martes, 9 de mayo de 2017

ESPUELAS

Foto: Concejo de Pereira
En segundo debate fueron aprobados este lunes 8 de mayo, en sesiones extraordinarias los proyectos de acuerdo relacionados con el Cable Aéreo de Pereira. Uno de endeudamiento del Municipio por $80 mil millones y el otro para vigencias futuras del mismo. Ambos tuvieron 16 votos a favor, 2 en contra (Carlos Alfredo Crosthwite y Carolina Giraldo) y una ausencia, la de Julián Andrés Ospina. 


******

… “Es un día histórico para la ciudad, ya que hoy se materializa el sueño de que Pereira tenga un cable aéreo, el más ambicioso de todo el país, con 3.400 metros de recorrido beneficiando 70.000 personas e impactando a la población del oriente y occidente del departamento, además que será parte del Sistema Integrado con Megabus, permitiendo así que sólo con un pasaje pueda movilizarse por diferentes sitios de Pereira y Risaralda”, dijo el presidente del concejo Steven Cárdenas…

********

Carlos A. Henao
… Por su parte, el concejal liberal Jaime Duque señaló que “esta es una sesión en la que gana Pereira, gana la comunidad de Villa Santana, ganan los estudiantes de la Universidad Tecnológica, ganan las personas que llegan diariamente a la Terminal de Transportes y aquellas que se quieren movilizar por el centro, gana un sistema integrado del sistema público”. Por su turno, Carlos Alberto Henao, del Mira comentó que “Esperamos que en el 2019 podamos estar en la inauguración del proyecto y celebrar con la ciudad y con la Comuna Villa Santana quienes van a tener este beneficio”. 

******** 

Maicol Lopera
... Entre tanto, el concejal Maicol Lopera, uno de los defensores del proyecto del alcalde Gallo anotó: “Es que los beneficios son muchos, solo por nombrar algunos: reducción en el tiempo de desplazamiento, reducción de emisiones CO2, Ahorro en el costo del transporte, reducción de ruido, reducción de accidentalidad, disminución de barreras geográficas, generación de empleo, uso de transportes alternativos y amigables con el medio ambiente, mejora la competitividad del municipio, desestimula el uso de transporte informal, entre muchos otros”....

******** 

... “Estudié el tema a consciencia. Al hacer el balance costo/beneficio social, ambiental y en movilidad se concluye que es un proyecto demasiado costoso para asumirlo sin recursos de la Nación, teniendo en cuenta su impacto limitado. El cable cuesta 130.000 millones y mueve 16.500 personas al día. Para comparar hoy Megabús mueve 100.000.  Nos hace falta avanzar primero en integración del transporte que es la columna vertebral de la movilidad, para después pensar en el cable que es un complemento. Es cuestión de prioridades e impactos”, dijo Carolina Giraldo quien votó negativo el proyecto…     
  
*******          

Carolina Giraldo
…. Y añadió: "La integración resolvería el transporte de muchos sectores: Villa Santana, Samaria, Villa Verde, Parque Industrial, etc. Haría que se pagará un solo tiquete y disminuiría el número de vehículos de transporte público. Eso, lo prioritario, necesita unos recursos que hoy no mostraron en el debate. Después de esto va el cable.  Además un factor de éxito en los cables ha sido el desarrollo de infraestructura alrededor de las estaciones, como Bibliotecas, espacio público, etc. Sería clave hacerlo en Villa Santana, pero no se hará….

*******

….  “Y por último el cable incluye 6 torres en áreas de protección. Aún no se sabe a ciencia cierta qué tanta es la deforestación. Por eso, ante la duda...abstente. También reconozco lo positivo: es transporte multimodal, energía limpia, el trazado es interesante”, acotó Carolina Giraldo.

******* 

Carlos Crosthwite
… A su turno Carlos Alfredo Crosthwite dijo que no existe ecuación que demuestre que la inversión en este cable permita un número de pasajeros que generen los ingresos suficientes para su operación y administración. Que dentro de las conclusiones y recomendaciones del estudio de Transconsult está que: “Se encuentra que la operación del sistema complementario y la operación del cable aéreo no son viables bajo el nivel de ingresos del Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp, generados con los supuesto de Tarifa Usuario en el periodo 2020 a 2023”… 

*******

…Y sigue la conclusión de Transconsult: “Requiriéndose incrementos en Tarifa Usuario adicionales, del orden de $330/pasaje o subsidio a la operación del orden de $20.000 mil/año (de dic/2106)”. Por lo que Crosthwite añade: “O sea que la tarifa debe ser aumentada, o en caso contrario garantizar los recursos por parte del municipio para sufragar estos costos, este punto no se explica, ni se justifica”.  

******* 

Belky Arizala
La reconocida modelo, actriz y ahora formadora de modelos Belky Arizala será una de las invitadas dentro de la jornada académica que se cumple durante Eje Moda, el denominado Foro de Experiencias “Compartamos moda” se realizará en el Pabellón de Expofuturo el jueves 18 de mayo desde las 10 y 30 AM con entrada libre.  La conferencia de Belky Arizala denominada “Modelo de mujer” será sobre marketing personal, empoderamiento, liderazgo y emprendimiento. Además dictará un taller de pasarela internacional….

*******

…..Los aliados de los foros son la Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Autónoma de Manizales y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, quienes tendrán importantes personalidades de la moda durante la agenda académica de Eje Moda.

********

Señal en vivo, vídeos y noticias, son los servicios de los que se puede disfrutar con la aplicación móvil de Telecafé. La aplicación ya está disponible para dispositivos Android. Se encuentra en el Play Store como Telecafé TV. La herramienta permite enlace a las redes sociales del canal y acceso para disfrutar de los contenidos de la programación de Telecafé a través del canal  de You Tube. “Esto hace parte de la apuesta por mantenernos a la vanguardia y que los televidentes y usuarios puedan disfrutar de nuestra señal de manera más ágil y desde cualquier lugar del mundo”, dijo la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario