lunes, 26 de octubre de 2015

Por qué ganó Gallo y por qué perdió Israel, ganadores y perdedores

Juan Pablo Gallo le por amplia ventaja a Israel Londoño en las elecciones a la Alcaldía de Pereira este domingo con lo que termina el poder del Partido de La U que estuvo al frente durante ocho años.


Juan Pablo Gallo ganó porque logró llegar con su mensaje de “Cambio”, por ser una figura fresca, frente a Israel Londoño con su mensaje de “Experiencia Transformadora”, que buscaba la reelección pero que algunos antecedentes de él, de su partido y de la actual administración terminaron por cobrarle en las urnas.

¿Por qué ganó Gallo? Porque encontró terreno abonado para demostrar por qué era necesario el Cambio para Pereira; la estrategia de marketing le funcionó a la perfección con mensajes cortos, imágenes con contenido que era fácil asimilar entre la población, porque logró cohesionar  su alianza de partidos y movimientos, porque su equipo de trabajo funcionó como un relojito. Consiguió recoger el descontento de un sector de la población y convenció a otro de que algo estaba pasando en la ciudad y que era necesario tomar otro rumbo “el del cambio”. 

Pero ¿Qué era lo que se debía cambiar según Gallo? Y las respuestas de la campaña eran claras: una administración que sólo gobernaba para unos pocos, para su grupo político, para sus aliados pero excluyente para otros sectores de la sociedad; que había que cambiar la forma de administración porque algunas actuaciones en contratación estaban dejando mucho que desear.

Que la jefatura de La U en cabeza del senador Carlos Enrique Soto con sus imposiciones y orientar el trabajo político y administrativo para su círculo era negativo para la ciudad. Pero además decisiones como las obras por valorización, las dudas en licitaciones, y la falta de efectividad en la solución a problemas como la movilidad y el espacio público, fueron elementos que sin duda influyeron para que el discurso del “Cambio” se impusiera en las urnas.

¿Por qué perdió Israel Londoño? Perdió por el desgaste que traía de haber sido Alcalde, a pesar de su carisma y de sus propuestas, pero sobre todo por las razones que ya expusimos: una administración que con su imagen no le ayudó y que elegirlo sería lo mismo de lo mismo muy a pesar que Londoño intentó por todos los medios de decir que una cosa era él y otra Vásquez, que tenía independencia para Gobernar.

Ganaron:  el Partido Liberal con César Gaviria y Juan Manuel Galán a la Cabeza que se echaron al hombre esa candidatura; el representante Diego Patiño quien no dudó respaldar el nombre de Juan Pablo; el Partido Conservador, el senador Samy Merheg y el representante Juan Carlos Rivera; gana Avanza Pereira con María Irma Noreña; un sector de Alianza Verde, Pereira Firme con Luis Enrique Arango y un sector del Centro Democrático.

Los perdedores: el Partido de La U con los congresistas Carlos Enrique Soto y Dídier Burgos; Cambio Radical con César Castillo al frente;  un sector del Centro Democrático, el Mira, y el ex alcalde Juan Manuel Arango quien tomó partido por Israel Londoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario