jueves, 31 de agosto de 2017

ESPUELAS

La Dirección Nacional de La U dijo que la convocatoria a la elección del Directorio Departamental en Risaralda, hecha por el representante Dídier Burgos, autorizado por estatutos, está bien hecha y por tanto se hará este domingo 3 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde en el Hotel Movich. Esa fue la respuesta de la instancia nacional a una carta enviada por un grupo de dirigentes políticos de La U, entre ellos diputados, concejales de Pereira y un exalcalde que advertían falta de garantías para los diferentes matices y porque supuestamente se estaban pasando por alto los estatutos…

********  

... Pues bien, la Dirección Nacional respalda al representante Burgos al decir que la convocatoria está dentro de los tiempos fijados, y que los matices tienen todas las garantías de participar con sus delegados y con las planchas que estimen convenientes presentar para aspirar a hacer parte del Directorio Departamental. La respuesta de la máxima instancia nacional está firmada por Felipe Uscátegui Romero, Secretario General y Representante Legal, Partido de la “U” …

******** 

… Los inconformes le habían escrito a la Dirección Nacional que se estaban violando los estatutos porque primero de debió elegir directorios municipales y que luego el Departamental, pero la respuesta que recibieron fue: “… Tanto en los estatuto como en la resolución no se sobrepone o exige que se deba realizar un proceso específico para llegar a la conformación del Directorio Departamental o de ciudad capital”. Luego de recibida la carta, los inconformes sostiene intensas conversaciones para determinar qué hacen, advirtiéndose profundización de la crisis en esa colectividad…

******* 

... Hay un elemento de fondo que la línea del congresista Burgos descalifica: que dirigentes con curul, no guardan disciplina de partido, y que se advierte que muchos de ellos están apoyando procesos al Congreso de otros partidos. No lo dice públicamente, pero es claro que habrá vigilancia especial en este proceso político para determinar quiénes podrían caer en doble militancia lo que les acarrearía dificultades disciplinarias o cuenta de cobro a la hora de avales para su reelección. La puja apenas comienza.

******** 

John Jairo Arias
... Sobre la respuesta nacional el diputado John Jairo Arias asumió una postura personal: "No voy asistir a una asamblea en donde se están violando los estatutos. No podemos validar las mismas imposiciones y encerronas. Los estatutos de partido rezan muy claro que las asambleas departamentales de la colectividad tendrán delegados nombrados por los directorios municipales, y si no están elegidos los directorios municipales cómo vamos hacer el domingo para decir que los delegados de tal municipio son tales. ¿Vamos a empezar a construir la casa por el techo? Así no es". Los descontentos darán a conocer mediante documento, este jueves, un postura unificada.

*********

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas citó a rueda de prensa para hablar de las supuestas irregularidades en la ESE Salud Pereira, pero no entregó detalles, solo generalidades, dejando la sensación entre colegas de los medios que “No dijo nada y que fue más la expectativa que se generó”. Y resumió lo que pasa en la entidad de salud con estas frases: “Omisión en el control; al parecer falta control en la supervisión para que se cumplan los procesos contractuales, y el inadecuado manejo de la documentación”….

********
Equipo de trabajo de la Personería de Pereira (Foto: Nidia Paola Monsalve Girón)
… No obstante El Blog del Ministro conoció un documento que precisa detalles de las averiguaciones: Mal manejo de la publicación en el Secop, contratos sin póliza desde el inicio de la ejecución; en algunos casos, el comité evaluador no se acoge a los estipulado en los pliegos o en la invitación respectiva; Requisitos para contratos desconocen normas y pronunciamientos jurisprudenciales; comprobantes de egreso, en su mayoría, no están firmados por el ordenador del gasto, solo la firma del tesorero; En casos de contratación de insumos de medicamentos no están las cotizaciones que aducen en la justificación....

********

....Otros: Estudios previos se encuentran suscritos por el supervisor del Contrato; soportes de pago no están en cada contrato, ni los informes de supervisión; el Plan Anual de adquisiciones no está publicado en la web de la entidad; En contratos no reposa el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, justificación, ni pólizas; indebida supervisión de contratos; en un proceso contractual hay diferencia del monto entre estudios previos y el que expide el CDP. El documento conocido por El Blog del Ministro concluye que: "posiblemente existe vulneración a los principios de igualdad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad, eficacia, eficiencia, economía y planeación".  

********

"Hay un grupo de personas que se la pasan mirando a ver cómo me persiguen, cómo le hacen daño a la administración, todos los días es una demanda distinta. Ah, ya se me volvió costumbre, antes sí me mortificaba pero ya no. Estoy tranquilo con todo lo que he hecho", respondió el alcalde Juan Pablo Gallo a la pregunta sobre la demanda de pérdida de investidura de Alcalde que le fue interpuesta porque cuando fue concejal, 2012-2015, no se declaró impedido en la elección de Iván Early Ruiz como Contralor de Pereira, a sabiendas que tenía un proceso en contra en la Contraloría....


******** 

… También le preguntamos, por si las moscas, si la fórmula al Congreso era Carlos Humberto Isaza, Senado y Juan Carlos Reinales, Cámara, y dijo que no podía hablar de política porque lo demandaban, que era un delito. Además Gallo anunció que este jueves, en rueda de prensa entregará detalles de las supuestas irregularidades en la ESE Salud Pereira y le reiteró el pedido, como presidente de la Junta, al gerente Cristian Herrera que renuncie. Esperamos el pronunciamiento del Gerente.

********

LA CELEBRACIÓN DE LOS 154 AÑOS DE PEREIRA

En la celebración de los 154 años de Pereira, el alcalde Juan Pablo se mostró orgulloso de liderar a Pereira, “una ciudad que es hoy referente nacional, con excelentes indicadores económicos y que se ha convertido en uno de los mejores vivideros del país. Este es un lugar maravilloso para crecer, para vivir, para formar una familia”. Así lo dijo durante la entrega de la Orden Cruz de los Fundadores a personas naturales y jurídicas, la primera de las actividades realizadas en el día central de los 154 años de la ciudad, el 30 de agosto...

********
Los condecorados acompañados por la Personera, Sandra Lorena Cárdenas, el alcalde Juan Pablo Gallo y el presidente del Concejo Steven Cárdenas. (foto Alcaldía de Pereira)

.... Los condecorados fueron, Esperanza Campo, presidenta de Alberto Vo5; Lisímaco Velásquez, empresario radicado en Pereira hace muchos años; Santiago Robledo, ciclista pereirano; Julián Serna, licenciado en Filosofía de la UTP y docente, y la Banda Sinfónica de Pereira, por sus cien años de existencia, en las categorías Mérito Empresarial, Deportivo, Literario y Cultural. La segunda parte de esta programación especial, se realizó en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, con un Tedeum en el cual Monseñor Rigoberto Corredor, destacó a Pereira como una ciudad que da cabida a muchos y que es una bendición de Dios…

*********

... Entre tanto el Concejo de Pereira, en su sesión solemne con motivo de los 154 años de Pereira entregó la Orden Gran Cruz Cívica,  a la Junta de Acción Comunal del barrio Belalcázar, “Mérito Cívico”; Diego Hernando Restrepo Zapata, actor y director de teatro desde hace 26 años, productor de la película, “Los asombrosos días de Guillermino”, con la orden Mérito Cultural; a Jesús Guevara Salazar, entrenador y director técnico, “Mérito Deportivo”, y Hans Carmona Villada, Mérito Empresarial. La distinción Medio Ambiente Ciudad de Pereira, fue entregada a la Empresa de Servicios de Tribunas-Córcega.


********

El presidente del Concejo Steven Cárdenas manifestó que en este nuevo aniversario de la ciudad “ser la capital de un departamento joven, implica la responsabilidad de ser polo y motor de desarrollo y genera la obligatoriedad de recordar que somos un municipio receptor de problemáticas, pero generador de soluciones”. Agregó que no podemos ser inferiores a la responsabilidad de ser la capital de Risaralda y del Eje y menos al compromiso de ser miembros del Área Metropolitana. “Generar una agenda conjunta debe ser una de nuestras prioridades y trabajar armónicamente con los demás municipios”. (Fotos: Concejo de Pereira)

*********
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario