viernes, 21 de octubre de 2016

DIMENSIONES

Columna de opinión
POR AHÍ NO ES LA COSA SEÑOR SUPERINTENDENTE

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Hospitales del sector público en procesos de reestructuración administrativa, la mayoría con deudas a sus empleados y proveedores, sin recursos para mejorar infraestructura y comprar insumos para su funcionamiento y con una cartera de muy difícil cobro por parte de las EPS, que en total suman 4.4 billones de pesos.


Clínicas privadas que día a día se cierran por iliquidez y con una cartera de las EPS que asciende a 10 billones. Los enfermos muriendo en la puerta de las instituciones que no tienen posibilidades de respuesta. En síntesis colapso del sistema. Ante este panorama a la superintendencia nacional de salud, entidad encargada de la inspección, vigilancia y control en cabeza de su representante se le ocurrió una idea que “de un plumazo resuelve el problema”.

El día 15 de Septiembre del 2016, expidió la circular Externa 013 que en el primer ítem dice de manera textual: “Las entidades vigiladas no podrán implementar estrategias de cierre de servicios, como mecanismo para exigir el pago de obligaciones a cargo de sus aseguradores y tampoco podrán utilizar otras medidas, acciones o procedimientos administrativos de cualquier tipo, que directa o indirectamente obstaculicen, dificulten o limiten el acceso a los servicios por parte de los usuarios”. Listo!. Solucionada la debacle del sistema!.

A partir de este momento, según la lectura del documento, las responsables de la quiebra del sistema (entiéndase clínicas y hospitales)“las mete la superintendencia en cintura”. A usted señor superintendente, se le pasó por alto algo muy elemental.

Las EPS que en este momento le deben al sistema en cabeza de los prestadores 14.4 billones de pesos, son las encargadas de recibir el pago por cada afiliado, para que con estos recursos, les paguen a las IPS por los servicios prestados a sus usuarios. Porqué entonces no expide una circular y le exige a estas entidades que se pongan al día con la red de clínicas y hospitales?.

No quiero pensar Dr. Norman Julio Muñoz, que no lo hace por el poder económico y político que ellas manejan. Sólo le hago una petición como médico que durante 35 años ha entregado su vida al servicio del bienestar de los pacientes en Colombia, al igual que lo hacen 85.345 colegas que ejercen en toda la geografía nacional: Derogue esa circular, o expida una similar a las EPS, tal como se lo solicito la Asociación colombiana de hospitales y clínicas ACCH. Sea equilibrado y justo en sus actuaciones.

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario