miércoles, 21 de diciembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS

A través de comunicado enviado a las cámaras de comercio de Risaralda (Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira), la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda informó que desde este martes 20 de diciembre, cesó el cobro de la Estampilla Prodesarrollo sobre actos sujetos a registro con cuantía y sin cuantía de los actos, contratos o negocios jurídicos sujetos a registro en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y en las cámaras de comercio. Risaralda dejará de recibir 10 mil millones de pesos al año por ese concepto..


********

… Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia del 30 de noviembre de 2016 proferida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dentro del proceso de nulidad instaurado por la Cámara de Comercio de Pereira al considerar que la norma demandada vulneraba una de mayor jerarquía consagrada en el parágrafo 2º del Artículo 15 de la ley 1579 de 2012 que establece la prohibición de gravar con impuestos, tasas o contribuciones municipales y departamentales, a excepción del Impuesto de Registro autorizado por la Ley 223 de 1995, los actos notariales y de registro, como la Estampilla Prodesarrollo.

******** 

Foto: Alcaldía Dosquebradas
Caminar lo que resta de diciembre para disfrutar los alumbrados, la Navidad y el Año Nuevo o hacer uso del transporte público disponible en el Área Metropolitana de Pereira y Dosquebradas es el llamado que está haciendo la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas a la ciudadanía. “Para evitar estas molestas congestiones propias de la temporada decembrina y comienzo de año, estamos invitando para que la comunidad guarde sus vehículos particulares y disfruten este diciembre caminando en familia o haciendo uso del sistema servicio público como el Megabús, taxis y busetas”, sostuvo la Secretaria de Tránsito, Elizabeth Duque Méndez.

********

Con el fin de darle cumplimiento a la estrategia “Pereira Bonita”, que lidera la Empresa de Aseo de Pereira y la administración municipal, la Avenida del Río tiene hoy una nueva cara. Llenas de color, así lucen las calles de este concurrido sector de la ciudad, gracias al trabajo de los vigías ambientales, operarios de barrido, personal de la empresa pereirana y la comunidad en general, que se han unido para realizar una recuperación del lugar, informó la Alcaldía de Pereira…

Foto: Alcaldía de Pereira
********

… Este proceso de embellecimiento y mejoramiento del entorno lleva dos meses en ejecución. Allí la Cárder y la Empresa de Aseo, llevaron a buen fin la primera etapa de un proyecto que busca mejorar los entornos sociales que benefician directamente a los ciudadanos. Contenidas dentro de esta intervención se encuentran: la pintura y mejoramiento de las fachadas de las casas, escuelas, la limpieza y arreglo de las zonas verdes y el embellecimiento del concreto con la realización de alrededor de 7 murales que invitan al cuidado y preservación del medio ambiente. 

******** 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, Risaralda es el segundo departamento con mayor disminución de lesionados con pólvora. Según el reporte, durante los primeros 20 días del periodo de vigilancia especial, los departamentos que han logrado bajar el número de lesionados son Antioquia con 47 casos menos que el año anterior, seguido por Risaralda con 7, Boyacá con 6 y Bolívar con 5 casos.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
La Ruta de la Navidad, programa de la Gobernación de Risaralda llegó este 20 de diciembre al municipio de Marsella. Durante el evento, el mandatario Sigifredo Salazar exaltó que la localidad no cuenta con ningún lesionado por la pólvora e invitó a que continúe así durante toda la época.

********

********

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira aprobó este martes, 20 de diciembre, la propuesta de política pública para habitante de calle y personas en riesgo de calle. “El objetivo es hacer un esfuerzo interinstitucional que nos permita una mejor atención a la situación actual; siendo muy integrales en el manejo de esta población, para que así nos permita lograr resultados para bien de las personas que hoy se encuentran en condición de calle y los ciudadanos que sienten preocupación frente a los mismos”, informó Karen Zape, titular de la Secretaría...

********

.... Manifestó, también, que se está trabajando muy fuerte en esta temporada para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de los menores a fin de evitar más número de quemados en el departamento.  Por otra parte, el Icbf solicitó mayor seguridad para los menores que se encuentran en el Creeme, más conocido como el Marceliano Ossa. “Debemos informar que vamos a contratar un profesional en psiquiatría para resocialización de los menores allí presentes, a fin de atender la solicitudes realizadas por diferentes instituciones y poder contribuir a mejorar la situación de muchos menores que hoy deben tener el acompañamiento de un profesional en el área”, acotó Karen Zape. 

******** 

Reconocimiento al Grupo Gaula Militar Eje cafetero hizo la Alcaldía de Dosquebradas en agradecimiento “por el apoyo brindado de manera incondicional y constante”. De igual manera a la periodista Viviana López “En gratitud y aprecio por su compromiso y apoyo al Grupo Gaula militar”. En la misma ceremonia que se realizó con los soldados también fue condecorado el Director Seccional de la Fiscalía. El acto fue presidido por el Secretario de Gobierno de Dosquebradas, Fredy Aguirre.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario