miércoles, 10 de mayo de 2017

ESPUELAS

Los taxistas de todo el país realizan, este miércoles, una marcha “en contra de la corrupción, de la competencia de monopolios internacionales a través de plataformas tecnológicas, de empresas de transporte especial que afectan su actividad”. En el área metropolitana la jornada arranca a las 8:00 de la mañana desde el Parque Guadalupe Zapata (Cuba), por la vía principal para tomar la Avenida 30 de Agosto y Avenida de las Américas simultáneamente, con destino hacia la Plaza de Bolívar. Posteriormente continuará por la carrera 8ª., para buscar la vía hacia Dosquebradas para terminar en el CAM…

******* 

Ilustración (Foto: elcolombiano.com)
… Al mismo tiempo, según lo anuncian los taxistas, otro grupo saldrá desde el barrio Guadalupe de Dosquebradas, hacia la Plaza Bolívar de Pereira, y continuar por la carrera 7ª., para terminar en el intercambiador de Megabús, frente al monumento El Viajero en Pereira. Entre tanto, el director de Tránsito de Pereira, Mario León Ossa anunció que se garantizará la movilidad, que no se permitirán bloqueos, que no se levantará el pico y placa. Y dio como consejos a la gente: no llevar carro al centro o llegar más temprano, y devolverse, también, a buena hora.

********

Miembros del bloque mayoritario de la Asamblea dijeron que la postura del Gobernador de Risaralda de querer tomar medidas frente a la burocracia de los diputados que no le han aprobado los proyectos es un presión indebida, “pero que proceda, estamos listos para sortear esa situación”. Los más perjudicados serían algunos de los diputados que lo apoyaron para llegar a la Gobernación: Diomedes Toro, Paola Nieto, Julián Alonso Chica y Alexánder García. Y ¿Y los de La U? No estuvieron con Sigifredo sino con Víctor Manuel, por lo que consideran que “Cualquier cosa es ganancia”….

******** 

... Las armas que tiene el bloque para responderle al Gobernador si les saca la gente son: Adición presupuestal de 38 mil millones de pesos al que la falta tercer debate que se lo aprobarían pero con muchas enmiendas; Dos, la moción de censura a la Secretaria de Desarrollo Social, que está en veremos; el control político que inicia en las sesiones de junio; la solicitud de facultades que expiran el 15 de junio, entre otros. Estiman que el bloque mayoritario está firme y listo “Pa´ las que sea”…

******** 

…. Diputados del bloque reiteran que el mandatario no les ha cumplido lo prometido para este año, relacionado, fundamentalmente con obras y proyectos en los municipios. De otra parte, se hacen esfuerzos para tratar de que la administración departamental tenga el bloque a su favor y se habla de diputados que podrían estar en esa nueva coalición como: Diomedes Toro, Paola Nieto y el presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica. Como reza el dicho, el día de la quema se verá el humo…

********

… Entre tanto, desde el palacio gris, nos cuentan, fuentes que tienen por qué saberlo, que a los diputados en términos burocráticas se les ha cumplido, y que no pocos puestos, “Y ellos lo saben”. Que hay otros temas pendientes que se han ido cumpliendo en la medida de las posibilidades de la Gobernación porque todo tiene un límite en términos de personal y de presupuesto. El tema sigue caliente.

******** 

El Consejo Directivo de Unisarc aprobó, en sesión del lunes, contratar una auditoría externa a la Universidad para determinar cuál ha sido el manejo que se le ha dado y a partir de allí tomar las medidas a que de lugar. La decisión para una auditoria surge de supuestos hallazgos técnico administrativos advertidos por el Ministerio de Educación y que llevaron abrir investigaciones. Seis de los miembros del Consejo Directivo estuvieron por el sí a una auditoría externa; cuatro, que no, y uno se declaró impedido.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Este año el eje cafetero recibirá $18 mil millones para Alianzas Productivas, y el 50% de esos recursos serán destinados a proyectos de Risaralda, es decir, un total de $9 mil 118 millones. Las Alianzas se lograron para aguacate, cacao, miel, mora y plátano, en los municipios de Marsella, Mistrató, Belén de Umbría, Balboa, La Celia, Pueblo Rico, Apía y Quinchía, Santuario y Santa Rosa de Cabal. La inversión este año de la Gobernación será de $342 millones, que beneficiarán a 562 familias; los recursos restantes, es decir, $8 mil 776 millones, los pondrá el Gobierno, ICA, Cárder y Sena….

*******

… En este 2017 se sembrarán 713.2 hectáreas, conforme al Plan de Desarrollo ‘Risaralda Verde y Emprendedora’, mientras que, de las Alianzas del año 2016, hay un total de 772.2 hectáreas en proceso de siembra. $738 millones 500 mil ha invertido la Gobernación de Risaralda en Alianzas Productivas en 2016 - 2017. “Con estas alianzas queremos impulsar a los pequeños y medianos productores para que sean verdaderos empresarios del campo, esto les facilita la comercialización de sus productos y además garantiza calidad a los compradores”, manifestó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

********
Nueva estación de Bomberos (Foto: Alcaldía de Dosquebradas)
Fue inaugurada y entregada al servicio la Estación Central del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, cuya inversión asciende a los 2 mil 593 millones de pesos, por el alcalde Fernando Muñoz, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar y el Director Nacional de Bomberos, el Capitán Germán Andrés Miranda. La infraestructura de la nueva Estación Central se constituye como una de las más modernas de Colombia ya que da cumplimiento de la norma NSR-10 y del Código Nacional de Bomberos, y cuenta con un área de descontaminación para atención de sustancias peligrosas…

*******

…. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, el teniente Joaquín Ocampo, enfatizó que se amplía la capacidad de respuesta en un 50%. “Entre los aspectos más relevantes por su ubicación estratégica se encuentra el reducir los tiempos de desplazamiento, pasando de 12 a 5 minutos aproximadamente para atención de emergencias desde la Comuna 1 a la 5, permitiendo una respuesta más oportuna en los sectores más distantes como lo son Frailes y La Esneda”.


******** 

Debido a las borrascas continuas en el río Campo Alegrito, por las fuertes lluvias, la bocatoma sufrió taponamiento lo que impide que sean abastecidos los tanques La Romelia y Libertadores de Dosquebradas, dijo Serviciudad. Los sectores afectados durante la noche del martes, son: Romelia, Cerro Azul, Bosques de la Acuarela, Llano Azul, Júpiter, Zaguán de las Villas, César Augusto López, Emaús, Camilo Torres, Los Naranjos, Pueblo Sol, Carlos Ariel Escobar, Santa Teresita, Jazmín, La Capilla, Bella Vista, Diamante, Venus, Luis Carlos Galán, Paraíso, Altos de la Soledad…

********

… También: Altos de la Capilla, El Martillo, San Diego, Modelo, Versalles, Panorama Country I, Carbonero, Baruba, Loma Linda, Mercurio, Lara Bonilla, Tamarindo, Rosal, Villa de Marcos, Divino Niño, Piamonte. No obstante, hay barrios que aunque no están relacionados por Serviciudad no tienen servicio de agua. Empocabal inició los trabajos de recuperación y se espera que el servicio sea restablecido en el menor tiempo posible. Del mismo modo Serviciudad dijo que la línea de atención al cliente 3322109 está para resolver las preguntas y solicitudes de sus usuarios. 

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario