lunes, 26 de octubre de 2015

Sigifredo Salazar Osorio
Por qué ganó Sigifredo y por qué perdió Víctor Manuel

El conservador Sigifredo Salazar Osorio ganó las elecciones porque logró montar la adecuada estructura política que se necesita para esta clase de contiendas regionales en las que la maquinaria política es determinante. 


Ganó porque logró posicionar una imagen, estructurar un mensaje “juntos por el cambio” con propuestas que calaron entre la población. La estrategia de comunicación tomó una dinámica que se notó y visibilizó el candidato con mayor fuerza.


Logró montar una sinergia clara con sus fórmulas a las alcaldías en ciudades con potencial electoral clave para ganar en Risaralda: En Pereira con Juan Pablo Gallo, un gran escudero; en Dosquebradas, con Fernando Muñoz quien también ganó de lejos y en Santa Rosa de Cabal, con Henry Arias que logró superar el amplio favoritismo que traía Luz Ángela Marín. 

La persistencia le permitió superar el adversidad en momentos en que todo parecía que no había nada que hacer como cuando un sector del Partido Liberal, con Diego Patiño a la cabeza, decidió abandonarlo y trastearse a las toldas de Víctor Manuel.

¿Por qué perdió Víctor Manuel? Porque le faltó lo que tenía Sigifredo, estructura política sólida, por errores en las estrategias de comunicación con cambios de imágenes en momentos no oportunos; El mensaje de continuar con su política social, catalogada como asistencialista, no logró calar en esta oportunidad, como tampoco se logró llevar de manera clara el mensaje de que su propuesta iba más allá que de entregar mercados.

El único partido sólido que lo acompañó fue el Partido de La U, el resto fueron alianzas a medias, es decir, porcentajes de partidos, de ahí la debilidad en la estructura política. Y al final la postura del Centro Democrático de oficializar su apoyo a Sigifredo. 

Ganadores: Partido Conservador, con Samy Merheg y Juan Carlos Rivera; Partido Liberal de Pereira línea Juan Pablo Gallo; el ex candidato a la Gobernación, Germán Aguirre; Cambio Radical, Unir con el gobernador Botero a la cabeza; Opción Ciudadana, la Alianza Verde, Pereira Firme, el Mira y un sector del Centro Democrático.

Perdedores:  Partido de La U, el sector del partido Liberal encabezado por Juan Manuel Arango y Diego Patiño; el ex congresista Octavio Carmona; un sector del Partido Conservador encabezado por Alberto Vanegas y el concejal Álvaro Escobar; Avanza Pereira con María Irma Londoño y el congresista Mauricio Salazar; el Mais, un sector del Centro Democrático, y un reducto del Polo Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario