martes, 16 de junio de 2015

ESPUELAS

Sigifredo en su último acto público, en Santuario
Luego de conocerse la decisión del Partido Liberal de abandonar la campaña de Sigifredo Salazar a la Gobernación de Risaralda, los azules se debaten en el dilema si deben seguir o enterrar la candidatura, y sumarse a otra. Las posiciones están divididas, unos, como el senador Samy Merheg son de la postura que hay que continuar, porque cree que Sigifredo ha hecho una buena campaña. Otros, de ese mismo proyecto consideran que sin los rojos es casi que una locura continuar y que lo mejor es reconocerlo y buscar otras alternativas, que la posición del senador es más emocional, con el corazón, con orgullo, y no con la razón de los hechos. Pero ¿Cuáles son esas alternativas?….

******* 

…. La que ven más viable, llegar a un acuerdo con Víctor Manuel Tamayo porque sienten que hay mayor afinidad con los conservadores, y que las diferencias han sido más con Samy, que entre otras cosas, estiman, se pueden superar. La otra opción es buscar un acuerdo con Germán Aguirre, para que junto con  Sigifredo se sometan a una encuesta y el que gane, el uno apoya al otro. Se advierte que si gana Germán la mayoría de los azules se van con Víctor y no acogerán el acuerdo. Pero también ven difícil que Germán acepte, mucho más ahora que recibe el respaldo del Mira que le da un oxígeno muy importante en su proyecto…..

********

….. Y  la tercera, que Sigifredo continúe, de hecho no ha declinado, muy a pesar que canceló su agenda de domingo y lunes lo que fue interpretado como un error, porque dejó la sensación de que ya se retiró. Las cabezas aún están calientes y cualquier cosa puede ocurrir en las próximas horas. Mientras tanto la asesoría de prensa de Sigifredo envía comunicados sobre otros temas, como si nada hubiese pasado, y no hace referencia al tema de fondo. El candidato no se pronuncia aún…

******* 

… Una alta fuente conservadora, expresó que lo mejor es dar un paso al costado, pero sí ser solidarios con Sigifredo, no dejarlo sólo, reconocerle su esfuerzo y buscar la manera de recompensarle el esfuerzo. Ahora, nos cuentan que la alianza liberal conservadora se mantiene para el caso de Alcaldía de Pereira, pero sobre el hecho, tampoco hay nada claro; un dirigente azul con curul, nos contó que al abrirse los liberales, quiere decir que el acuerdo se rompió y que por tanto son libres de tomar decisiones en el tema de Alcaldía de Pereira, y eso es un golpe que afecta directamente a la campaña de Juan Pablo Gallo….

******** 

…. Ahora, pero que piensa Gallo de esto. En principio, según nos dicen los azules, es mantenerse en la posición de apoyar a Sigifredo por el tema de los acuerdos, muy a pesar de la decisión de su jefe político en Risaralda, Diego Patiño. Creen que a Gallo le toca hacerlo así para tratar de mantener el respaldo a su aspiración a la Alcaldía y para honrar la palabra sobre la alianza. Un tema adicional sobre este cotarro político, los concejales liberales de Dosquebradas ya fueron reunidos y recibieron la instrucción de apoyar a Víctor Manuel Tamayo….

******** 

Germán Aguirre
…. Entre tanto, Germán Aguirre Muñoz candidato a la Gobernación de Risaralda recibe la adhesión del Mira a su proyecto político, en rueda de prensa prevista para este martes, a las 9:00 de la mañana en el Hotel Soratama. Para Aguirre este partido fortalece enormemente su campaña, y asegura que vienen más apoyos. Hay un elemento que anota Aguirre: “Las mediciones nuestras y las encuestas dice que sólo hay un 30% de la población que está definido para votar pero falta el 70%. Es decir no hay nada escrito, esto apenas comienza y estoy listo”…. 

******** 

… Germán Aguirre tiene además el apoyo de los partidos Cambio Radical; Partido de La U, del que dice “está firme conmigo, lo mismo que el movimiento Unir”, y la ASI, entre otros. Además anunció para el 18 de julio la Presentación de su campaña en Expo Futuro. De igual manera, se da cuenta de la llega de un sector conservador a su proyecto político tal como lo han manifestado públicamente varias dirigentes azules.

********

María Irma Noreña
“Tristeza e impotencia sentimos al ser atropellados por la funcionaria de la Alcaldía de Pereira Carolina del Pilar González Leiva quien nos impidió, sin ningún argumento válido, apreciar en pantalla gigante el partido de nuestra Selección Colombia en la cancha sintética del barrio Bóston con nuestros amigos de éste sector”, dijo la candidata a la Alcaldía de Pereira, María Irma Noreña. La funcionaria estimó que el hecho de haberse colocado una pantalla gigante en la cacha constituía una invasión del espacio público….

********

…Y acota la candidata: “Con un despliegue innecesario de policías y funcionarios insultaron a miembros de nuestro equipo y nos sacaron del lugar en un claro abuso de autoridad. Los hechos serán denunciados ante la Procuraduría”. Asimismo dijo que llevará el caso ante el Comité de Garantías Electorales. Se espera pronunciamiento oficial del Secretario de Gobierno, Jhon Diego Molina sobre el hecho.

******** 

Víctor Manuel Tamayo
El candidato a la Gobernación Víctor Manuel Tamayo fue sancionado por la Procuraduría para la Economía y la Hacienda Pública con el pago de 10 salarios devengados como gobernador por haber  firmado el convenio 126 de 2010 con la Promotora de Vivienda sin el lleno de requisitos. El objeto fue la transferencia de recursos para los programas de vivienda, y el mismo contó con la participación del Secretario de Hacienda de ese entonces, Jorge Alexis Mejía y del Secretario Jurídico, Héctor Fabio Vergara, quienes avalaron su celebración, lo que permitió a  Tamayo firmar con seguridad…

********

… La defensa de Tamayo Vargas interpondrá recurso de apelación con el cual se espera sea revocada. El equipo de asesores jurídicos expresa que tiene pruebas suficientes para que sea revocada la decisión de la Procuraduría y que Tamayo Vargas no deba asumir pago alguno. Por su parte Víctor Manuel  dijo estar tranquilo y con la confianza de no haber incurrido en actuación irregular. Y acota: “La decisión del Ministerio Público no me inhabilita para ser candidato o para ejercer como Gobernador, si Dios me tiene para ser ganador en la contienda electoral”.

******** 

John Jairo Arias Henao
Este martes, el presidente de la Asamblea, Jhon Jairo Arias Henao protestará durante la sesión, tapándose la boca  “porque me siento dolido, humillado e incapaz de hacer algo por mi país, para expresar lo que no puedo expresar. “Para mí, los diálogos de paz deben seguir y que Colombia sea convocada a una constituyente inmediata para avalar lo que tengamos que avalar, esto no es de paciencia o de confianza,  no más  derrame de sangre por favor, hagamos lo que tengamos que hacer, no más recriminaciones, actuemos ya, no más viajes, no más  turismo, no más suspensiones, la dinámica, la forma y el mecanismo deben cambiar y debe ser  ya”.

******* 
El candidato a la Gobernación de Risaralda, Germán Aguirre ya no tiene jefe de prensa. Cambió a Claudia Milena Hurtado por una agencia de Marketing y publicidad que se encargará de todo lo relacionado con medios para adelantar la campaña. Quien lo convenció de que era la mejor manera de enfrentar los últimos meses de la contienda fue la periodista Ángela María Villagas, de gran influencia en la campaña de Aguirre, nos cuentan desde el corazón de esa campaña. Claudia hizo un buen trabajo pero la cambiaron "por algo más virtual". Ya veremos como le va con el experimento.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario