viernes, 12 de mayo de 2017

“Código de Policía es el Código de la cultura ciudadana y la seguridad urbana”

Foto: Prodeca

Así lo afirmó en Pereira el representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, coordinador ponente del Código de Policía y Convivencia (Ley 1801 del 2016) en foro promovido por la Fundación Prodeca “Promotores de Cambio. “Es una herramienta que promueve el buen comportamiento de los ciudadanos y al mismo tiempo corrige aquellos que afectan la tranquilidad”.


“Había que dotar a la Policía Nacional de mejores herramientas para combatir los comportamientos contrarios a la convivencia en nuestros barrios, transporte público, calles, parques, etc”, aseguró. “El Código de Policía deja las reglas del juego claras para que convivamos mejor; prevé 20 medidas correctivas, no todas son multas, hay algunas como la participación en programas comunitarios, decomisos, restitución y protección de bienes, restricción y protección de inmuebles, entre otras”, destacó el congresista. 

Agregó que “De hecho, lo que se recaude por multas será destinado en un 60 % a fortalecer la cultura ciudadana, para que a futuro, nuestro comportamiento no sea producto del temor a una sanción, al contrario, sea una sana costumbre promovida desde los hogares, colegios y comunidades”. Osorio también instó a los alcaldes y gobernadores a ponerse la camiseta por el que ha preferido llamar “El Código de la Cultura Ciudadana”. 

“Los alcaldes y gobernadores son los primeros en velar por la convivencia ciudadana. La invitación es a que ellos se apropien de este Código y creen estrategias y mecanismos de la mano con la Policía para disminuir los índices de violencia, inseguridad y convivencia”, dijo.

“Yo seré el primero en cuidar que la Policía se comporte a la altura con los ciudadanos, que sean embajadores del buen trato y conviertan este código en su manual de convivencia”, puntualizó. La norma entró en vigencia el pasado 29 de enero. 

Foto: Prodeca.

Para el director de la Fundación Prodeca "Promotores de Cambio" Kevin Salazar Rincón en este conversatorio participaron actores sociales e institucionales y además permitió hacer una reflexión sobre la implicación de este compendió normativo para la ciudadanía.  

Dijo que el Código de Policía y Convivencia es una herramienta que promueve el buen comportamiento de los ciudadanos y al mismo tiempo corrige aquellos que afectan la tranquilidad.

Durante el conversatorio, estuvieron disertando el representante a la Cámara y coordinador de la Ley 1801 de 2016 Carlos Édwar Osorio, el diputado de Risaralda Juan Carlos Valencia Montoya, el concejal de Pereira Julián Andrés Ospina Posada y el abogado especialista y docente de la Universidad Libre de Pereira Alexánder Loaiza González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario