martes, 5 de julio de 2016

Santa Marta logró la Presidencia de la Federación Nacional de Ediles

 Juan José Caballero Miranda, edil de Santa Marta y Juan Carlos Meléndez, de Bucaramanga; fueron los dos opcionados al máximo cargo de esta corporación. En el marco del Congreso realizado en Pereira se definió a Montería como la sede del próximo Congreso. 


Juan José Caballero
Luego de 7 horas de asamblea, donde se presentaron acuerdos internos para definir las planchas se concertó que fueran tres los representantes por delegación los que pasarán a las urnas para elegir el nuevo mandatario de los ediles en el país. Con una reñida votación de 41 votos a favor, Caballero Miranda (foto) le ganó al edil Meléndez por la minina diferencia, teniendo en cuenta que este obtuvo 40 votos. 

El presidente electo reafirmó su compromiso con los comuneros del país, especialmente en sacar adelante el proyecto de ley que busca beneficiar a los ediles con el pago de honorarios como reconocimiento a la labor que cumplen al servicio de sus comunidades. “El primer reto es unificar el criterio entre los ediles de distrito y los de comunas y corregimientos, Santa Marta tiene la experiencia de haber transitado dentro de la ley 1551 y la 1617 y eso es lo que queremos transferirle a los ediles de Colombia a través de la federación” expresó Juan José Caballero.

Otra de los puntos en esta asamblea fue la designación de la próxima sede del congreso nacional, que para el año 2017 llega a su versión XI. Montería se quedó con la sede, luego de que la ciudad de Cúcuta desistiera de su postulación en aras de enviar un mensaje de hermandad entre la asociación. 

“Es muy grato para nosotros ser designados como nueva sede, nuestra ciudad está preparada para recibir a más de 1200 ediles, tenemos una administración municipal que esta trabajando de la mano de las comunidades y desde ya nos estamos preparando para ello” Acotó Andrés Cuítiva, presidente de Asojal Montería.

Luego del acto de posesión de la nueva junta que regirá a la asociación por un periodo de dos años, se tomó juramento a Juan José Caballero como presidente y Charbel Alexánder Ellan González como secretario.

Opiniones sobre el Congreso
Finalmente los ediles del país visitaron el parque Ukumari y antes de retornar a sus ciudades de origen, agradecieron a Asojal Pereira, a la administración Local y departamental por la hospitalidad durante los cuatro días de congreso manifestando su complacencia por las actividades programadas en este importante encuentro comunal a nivel nacional.

 “El evento fue de muy buena organización, se tuvo las condiciones para recibir a todas las delegaciones, el tema de hotelería y turismo es muy bueno, se recibió con mucho agrado, la organización estuvo a la altura a excepción de pequeños inconvenientes que siempre suelen suceder, pero en general para mí el evento fue un éxito, estoy muy agradecido con el alcalde de Pereira ay el gobernador de Risaralda y por supuesto con los ediles de Pereira”,  manifestó Charbel Alexánder Ellan  González, edil de Cucutá.

 Juan Carlos Manjarrez de Santa Marta, calificó  el congreso como un evento de mucha calidad, propicio para abordar las necesidades de los comuneros en el país  “Muy contento por cómo nos atendió Pereira...la verdad excelente el lugar, muy buena organización y atención, no tenemos queja, excelente el sitio que escogieron ya que nos dejó ver todas las calidades de su ciudad, pero al mismo tiempo que nos permitió conocer la exposición de las problemáticas que tienen los ediles a nivel nacional”.

José Arley Monsalve, de la Comuna 1 de Cartago, “Fue un congreso, más para conocernos, integrarnos y pasear que para capacitarnos. Lastimosamente se vio desorganización y cambiaron casi todo la programación. Debo reconocer que la atención fue muy buena”; para Arnubia Cardona, de la Comuna del Café de Pereira: “Bueno el encontrarnos los comuneros, y lo malo no poder cumplir el objetivo de capacitarnos por el cambio de agenda”; Heriberto Guerrero, de la Comuna 1 de Maicao, Guajira: “Mucha desorganización, personalmente no me gusto el evento”.

Otros conceptos: José Luis Fernández, de Ciénaga Magdalena: “Desorganización en agenda, en transporte, en alimentación, y no se nos permitió expresar las inquietudes como ediles.”; Diana Cristina Silva, Comuna 3, de Armenia: “Gracias a Pereira por acogernos en este hermoso paisaje, hubo desorganización, la conferencia que más me gustó fue la del sistema de salud dictada por el doctor Carlos Botero”; Osnaider Brito, de Maicao Guajira: “Experiencia bastante significativa, las conferencias de gran satisfacción y conocimiento para nosotros los ediles nuevos; pero faltó organización y más sentido de pertenencia de los organizadores”.

Finalmente un vídeo resumen del encuentro del Congreso de Ediles, realizado por Asojal Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario