lunes, 19 de septiembre de 2016

ESPUELAS

Foto: Asamblea de Risaralda
En muy buenos términos se dio el acercamiento entre el gobernador Sigifredo Salazar y el grupo mayoritario de la Asamblea, conocido como Pacto de Soratama. La reunión fue el jueves en el despacho del ejecutivo, y nos dicen que los diputados salieron sonrientes y felices, tanto así que al otro día el decreto de adiciones presupuestales pocas observaciones recibió y fue aprobado por unanimidad. Así las cosas se vislumbra paz política para las sesiones de octubre y noviembre, donde viene el plato fuerte de presupuesto, facultades y reforma administrativa….

******** 

…. Pero claro, esas caras sonrientes tienen una razón, nos dicen y es que el Mandatario les dijo “tranquilos cumpliré los acuerdos con ustedes”, esos que han sido motivo de quejas y malestar de los diputados porque hasta ahora nada de nada, o en algunos casos a medias. Tiene Sigifredo 15 días para demostrar que lo que les dijo se hará, antes que inicie las sesiones de octubre para evitar el sirirí encima. Mejor dicho, hay tregua, compás de espera. En la reunión estuvo el diputado Mario Marín. “Volvió al redil de los Ocho porque había preocupación por sus posturas de estar con Dios y con el diablo, juró amor eterno”, nos contaron….

*******

... No obstante, la consigna desde el palacio gris está enfocada a tener las mayorías a su favor y no como están ahora. Es decir, la tarea es montar lo inicialmente acordado, un bloque con los dos conservadores, Hugo Armando Arango y Julián Alonso Chica; los dos liberales que estuvieron con Sigifredo, Vivian López y Diomedes Toro; los dos de Cambio Radical, Alexánder García y Paola Nieto, Dúrguez y Geovanny Londoño. Dejarían por fuera a los 3 de La U y a Mario Marín quienes no estuvieron en el proceso de Sigifredo, pero que hoy están mandando….

*******

…. El pacto que se tenía las presidencias eran para Alexánder, Diomedes Toro, Dúrguez y Julián Chica. Ahora las cosas estarían así, para los 3 años que quedan, para Hugo, Vivian y Durguez. Finalmente se supo que es muy posible que Mario Marín sea el intermediario para lograr ese nuevo pacto y que el haría parte del mismo tratando de llevarse sólo dos de La U, dejando solo a John Jairo Arias. Entre tanto en el Bloque de los 8 las presidencias para los próximos años están pactadas así: Julián Chica, Diomedes Toro y Fernan Caicedo.

********  

Óscar Osorio Ospina
Llega a la jefatura de redacción de El Diario/La Tarde el experimentado periodista y comunicador social Óscar Osorio Ospina luego de la renuncia presentada por Johana Molano hace ya unas semanas. Osorio asume oficialmente el primero de octubre aunque desde ya asesora a ese rotativo en el especial que sale este fin mes con el que se hará la presentación oficial del nuevo nombre del Periódico que se convierte en expectativa, nos cuentan desde allá….

********* 

… Óscar Osorio ya había sido jefe de redacción de El Darío del Otún a finales de los años 80 y 90, y siempre cercano a los hermanos Ramírez Múnera. El colega periodista ha sido, además, asesor de comunicaciones de la Alcaldía de Pereira, de la Gobernación de Risaralda, y de diversas dependencias del Estado en Risaralda. Con la contratación de Óscar Osorio, El Diario pretende volver a los sitiales de preferencia y de gran influencia en la región. La expectativa es el nuevo nombre, que está en concurso, y muchos le apuestan a continuar con el mismo que ha tenido siempre “El Diario del Otún”. Ya veremos qué pasa.

******** 


Paloma Valencia
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna, visita este martes a Pereira para promover el no en el Plebiscito que lidera el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que entre otras cosas fue abucheado el viernes al salir de la Universidad del Área Andina, en Pereira, en donde dictaba una charla para explicar el por qué su negativa a los acuerdo de paz. Los estudiantes el gritaban “Si al plebiscito” además de otros calificativos y de silbidos; Uribe respondía “Sí, pero sin impunidad”. Con Paloma Valencia habrá rueda de prensa a las 10:30 a.m., en el Hotel Soratama, y posteriormente otras actividades para promover el No en el plebiscito.

********

Con el objetivo de pensar en proyectos que propendan por una Cultura de la Movilidad Sustentable, se efectuará en Pereira el próximo jueves 22 de septiembre, en la sede del Concejo, el Primer foro en la materia. La Fundación Ambientes en Armonía, Amenar, organizadora del certamen, precisó que el evento se realizará desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 meridiano de esa fecha, liderando un proceso de integración local que nos permita reflexionar sobre el mejoramiento de la calidad de vida en ésta área.

*******

Nos contó una fuente “Top” de Serviciudad Dosquebradas que el empresa recibió cuentas por pagar, de la pasada administración por más 3 mil 500 millones de pesos, con edades de hasta dos años de retraso. Que están enfocados en cancelar de manera rápida para tener un respiro para que no se ahogue. Y además que “todo lo que brillaba no era oro”, pues se está mirando con lupa el comportamiento de cada servicio (Acueducto, Alcantarillado y Aseo) porque hoy no es posible saber si son rentables o no, debido al manejo que traía. En otras palabras, situarse en un manejo gerencial que le estaba haciendo falta, nos dijo.

******** 

Pereira es sede de la IV Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria entre este lunes 19 y 21 de septiembre, evento organizado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en alianza con Ciriec, Red Unicosol, Confecoop Risaralda, con el apoyo de Asodamas de Colombia, UTP, Cámara de Comercio de Pereira y la Universidad Cooperativa de Colombia. La semana, que cuenta con invitados nacionales e internacionales, incluye actividades enfocadas a generar un encuentro de los actores de la economía solidaria y de entidades públicas en torno a las políticas públicas y acciones que le aporten al fortalecimiento del sector y a la construcción de paz en nuestro país….

******** 

… Entre las actividades están: este lunes, Concentración Blanca de Organizaciones Solidarias, Plaza de Bolívar, a las 10:00 a.m; Cine Foro 1 en la UTP a las 2:00 p.m; Cine Foro 2 en la Cámara de Comercio de Pereira, a la misma hora, ambos con enfoque en Derechos Humanos. El martes, Foro Políticas Públicas; Panel sobre resultados de investigación en cooperativismo; Presentación del libro “Medición del impacto socioeconómico del cooperativismo- propuesta para su cálculo, y Taller: Prospectiva del cooperativismo en Colombia, entre muchas otras actividades que ya iremos contando.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario