miércoles, 19 de octubre de 2016

ESPUELAS

Fredy Arias Herrera y John Jairo Bello Carvajal
La novela de la elección de Director de la Cárder aún no termina, todavía le faltan capítulos, a pesar de la sentencia del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Juan Manuel Álvarez Villegas. Y todo porque el fallo tiene lagunas que se deben aclarar, según los abogados demandantes Fredy Arias Herrera y John Jairo Bello Carvajal, que puede cambiar el rumbo. Ante esa realidad presentarán, el jueves, ante el Consejo de Estado, dos solicitudes de aclaración. Veamos…

******** 

… En el fallo del Consejo de Estado, al declarar la nula la elección de Álvarez, dice que la decisión tiene “los efectos expuestos en las consideraciones de la sentencia”. Pero los abogados creen que en las consideraciones hay dos contradicciones: Una, cuando dice que “los efectos anulatorios de esta providencia serán hacia el futuro o ex nunc”… 

 ********

... Y dos, acto seguido dice que la elección de nuevo Director se debe hacer entre los candidatos de la lista que se había definido, excluyendo a Juan Manuel Álvarez....


********

… Es ahí donde los abogados Arias y Bello creen que se da contradicción, que en un párrafo dice que los efectos son futuro, y que para la nueva elección, al decir cómo, la vuelve retroactiva. Además creen que el mismo Consejo de Estado reconoce a Juan Manuel Álvarez como Director General de la Cárder, hasta que quede ejecutoriada la sentencia, y reconoce que el procedimiento de elección fue válido. Lo que se da en la práctica, según los demandantes, es una vacancia absoluta, que se provee con base en los estatutos de la corporación y no por mandato del Consejo de Estado…

******** 

… “Al decir el Consejo de Estado cómo debe hacerse la elección consideramos que se está extralimitando en sus funciones y por eso pedimos la nulidad parcial del fallo en el sentido que sólo diga que se declara nula la elección de Juan Manuel Álvarez. “Nosotros pedimos que declare nula la elección y efectos a futuro, sin determinar cómo se elige el reemplazo, o que si va a determinar cómo se elige el reemplazo tenga en cuenta los estatutos de la corporación”….

******* 

 … Ante esas solicitudes de aclaración, la sentencia no queda en firme, a la espera de que sean resueltas. Según los normas, luego de la notificación de fallo, que se dio este martes 18 de octubre, las partes tienen dos días hábiles para solicitar aclaraciones, que es lo que harán Bello y Arias...

********* 

Leandro Jaramillo
... Mientras esto ocurre, el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo no duerme, ya inició campaña para intentar colocar un pupilo suyo como Director General de la Cárder. Se trata de uno de los elegibles en la lista de la Corporación, Leandro Jaramillo Rivera quien hoy se desempeña como Director de Planeación de InfiPereira pero que fue asesor de la Cárder, y tiene como profesión Administrador del Medio Ambiente, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es de mencionar que Leandro fue una de las personas cercanas a Gallo en la campaña a la Alcaldía….

******** 

… Para cumplir el cometido, el mandatario se reunió, el sábado en la mañana, en el apartamento del consejero de la Cárder, por los ambientalistas, Mario Jiménez Jiménez. En la reunión estuvieron Leandro y el senador Samy Merheg. Una segunda reunión se cumplió en la tarde de este martes, en el Despacho del Alcalde, en esta oportunidad entre Gallo, Leandro y el Consejero de la Cárder, representante de los gremios. La puja arrancó y como reza el dicho, camarón que se duerme….

********* 

… Un dato adicional. El Contralor de Pereira, Alberto Arias fue enterado de la reunión de Gallo y Leandro en la casa de su amigo Mario Jiménez, y quedó de una sola pieza cuando advirtió que había un candidato abordo, Leandro Jaramillo. Y ¿Por qué esa reacción? Porque Alberto Arias hace parte de la lista de elegibles de la Cárder y podría renunciar a su cargo de contralor para aspirar, y al ver a su “amigo Jiménez” en esas, le causó un dolor de cabeza que aún no se sabe si ya le pasó. Así está el tema de la Cárder. Ya veremos en qué para toda esta novela verde.

******** 

 Desde este martes 1.601 estudiantes de Balboa, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Mistrató, Guática y La Celia son beneficiados con Jornada Única, cuyo fin es mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa en todas sus variables: Desempeño, Progreso, Eficiencia, y Ambiente Escolar. La prueba piloto da cumplimiento a la Ley 1753 de 2015 del Ministerio de Educación, la cual establece que: “El servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en jornada única”, se dará en 13 colegios Oficiales que cumplieron con las exigencias del Ministerio, según análisis técnico y a la decisión y compromiso de sus rectores y directores, informó la Gobernación de Risaralda.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Aproximadamente 800 estudiantes de Dosquebradas son los beneficiados con la entrega del mobiliario escolar donado por la empresa Colanta, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, y por gestión del alcalde Fernando Muñoz, informó la administración municipal. Con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, por su condición de Jornada Única, recibió 240 pupitres y sus sillas, en las sedes Campestre y Naranjales, y la Institución Educativa Empresarial recibió 156 pupitres y 158 sillas unipersonales.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
El Centro de Empleo, de la Alcaldía de Pereira, ofertará 50 vacantes para asesores comerciales en Call Center, este jueves 20 de octubre en una jornada que ha denominado “mini maratón”. Los aspirantes deberán tener perfil mínimo de bachiller titulado y experiencia de 6 meses en ventas, servicio al cliente o cobranzas. Los interesados deben presentarse con su hoja de vida, las certificaciones laborales y de estudio en la  calle 19 No. 9-75 piso 1 Edificio Palacio Nacional, allí los asesores del Centro de Empleo y los empresarios ofertantes, recibirán las hojas de vida a partir de las 8:00 de la mañana.

********

Con el propósito de contrarrestar y prevenir la conducción en estado de embriaguez, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas inicia, esta semana, operativos en varios sitios de la ciudad. La campaña que será liderada por la Escuela de Seguridad Vial de Dosquebradas ha sido llamada “Cuando manejes, tómatelo en serio”, y busca llamar la atención de los conductores para que no mezclen alcohol con gasolina y sobre todo ahora que vienen las festividades de fin de año. Además de las sanciones que se impondrán a las personas que conduzcan en estado de embriaguez, las acciones durante los operativos estarán enfocadas a transmitir un mensaje de corresponsabilidad en la vía.

******** 
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Un total de 5.298 pañales fueron entregados, en la mañana este martes, a tres centros de bienestar del anciano de Santa Rosa de Cabal, producto de una campaña social adelantada por varias empresas santarrosanas con el apoyo de la Gestora Social del Municipio Zohé Mejía de Arias. Los elementos recolectados fueron distribuidos en tres Centros de Bienestar: Betsabé Arbeláez, recibió 2.998 unidades de pañales; Santa Catalina, 602 y Sagrado Corazón de Jesús, 1.698 unidades.

********* 

Con el propósito de contribuir con el sector caficultor pereirano la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira suministrará 530.000 colinos de café variedad castillo a los agricultores, informó la Alcaldía. “Esta iniciativa hace parte del convenio que tenemos establecido con el Comité de Cafeteros, con el propósito de fortalecer la caficultura y los proyectos productivos que existen entorno al café; estamos impulsando fuertemente este cultivo de gran importancia e historia para nuestra región”, afirmó Carolina Cardona Tobón, Secretaría de Desarrollo Rural. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario