vipa para los proyectos La Giralda y los Juncos.

Secretaria de Desarrollo Social: Reconocimiento  como El Alcalde Pilo, por la eficiencia en la ejecución de programas de atención a la niñez; Puesta en funcionamiento del primer centro vida del Departamento de Risaralda. Beneficiando a la fecha a 200 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Serviciudad: Se logró la optimización de la conducción procedente de Santa Rosa de Cabal, que tiene una durabilidad de 100 años, para garantizar la continuidad y un excelente servicio de acueducto, obra que permite el crecimiento y expansión de Dosquebradas, beneficiando a más de 60 mil habitantes y la cual fue gestionada ante el gobierno nacional por 7.200 millones.

Secretaría de Educación: Se aseguraron los recursos para la construcción del primer Megacolegio para el municipio de Dosquebradas por $7 mil millones de pesos; Alimentación escolar: 2.731 estudiantes beneficiados; Transporte Escolar 1.709 estudiantes favorecidos; El estudiante con el mejor Icfes del país en el 2014 fue un dosquebradense; La ubicación  de la institución María Auxiliadora entre las diez mejores en secundaria del país.

Secretaría de Obras Públicas: A través de la Secretaría de Obras Públicas, se gestionaron recursos ante las diferentes dependencias del Gobierno Nacional por valor de $ 12.000 millones; Plan de Pavimentación masiva por $6 mil millones; Ante Ecopetrol se gestionó: Ludoteca Municipal, Cancha Sintética barrio Campestre C, obras de mitigación sector Agua Azul, acceso a personas con movilidad restringida concejo municipal y obras públicas, sistemas de aguas residuales vereda La Unión y Santana

Secretaria de Salud: Atención en promoción y prevención de 61.305 personas en todas las comunas, veredas y corregimientos del municipio con la estrategia Dosquebradas Saludable; Una Luz para Tus Ojos: Tamizaje y valoración de Agudeza visual para 2.623 niños y niñas de 4 a 6 años en hogares del ICBF y la básica primaria, de estos 600 gafas entregadas a niños y niñas que se identificaron con problemas visuales.

Seguridad Alimentaria: Se suministró 30.578 paquetes alimentarios no elaborados a 9.000 familias con una inversión de $1.641 millones 685 mil 734 pesos; Se crearon 20 veedurías ciudadanas para ejercer la vigilancia y el control del programa.

GESTIÓN SOCIAL PRIMERA DAMA
Ludoteca Cascada de Alegría.  Se atendieron 9.600 niños  a través de la Ludoteca Municipal, la cual cuenta con una sede propia desde octubre de 2014; Se logró gestionar ante Ecopetrol la planta física en la que hoy funciona la Ludoteca.

Dirección de Deportes: En el 2014, se realizaron 1559 actividades físicas y recreativas entre las que resaltan los programas de desarrollo deportivo, actividad física y recreación en todas las comunas y corregimientos; Construcción de 5 cubiertas metálicas y las adecuaciones de los camerinos y área administrativa del coliseo municipal por gestión ante Coldeportes.

Medio Ambiente: Para la conservación de los recursos hídricos se adquirieron 17.5 hectáreas de áreas que surten de agua a los acueductos Municipales.

Bomberos: La construcción de una segunda estación del Cuerpo de Bomberos será posible en la Comuna 1 para lo que el municipio dispuso de un lote por $2.000 millones, cuya obra está valorada en $5.000 millones, con lo que se agilizará la atención de emergencias, en especial en la zona industrial.

Fuente: Alcaldía de Dosquebradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario