martes, 19 de septiembre de 2017

ESPUELAS

Diomedes Toro, Presidente Comisión de Presupuesto
El Proyecto de Decreto de Publicidad de 357 millones de pesos para la Clásica RCN, que había presentado el Gobernador de Risaralda a consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea fue retirado a última hora al considerar que se puede hacer mediante movimientos internos del Presupuesto. “Eso deja un sinsabor como si la administración se manejara como tienda de barrio. Llama la atención que entre la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN se estén gastando casi 600 millones de pesos. No se por qué lo retiraron, ellos deben tener el as bajo la manga”, dijo Diomedes Toro, presidente de la Comisión…


*********  

... Anotó que mientras las grandes cadenas se llevan fácilmente 600 millones de pesos en publicidad, los deportistas risaraldenses tienen que sufrir las verdes y las maduras para conseguir un pasaje para salir a representar el departamento. “Cuando se trata de embelecos la plata sí aparece”. Se comentó, también, en el recinto, el caso de un ajedrecista que estaba empeñando su moto para ir a representar a Risaralda y al país en un torneo internacional, y que "no hubo poder humano que hiciera que la Gobernación aportara dizque porque no se podía, que no había plata, pero para cosas como estas sí aparece como por arte de magia”….

*********
Los diputados John Jairo Arias Henao y Alexánder García Morales
... El diputado John Arias Henao molesto porque fue retirado el proyecto anotó: “Que el gobernador no nos meta los dedos a la boca. El presupuesto lo quieren manejar de bolsillo y así no es. El Gobernador cree que está pasando plata del bolsillo derecho para el izquierdo y cuando le llega más plata la repone y así quería hacer con los 357 millones que prometió para publicidad, sin tenerlos. Prefirieron retirar el decreto”….

******** 

… La misma comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó el proyecto de Decreto que adiciona en más de 155 millones de pesos el presupuesto del Infider para garantizar la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia como lo ordenó el ministerio de Hacienda, y para la compra de un software que articulará esa misma tarea. El proyecto fue aprobado por los siete miembros de la Comisión. Sergio Trejos, gerente del Infider salió “en hombros”, fue felicitado por todos los diputados por la gestión y seriedad con la que lleva el instituto hacia una verdadera entidad financiera. ¡Quién lo creyera!….

Sergio Trejos - Gerente del Infider
********* 

… A propósito del Infider, el diputado Alexánder García le hizo una pregunta a Trejos: “Aclare acá el tema de Telecafé, usted como Infider que tiene participación en el Canal, ¿Está dando pérdida? Usted una vez dijo que sí, y la gerente de Telecafé dijo que no. Alguien miente, y la Asamblea se está volviendo el escenario de las mentiras porque unos funcionarios dicen una cosa y otros algo distinto”. Diomedes Toro agregó que algo está pasando con la gerente que quiere ser presentadora o aspirar a algo….

********* 

… Y Sergio Trejos respondió: “En el Infider no mentimos. Nos es sino que miren los archivos de la Contaduría. Sí, el canal a agosto 30 de 2017 presenta una pérdida acumulada de 2 mil 200 millones de pesos. La doctora Gloria Beatriz Giraldo dice que con todo lo que se está haciendo en comercialización el tema será supurado al final del año entregando utilidades. Eso esperamos porque si la situación continúa así, el Infider entregará su participación accionaria que es del 22,19% porque no podemos asumir esas pérdidas”.

********
Juan Pablo Gallo Maya, Alcalde de Pereira (Foto: Alcaldía)
Mediante resolución número 5581 del 18 de septiembre de 2017, el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya ordenó la apertura de la Licitación Pública No. 105 de 2017, “para el diseño, construcción, montaje y puesta a punto de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo tipo telecabina monocable desenganchable, para ser instalado en el municipio de Pereira – Sistema Parque Olaya – Terminal de Transportes – UTP – y la comuna Villa Santana”….

********* 

… El proyecto tiene un valor estimado en $118 mil 747 millones 854 mil 607 pesos. El cierre de la licitación está previsto para el 19 de octubre a las 10:00 a.m. De acuerdo con el cronograma, fue señalada la fecha del 20 de septiembre a las 8:00 de la mañana para la visita de obra por parte de los oferentes y la audiencia de asignación de riesgos en esa misma fecha, 20 de septiembre, a las 2:30 de la tarde, en la Secretaría de infraestructura del Municipio de Pereira, palacio Municipal piso 9.

********
Samy Merheg Marún, presidente Comisión IV del Senado
Al término del debate y aprobación del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal 2018 en el Congreso, los parlamentarios integrantes de las Comisiones Económicas le exigieron al Gobierno Nacional y al Ministro de Hacienda, una recomposición en la distribución de varios rubros. “Consideramos que es un mal mensaje para el país que los gastos de funcionamiento hayan aumentado en un 6% mientras que la inversión disminuyó en 17% frente a la vigencia 2017”, expresó el Senador conservador Samy Merheg, presidente de la Comisión IV de Senado y coordinador ponente...

 ********

… Agregó que “por eso le solicitamos al Ministro Mauricio Cárdenas realizar una drástica recomposición del presupuesto en materia de inversión, realizando ajustes en algunos sectores para incrementar la inversión en salud, educación, Familias en Acción, subsidios eléctricos y de gas, deportes, y ciencia y tecnología, entre otros”.

********* 
Foto: Personería de Dosquebradas
“De Merienda con el Personero”, así se llama el nuevo programa social con el que el personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro Valencia está visitando la comunidad para escuchar sus inquietudes. “Es un espacio que nos permite dialogar sobre la situación de los Derechos Humanos en los distintos barrios de Dosquebradas, identificando problemáticas y proponiendo soluciones sobre este y otros asuntos de interés ciudadano”, expresó el personero Óscar Mauricio Toro Valencia…

 **********

…”De Merienda con el Personero” ya visitó los barrios El Japón y Júpiter, entre otros, “programa que ha sido recibido con bastante aceptación por parte de los líderes, comuneros y demás dirigentes de la ciudad de Dosquebradas. Las personas interesadas en este programa pueden agendar la visita de la Personería de Dosquebradas en el teléfono 3228460 / Celular 3113157189. Así mismo, en el E-Mail: personeriadosquebradas@gmail.com “, se informó. 

********

La gestora social de Risaralda, Patricia Salazar Montoya, logró establecer una alianza con el sector privado para realizar diagnósticos y tratamientos gratuitos de corrección visual en Risaralda. “Estamos logrando unas alianzas muy importantes entre el sector público y el sector privado, hoy la Fundación Volver se une a esta causa de servicio a la comunidad atendiendo 10.000 citas oftalmológicas y donando 5000 gafas en todos los rincones de nuestro departamento, iniciando el próximo domingo en el municipio de Santuario”, comentó Patricia Salazar Montoya….

*********

…. Las personas que pueden acceder a estos beneficios son niños y jóvenes entre 5 y 18 años, adultos mayores de 50 años, personas con discapacidad cognitiva, desmovilizados y víctimas del conflicto armado. “Nuestra meta para este año son 10.000 pacientes y 5000 gafas, la idea es que las personas puedan acceder muy fácilmente a sus correcciones visuales de manera gratuita, impactando en todo el departamento de Risaralda”, agregó Angie Carolina Peña, directora Fundación Volver Pereira.

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
El nacimiento de la danta en Ukumarí, consolida al bioparque como un ejemplo de los procesos de conservación de las especies que están en vía de extinción, dijo la gerente de Ukumarí Sandra Correa. Con la llegada de este nuevo huésped, Ukumarí cuenta ya con 4 ejemplares de esa especie y es la primera cría de una madre joven, lo cual augura posibilidad de nuevos nacimientos aportando a la conservación. La hembra da una camada al año, con una cría por camada….

**********

.... Sandra Correa al resaltar la importancia de este nacimiento dijo que, la danta amazónica se encuentra en vía de extinción como consecuencia de la caza indiscriminada para el consumo de carne y de allí que su conservación requiera de todos los esfuerzos de los bioparques y entidades especializadas, pero especialmente de la concientización de todos los habitantes. La información reseñada en páginas de internet sobre esta especie indica que “Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra, incluso en terreno montañoso. Tienen una longevidad de 25 a 30 años". 

*********

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario