martes, 26 de septiembre de 2017

ESPUELAS

Andrea Soto, aspirante a la Cámara de Representantes.
La aspirante a la Cámara, Andrea Soto, hija del senador Carlos Enrique Soto aún no logra definir su ideología política. Así lo deja entrever en carta al presidente de La U en Risaralda, Dídier Burgos, al indicar que agradece la invitación para que haga parte de la lista a la Cámara pero que se tomará el tiempo necesario para una decisión. Es decir no tiene claro por cuál colectividad se inscribirá. Esa postura va en contravía de lo que internamente está haciendo su padre Carlos Enrique Soto, y es la organización de  equipos para intentar ganarle, con su hija, las elecciones a Dídier Burgos….

  ******** 

…. Deja Andrea Soto varias reflexiones que ponen en duda que vaya estar en La U: el desgaste de los partidos por la corrupción en el país; no ve, aún, las estrategias de Dídier Burgos como Presidente de la colectividad en Risaralda para garantizar el umbral que permita la opción de curul, y tampoco las garantías para quienes deseen hacer parte de la lista a la Cámara. La carta es catalogada de ambivalente, porque mientras el exsenador Soto y sus seguidores con curul estiman que ella se inscribirá por La U, Andrea no está tan segura. Es decir dos posturas que enredan el panorama en vez de aclararlo.

La carta envida por la hija del exsenador Carlos Enrique Soto
******** 

El Comité Cívico de Dosquebradas no está de acuerdo con que se pignoren recursos de la sobretasa a la Gasolina, a 15 años para recaudar 60 mil millones de pesos para apalancar las obras por valorización, por tres motivos fundamentales: uno, “La Ley 1483/11 y decreto reglamentario 2767/12 indican claramente que para la aprobación de vigencias futuras se debe contar con estudios técnicos”, que el de Dosquebradas no los tiene; dos, que la pignoración a 15 años dejaría sin capacidad de maniobra para desarrollar sus planes de desarrollo a cuatro alcaldes o administraciones. Y tres, que no ha habido socialización directa en los barrios de las obras a ejecutar….

********* 

Huberney Jaramillo
… A propósito, por los $60 mil millones que preste el sector bancario para la construcción de las soluciones viales que tiene proyectadas el alcalde Fernando Muñoz, el Municipio tendrá que devolver $102 mil millones en los próximos 15 años, dijo en la plenaria del Concejo, el secretario de Hacienda, Huberney Jaramillo, al presentar el proyecto de Acuerdo de Pignoración. Los $60 mil millones, será invertido en la construcción de 32 obras viales. El concejal Jorge Mario García lamentó que el Municipio esté presto a pagar $42 mil millones de pesos en intereses y que no existan en estos momentos aportes anunciados de la Gobernación y la Nación.

********

Desde Bogotá se trasladó al municipio de Marsella, el senador Iván Elías Name Vásquez para entregar la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero al señor Rubén Darío Gómez Gutiérrez, hijo de esta región risaraldense. En un acto social cumplido en la Casa de la Cultura de Marsella a la que asistieron amigos, familiares y personalidades de ese municipio se hizo la entrega de la condecoración a Gómez Gutiérrez, quien ha ocupado varios cargos en los distintos municipios de Risaralda, principalmente en Pereira y Dosquebradas…


********

… Rubén Darío Gómez actualmente se desempaña como Personero Delegado para Educación, Cultura, Recreación y Deporte de la Personería de Bogotá. La condecoración había sido solicitada por el actual senador del Partido Verde, Iván Elías Name Vásquez.

******** 

Óscar Mauricio Toro
En $9 millones 040 mil 778 de pesos quedó el nuevo salario básico del Personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro Valencia. El acuerdo fue aprobado con 17 votos a favor y está basado en los topes que permite la Ley, informó la corporación. La nueva asignación salarial es retroactiva al primero de enero de 2017. El concejal Miguel Ángel Rave Rojo fue el encargado de darle ponencia positiva a este proyecto que ya pasó para la firma del alcalde Fernando Muñoz con el fin de que se convierta en Acuerdo Municipal.

********

“La potencialidad medioambiental de Risaralda debe enfocarse, además de la oferta turística que atrae observadores de aves y familias que disfrutan de las zonas de reserva con las que contamos, hacia los procesos investigativos de biotecnología y agroindustria. De esa manera, y protegiendo los recursos naturales se pueden impulsar procesos investigativos en convenio, por ejemplo, con la Universidad Tecnológica de Pereira,  aplicadas a la medicina naturista y la cosmetología, que hoy mueven cerca de 6 mil 700 millones de euros al año en los países donde se aplica este proyecto", afirmó el aspirante  a la Cámara, Juan Carlos Reinales….

Juan Carlos Reinales, aspirante a la Cámara
*********

… Así mismo agregó que también es importante impulsar el proyecto de Aguas para la prosperidad, antes definido como Plan Departamental del Aguas, con el ánimo de que cada acueducto cumpla con los índices mínimos de calidad, cobertura y atención oportuna a los risaraldenses. “Es mi deseo de ser el enlace y el vocero que se necesita en Risaralda para trabajar desde el Congreso y sumar en el avance y desarrollo de los acueductos del departamento pensando en el bien de todos sus usuarios”.

*********
Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda (Foto: Gobernación)
Una inversión por $ 3 mil 186 mil 750 mil 041 pesos anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, para la construcción de nuevos escenarios deportivos y juegos infantiles en Pereira y Dosquebradas, mejoramiento de la cancha de fútbol de Pueblo Rico y, además, la licitación para la segunda etapa del teatro de Santa Rosa de Cabal. El mandatario aseguró que en el municipio industrial tendrá un ‘bike park’, localizado en el antiguo colegio Fabio Vásquez, y un centro deportivo en el barrio El Bohío, más la instalación de juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

*********
Foto: Suministrada
El concejal del Partido de la U en Dosquebradas, Carlos Alberto Velásquez Echeverry, celebró con sus seguidores y amigos el mes del Amor y la Amistad, en una tarde de domingo que estuvo llena de música y regalos. Más de 300 personas recibieron el reconocimiento de lealtad y compromiso por parte del dirigente político que cada año resalta esta fecha como un homenaje a quienes simpatizan con sus causas políticas y sociales. 

*********

"Bicicletas arrumadas y perdiéndose en el antiguo colegio del barrio Naranjito y en la Escuela del barrio Miraflores en Pereira mientras impulsan día sin moto-carro para este martes", denuncia el diputado de La U, Juan Carlos Valencia, al no advertir coherencia en las políticas de la administración. Y muestra una serie de fotos en su cuenta en Twitter, entre ellas esta que publicamos. VER MÁS...

*********

“El Universo que habita en ti”, obra del médico psiquiatra, Uriel Escobar Barrios será lanzado en el transcurso de la Feria Internacional del Libro que organiza la Cámara de Comercio de Pereira. Consta de 366 reflexiones de un psiquiatra sobre la condición humana actual. Le permite al lector encontrarse con sentencias o máximas para leer de manera diaria, como una comunicación directa, expresó el galeno. Al explicar los alcances de ésta, consideró que es una invitación permanente  sobre el universo que habita en nuestro interior… 

*********

Uriel Escobar Barrios
… “Es meditar sobre los alcances, el dominio de la parte positiva que debemos alentar en nuestra cotidianidad”, recalcó el profesional de la medicina al insistir que duró dos años y medio creando el texto para “disfrutar a manera de pensamiento”. El libro será presentado a las 5:00 de la tarde del 5 de octubre en el Gran Salón del Centro de Exposiciones – Expofuturo. La Feria del libro se realizará este año entre el 3 y 8 de octubre. Su entrada es gratuita. Escobar Barrios es columnista de varios medios locales como El Diario, Risaraldahoy.com y El Blog del Ministro.com  

*********

La Sociedad de Mejoras de Pereira - SMP, la Dirección de Parques y Arborización de la Alcaldía y la Fundación Hogares Claret - Programa Fe y Esperanza Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, realizarán este martes 26 de septiembre en el marco del Día de la Pereiranidad, una jornada en el Parque El Lago Uribe Uribe con la intención de generar toma de conciencia de la comunidad sobre el cuidado de lo público…

*********

…. Freddy Alexander Montoya Pérez, director del Programa Fe y Esperanza de la Fundación Hogares Claret indicó que la jornada se lleva a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, con actividades de recolección de basura, remoción de chicles, pintura y pedagogía, todo ello con la finalidad de que los 10 adolescentes que participarán en las actividades, reparen el daño causado a la sociedad mediante el desarrollo de prácticas restaurativas, base fundamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Srpa.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario