jueves, 21 de mayo de 2015

Alerta sanitaria por Dengue y Chikunguña en el departamento de Risaralda


De acuerdo con cifras del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores, a la semana 18 de este año se registraron 533 casos de Dengue entre confirmados y probables en Risaralda de los cuales 487 se presentan en el área metropolitana, especialmente en los municipios de La Virginia y Pereira.


“En el mismo periodo se han notificado 583 casos de Chikunguña de los cuales el 85% se presentan en los municipios de Pereira y La Virginia”, señaló el el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.

“Prevenir el Dengue es una tarea de todos. Por eso hacemos un llamado a cada familia risaraldense para que eliminen los depósitos de agua que sirven como criaderos del zancudo que transmite la enfermedad”, señaló el Secretaría de Salud departamental encargado, Álvaro Augusto Ayala Garzón, quien reiteró la invitación para que la comunidad lave la alberca o tanque cada 5 días, tape los recipientes donde se almacena agua, elimine llantas, botellas, baldes y otros inservibles donde se pueda almacenar agua; de igual manera, se debe cambiar el agua de materas y floreros por lo menos cada dos días.

De acuerdo con el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, es muy importante que las personas identifiquen los síntomas del Dengue como fiebre, dolor en los ojos, malestar general, inapetencia, dolor de cabeza. Y los síntomas del Chikunguña los cuales son muy similares a los del dengue, pero con un dolor articular más fuerte y sarpullido o brote. De otra parte la Secretaría de Salud de Risaralda recuerda a todos los actores de salud del departamento intensificar las acciones de vigilancia a posibles casos de Dengue y Chikunguya que se puedan presentar.

Además debe consultar al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: Fiebre que no baja, así haya tomado acetaminofén, dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado de encías y nasal, menstruación excesiva, materia fecal con sangre o negruzca, morados en la piel, hinchazón en cualquier parte del cuerpo, desmayo o mareo, en los niños si no quieren comer o están muy decaídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario