miércoles, 18 de octubre de 2017

ESPUELAS

Foto: El Blog del Ministro
La Asamblea de Risaralda revocó la resolución de convocatoria para la elección de Secretario General para el año 2018, con el fin de hacerle ajustes y dar más igualdad y posibilidades a los participantes. Los de mayores puntajes no serán los únicos entrevistados, serán todos los inscritos. Requisitos generales: ser abogado y dos años de experiencia, se aplicará el criterio de méritos y entrevista. La nueva resolución de convocatoria está próxima a salir. Los que se habían inscrito, siguen sin problema en el proceso…

*********

… Hasta el momento se han inscrito seis: Jaime Guiseppe Zuluaga Giraldo, Ruby Lucía Aguirre López, Felipe Ospina Vega, Claudia Alexandra González, Óscar Fabián Valencia, y Luisa Fernanda Vanegas Orozco. El acuerdo político es que la Secretaría General le corresponderá a la diputada Paola Nieto, de Cambio Radical; la presidencia para Diomedes Toro y las dos vicepresidencias se definirán durante la elección de mesa directiva prevista para los primeros días de noviembre.

********* 
El Personero de Dosquebradas verificando sobre el terreno la afectación al Acueducto de La Romelia.
La Personería de Dosquebradas prestará el servicio de asesoría jurídica en la construcción de querella de carácter policivo en contra del particular que está generando obstrucción al acueducto comunal de La Romelia que surte de agua, entre otros, a la Institución Educativa Bosques de La Acuarela - sede Renacimiento. “El propósito es garantizar la protección y defensa de los derechos fundamentales de los niños que acuden a la institución educativa, y protegiendo así la calidad del agua de los dosquebradenses de este sector”, dijo el personero Óscar Mauricio toro

********

El Concejo de Pereira aprobó, en segundo debate, un proyecto de Acuerdo que amplía hasta el año 2024 la sobretasa bomberil, desde el primero de enero de 2018, con el fin de brindar recursos para el sostenimiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Dentro de las principales modificaciones están la de establecer con cargo al Impuesto de Industria y Comercio la sobretasa bomberil, para contribuir a la dotación, sostenimiento, funcionamiento de los bomberos, compra de equipos de rescate, extinción de incendios, capacitación y la ampliación del número de unidades de bomberos…

Foto: Concejo de Pereira
 ********

… Los recursos también se destinarán para el desarrollo tecnológico e investigación para mejorar el desempeño del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, quien votó negativo, preguntó hasta dónde puede prorrogarse una sobretasa que se cobrará diariamente a los contribuyentes, si lo hecho hasta el momento, en nada contribuye a mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos de Pereira.  La votación del proyecto de Acuerdo fue de 18 votos a favor y uno en contra.

******** 

Julián Alonso Chica
La Asamblea aprobó en su último debate, facultades al Gobernador para contratar hasta el 31 de diciembre de 2017, con 12 votos positivos. Se presentó una proposición que modificó el proyecto que definía facultades hasta el 30 noviembre, y las dejó hasta el 31 de diciembre de este año. Por la proposición la votación fue de siete votos positivos del bloque mayoritario contra cinco negativos del G-5. Ya modificado, los 12 votaron las facultades hasta el 31 de diciembre. “Aprobamos las facultades hasta el 31 de diciembre para estar pendientes de cada una de las acciones que se efectúen desde el ente departamental”, dijo Julián Alonso Chica Presidente de la Asamblea….

******** 

Geovanny Londoño
… Los diputados integrantes del denominado G5 dejaron una constancia escrita donde manifestaron su inconformidad por no facultar al Gobernador de Risaralda para celebrar contratos hasta el 30 de junio de 2018, como lo propuso Geovanny Londoño.  “Recordemos que vienen las elecciones del Congreso, un tema de Ley de Garantías que está vigente, también las elecciones de Presidente de la República, y esta decisión obviamente limita un poco porque el Gobernador tiene que dejar todo lo que tiene que ver con contratación estatal para el próximo año listo desde noviembre o diciembre”, anotó Londoño...

******** 

... En la plenaria el diputado John Jairo Arias dijo que en Risaralda había un “Maduro” y que es quien orienta el palacio gris, y explicó por qué: “12 artículos de las disposiciones generales de las 66 que trae el Proyecto de Presupuesto del Departamento del 2018 son para no tener en cuenta a la Asamblea, sólo autorizar, autorizar, autorizar. Es decir una dictadura fiscal”....

******** 
Gloria Edith Fernández, Secretaria Jurídica de la Gobernación de Risaralda
...La administración departamental había solicitado la autorización hasta el 2018, pero no fue aceptada. “Vamos a poder concluir la contratación que tenemos en trámite, cuyo plazo de ejecución no puede superar el 31 de diciembre de este año”, señaló la secretaria Jurídica del departamento, Gloria Edith Fernández Parra. A su vez advirtió: “Es grave, porque eso significa que el Gobernador iniciaría el período 2018 sin autorización para contratar, lo que quiere decir que no va a ver manera ni de ejecutar el presupuesto, ni mucho menos nuestro Plan de Desarrollo a partir del 1 de enero”…

********

…De otro lado, el Proyecto de Ordenanza 012: 'por el cual se modifica el Presupuesto de Risaralda, para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017', pasó el segundo debate. El Proyecto sigue su trámite en la Comisión Tercera, para luego pasar de nuevo a plenaria. La Ley de Garantías iniciará el 10 de noviembre para convenios interadministrativos y a partir del 27 de enero de 2018 para contratación directa. “Lo que se espera de la adición es que se apruebe rápido porque si lo hacen en noviembre va hacer muy difícil ejecutarlos”, precisa la Gobernación.

********* 

Fernan Alberto Cañas
Con el objetivo de servir de mediadora entre la Contraloría y la Administración de Dosquebradas fue nombrada por la mesa directiva de las Asamblea de Risaralda, una Comisión Accidental conformada por los diputados Vivian Johana López, Juan Carlos Valencia, Julián Alonso Chica y Hugo Armando Arango para analizar la difícil situación que enfrenta la Contraloría de esa localidad…

********

…  “Esto es una especie de clamor que venimos a hacer a la Asamblea puesto que de los $780 millones que tenemos de presupuesto para esta vigencia nos estamos gastando el 99.3 % en nómina, nos están quedando escasos $ 600 mil anuales para compra de papelería, pago de servicios públicos, combustible, seguros, la aseadora que la debemos de pagar nosotros, ya tenemos un déficit presupuestal más o menos de $ 26 millones”, dijo Fernan Alberto Cañas en la plenaria de la Asamblea.

******* 
Luis Édgar Estrada y al fondo el concejal Robert Sánchez (Foto: Concejo de Dosquebradas)
El Concejo de Dosquebradas hizo este martes reconocimiento al maestro y compositor Luis Édgar Estrada Ospina, quien recibió una resolución en nota de estilo aprobada por unanimidad por la plenaria de la Corporación. La iniciativa del concejal Robert Sánchez Osorio destaca la trayectoria profesional del ciudadano Estrada Ospina, quien fuera profesor de música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, instructor del Sena durante muchos años, además de un connotado empresario, escritor, inventor y director de corales….

********

… Durante el homenaje del Concejo dentro del marco del inicio de la Semana de la Cultura, el maestro Luis Edgar Estrada presentó e interpretó en el recinto del Concejo una composición a ritmo de pasillo dedicado a Dosquebradas. Luis Édgar Estrada es el compositor de los himnos de los municipios de La Celia, Risaralda y de Moniquirá, Boyacá, además del himno mundial Bolivariano, exaltado en Venezuela y por 34 naciones bolivarianas.

******* 
Foto: Sena Risaralda
Con 22 locales de emprendedores Sena, rueda de negocios con 25 vendedores y 30 empresas nacionales, panel de emprendimiento y productos y servicios que enaltecen la productividad de la región, se realiza la segunda versión de la Feria Sena Emprende, en Victoria Centro Comercial en la ciudad de Pereira. La actividad alojará durante tres días, 19, 20 y 21 de octubre, una muestra empresarial y de emprendimiento que destaca no solo el empuje para la comercialización sino el fomento del empleo en la región. La instalación oficial es este jueves a las 8:00 de la mañana.

********
OCTUBRE 18 DE 2017
********
NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario