viernes, 23 de septiembre de 2016

Sigue minería ilegal en río Ágüita en Pueblo Rico advierte la Cárder

Foto: Cárder
 El Director General de Cárder, Julio César Gómez Salazar, junto a su equipo de trabajo, personal del CTI, Policía y Ejército, realizaron una visita técnica sorpresa al río Agüita en Pueblo Rico, donde se conoció de primera mano que persiste la explotación de minería ilegal y criminal.


Durante una visita sorpresa al sector de Ágüita en Pueblo Rico, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda logró verificar las denuncias que venía recibiendo sobre minería ilegal en este sector. Gómez Salazar denunció que la explotación minera ha causado “una devastación ambiental irreversible en una zona forestal protectora de este sitio y en un área cercana a un kilómetro y medio, encontramos dos retroexcavadora trabajando en el río, una piscina, una draga y una clasificadora, elementos con los que sacan el oro y que configuran lo que es la minería ilegal”.

Foto: Cárder
Adicionando que el río Ágüita está desconfigurado en su cauce, tiene un daño irreparable y está poniendo en riesgo al pueblo Embera Chamí, ya se llevó sus vías, ahora empieza amenazar sus parcelas, sus escuelas, sus viviendas y sus vidas. La comunidad indígena argumenta que ellos están actuando por la necesidad de adecuar lo más pronto posible la vía, la cual fue arrasada por una avalancha. Cabe resaltar que fueron los indígenas los que contrataron la maquinaria para llevar a cabo las obras, según expresaron a la Corporación.

Por su parte el Alcalde de Pueblo Rico Rubén Darío Ruiz Acevedo, no justifica las acciones que están desarrollando la comunidad argumentando que lo que se realiza allí es ilegal. Además de los Directivos y Técnicos de la Corporación, el operativo contó con la presencia del Batallón San Mateo así como miembros de la Fiscalía y la Sijín; para los próximos días la Cárder presentará las sanciones correspondientes frente a este caso.

La entidad se comprometió a continuar con la respectiva investigación y estudio para evitar que continúen extrayendo materiales y el río siga siendo contaminado, como autoridad ambiental la Corporación vela siempre por salvar los recursos naturales, ya que está en riesgo el agua, los recursos de flora, de fauna y algo más importante, se está colocando en riesgo la vida de la comunidad Embera, concluyó Gómez Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario