jueves, 27 de julio de 2017

ESPUELAS

Sigifredo Salazar Osorio (Foto: Gobernación de Risaralda)
¿Por qué ha bajado la imagen positiva de los gobernadores luego de un año de administración? El gobernador de Risaralda pasó de 65% en junio de 2016 a 54% en julio del 2017, es decir bajó 11 puntos, y el Alcalde de Pereira del 70% en junio del 2016 a 53% en julio de 2017, es decir 17 puntos, según la encuesta reciente de CM&. Varias son las razones según lo expresan políticos, periodistas y personas observadoras del acontecer diario, a la pregunta de El Blog del Ministro. Veamos…

********* 
 … Para el caso del Gobernador de Risaralda se plantean las siguientes razones de la baja: Una, el desgaste natural de gobernar, la gente al inicio tiene las esperanzas centradas en las promesas que se hicieron en campaña, y luego de un año cuando no son colmadas o no ven hechos concretos empieza a cobrar por ventanilla, la luna de miel se empieza a acabar; dos, las malas relaciones del mandatario con el bloque mayoritario de la Asamblea, le hacen mella; tres, las discretas relaciones con varios alcaldes del Departamento, y los incumplimientos a socios políticos….. 

********* 

… No obstante consideran que Sigifredo Salazar es un gobernante con carisma, que le llega a la gente, no se le ha visto inmerso en escándalos de corrupción, pero que hace falta pasar de los anuncios de grandes proyectos a hechos tangibles de gran impacto, y superar las dificultades políticas que hoy tiene con la duma e intentar generar más confianza entre los 14 alcaldes del Departamento….

********* 
Juan Pablo Gallo Maya, alcalde de Pereira
… En el caso del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo el bajonazo de 17 puntos en un año, lo estiman por las siguientes razones: el escándalo por casos de corrupción en Desarrollo Social; la supuesta irregularidad en la compra del lote de la 9ª; la transformación del Instituto de Cultura a Secretaría que generó rechazó y marchas; el titubeo frente al tema de valorización a pesar de su negativa en campaña; la APP del Aeropuerto. Son temas que estuvieron en el debate público y que hoy lo ubican en la mitad de la tabla de los alcaldes con imagen positiva. Además del desgate natural luego un año de administración…

********* 

… No obstante creen que Gallo tiene proyectos interesantes, como él mismo los ha resaltado: Becas Pa´Pepas, el nuevo Egoyá, el Cable Aéreo, el World Trade Center, el plan de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña”, la Avenida Jorge Robledo (Anillo Longitudinal) y el puente de la calle 13; Doble calzada al Aeropuerto y la Avenida San Jerónimo que hace parte del nuevo Egoyá. El mandatario cree que de ahora en adelante es el tiempo de las realizaciones. Mientras tanto la gente tiene sed de realizaciones, y del Cambio que Gallo prometió…

******** 

… El Alcalde tiene buena imagen en las rede sociales, se le ve fresco, en contacto con la gente, pero estiman que ya está exagerando, que está llegando a una sobreexposición, que puede ser contraproducente; que es un mandatario virtual en donde se mueve como pez en el agua, respondiendo las inquietudes de la gente, pero invisible cuando deja el selfie y las redes sociales, que se le nota escondido, que no tiene el contacto permanente con la gente, a pesar de los recorridos a las comunas, en donde se le ve más en misión de saludo protocolario, para dejar en la retina la imagen del Alcalde, que un diálogo atento con la gente.

********* 

El excongresista conservador Juan Hurtado Cano, hoy afiliado al Centro Democrático anunció oficialmente su aspiración al Senado de la República durante un encuentro político con la aspirante a la presidencia María del Rosario Guerra en el recinto de la Asamblea de Risaralda. Expresó también que la lista la Cámara tiene que ser abierta. Y habló de los temas que defenderá desde el Congreso si logra el respaldo en las urnas….

*********

… A nivel nacional Juan Hurtado Cano propone: Lucha frontal contra la corrupción, Operación nacional de retorno al campo y seguridad ciudadana. Para Risaralda: apoyo a la gestión de un gran centro logístico; Diseñar una política regional orientada a apoyar el emprendimiento y la creación de empresas desde el colegio; Plan de Exportación de los municipios de Risaralda; Ciencia, tecnología e innovación en concordancia con el plan de exportación.

******** 

La Asamblea de Risaralda aprobó “a medias”, en segundo debate, un proyecto de ordenanza relacionado con las finanzas del Departamento, y decimos a medias porque autorizó sí el traslado presupuestal para el pago de obligaciones laborales por 404 millones que tiene la Secretaría de Educación, pero negó la adición presupuestal de 1056 millones de pesos para construcción del Teatro de Santa Rosa de Cabal y el mantenimiento de vías del Departamento. El proyecto pasó a comisión y se espera para esta semana el último debate. Y la Asamblea explicó por qué el proyecto está en veremos….

********

… “El bloque mayoritario solicitó actas de conciliación para saber qué fue lo que pasó, por qué se está diciendo que $265 millones de la adición es de una multa impuesta al ingeniero que incumplió las obras en Santa Rosa de Cabal, y por qué se habla también de 790 millones de pesos para terminar 19 obras inconclusas, y de siete que apenas se van a iniciar. Necesitamos explicación porque son obras que vienen de la administración pasada. Si hay claridad se aprueba y si no, no. Las cosas al derecho pero no nos pueden echar la culpa así como así, las cosas claras”, precisaron voceros del G-7

********* 

Alejandro García Ríos
Alejandro García Ríos, coordinador del programa Pereira Cómo Vamos, asume el primero de agosto como Director Ejecutivo de la Sociedad de Mejoras de Pereira en reemplazo de Julián Cárdenas Correa, quien renunció por motivos personales. García Ríos es pereirano de nacimiento, abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, es estudiante de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Pontificia Universidad Javeriana; fue asesor jurídico de varias entidades, conferencista y consultor en el programa Yo Creo en Colombia, entre otros.

******** 

La Unidad para las Víctimas subastó este miércoles en Pereira el alquiler del predio El Porvenir, ubicado en la vereda El Chocho de la capital risaraldense, entregado por un exlíder paramilitar. El dinero producto de dicho alquiler irá directamente a los procesos de reparación de los sobrevivientes del conflicto, informó la entidad. La subasta fue liderada por el Fondo para la Reparación, instancia de la Unidad para las Víctimas que se encarga de la administración de bienes inmuebles que entregan al Gobierno los desmovilizados de grupos armados ilegales.

******** 

Las empresas risaraldenses Audifarma y Co y Tex ofrecerán 13 vacantes para Operarios de confección y auxiliares de almacén y bodega, dirigidas a personas en condición de discapacidad auditiva o sordas, en la microrrueda de empleo programada para este viernes 28 de julio. La actividad se realizará en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo, del Sena, en la carrera 8ª número 26-79, de 8:00 a.m., a 12:00 meridiano en Pereira, a dónde pueden llegar los interesados con su hoja de vida y soportes laborales, si los tienen.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario