domingo, 3 de julio de 2016

Ediles de Colombia se capacitaron en emprendimiento y cultura ambiental

Foto: Asojal Pereira

Fue el tercer día del X Congreso Nacional de Ediles que delibera en Pereira. Fue sembrado un Guayacán en honor a ellos, se habló del papel de la Policía en el posconflicto y su interacción con los ediles, y sobre emprendimiento e innovación. Varios ediles expresaron su descontento por improvisaciones y cambios en la agenda.


La actividad inició con la conferencia del general Hermán Alejandro Bustamante Jiménez, comandante de la regional de Policía Nº 3 quien habló del papel de la institución en la etapa del posconflicto.

“Nosotros tenemos una oferta institucional muy amplia denominada participación ciudadana, ellos como ediles pueden recoger información, generar ideas ya que esa intervención es muy importante para la construcción de acciones que nos permitan mejorar los niveles de seguridad y convivencia en cada sector” Expresó en General.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Hernán Hernández Galindo; realizó una ponencia denominada “emprendimiento e Innovación foco central de la competitividad” 

Los ediles mostraron su complacencia por abordar este tipo de temas que les permite llevar ideas de negocios a sus comunidades y fomentar la cultura del emprendimiento. “Para nosotros es muy importante estos temas de emprendimiento, porque podemos capacitarnos y su vez a la comunidad entera, apoyándolos para que salgan adelante y que las familias puedan formar su propia empresa” indicó la edil Consuelo Patiño.

Ediles y Director de la Cárder durante la siembra del árbol Guayacán "Edicol" en honor a los ediles.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la conferencia “Bosques para la Paz” a cargo del director de la Cárder, Julio Cesar Gómez, quien además de entregar un mensaje de conciencia ecológica a los participantes, culminó con la siembre de un árbol de Guayacán amarillo como homenaje a la labor de los comunales de Colombia.

“Quería hacerle un homenaje a los ediles que nos visitan, sembrando un guayacán en nombre de ellos, hoy lo hemos bautizado ‘Edicol’, que traduce Ediles por Colombia, me siento muy satisfecho de compartir con ellos, ya que son los que conocen de primera mano las necesidades de la gente, son persistentes en la labor de transformar corazones y realidades, debemos seguir trabajando de la mano de ellos” acotó el director de la Cárder.



Las quejas siguieron
Varios ediles se quejaron por el cambio constante en la programación con relación a la que “les vendieron” para llegar a Pereira, y algunos se retiraron cuando empezó una conferencia sobre la Empresa de Energía de Pereira pues la consideraron fuera de lugar, un relleno, en un evento de carácter nacional. "Deben ser temas que nos interese a todos y no a unos poquitos", y le echaron, otra vez, la culpa al organizador del certamen.





Se dolieron el que los congresistas no hayan asistido y algunos propusieron que se promoviera el voto en blanco en las próximas elecciones con un castigo a quienes sólo los utilizan en campaña y luego los desconocen. Aquí algunas de las inquietudes de los ediles.

Otras actividades
Para este domingo 3 de julio a las 8:00 de la mañana se tiene previsto la asamblea general de Ediles donde se elegirá el presidente de la corporación por un periodo de un año y la designación de la sede para el congreso del 2017. Posteriormente los comuneros recorrerán  el Bioparqe Ukumarí y posteriormente regresaran a sus ciudades de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario