sábado, 23 de diciembre de 2017

DIMENSIONES

EL SIGNIFICADO DE LA NATIVIDAD

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


A un grupo de personas con quienes comparto mensajes a través de las redes sociales les hice la siguiente pregunta: “¿Qué significa para ti la venida de Jesús al mundo?, y les pedí que la respondieran en máximo tres líneas. No lo pensaron mucho, simplemente se dejaron llevar por lo que sentían: “Esperanza, iluminación, cambio. Nos trajo la luz y nos invitó a vivir en el amor como seres extraordinarios que somos, a imagen y semejanza suya”; otra persona escribió: “Nos enseñó que el amor debe nacer en nosotros para darlo a los demás a través del servicio, la oración y la alabanza”.


En general, las opiniones tuvieron connotaciones muy variadas; sin embargo, al hacer un análisis para encontrar elementos comunes, hallé que hubo una palabra que siempre estuvo presente: amor. Todos asimilan la venida de Jesús con salvación, reconciliación, redención, esperanza, iluminación, camino y misión: con amor.

El año pasado, para esta misma fecha escribí un artículo sobre el tema de mayor influencia en el pensamiento de los que vivimos en la sociedad occidental. En esa crónica titulada “El mensaje que Jesús trajo al mundo” extraje de Juan 13:24 su aporte fundamental: “Que os améis los unos a los otros; que como Yo os he amado, así también os améis los unos a los otros”.

Estoy de acuerdo con las personas que respondieron a esta inquietud planteada inicialmente: sin duda, la esencia de la enseñanza de Jesús es el amor hacia sí mismo, que debe ser irradiado hacia los demás a través de la fraternidad y el servicio.

Este mensaje es atemporal y debería ser el eje fundamental de cualquier sociedad democrática que pretenda alcanzar no solo el respeto, la aceptación y la inclusión de todos los individuos que la conforman, sino un mayor desarrollo y bienestar, porque eso solo se puede lograr siempre y cuando haya relaciones interhumanas donde el amor sea el motor de los actos que impulsen al individuo y al colectivo humano.

Ese es, claramente, el mensaje central de la venida de Jesús al mundo. Qué bueno sería que cada vez más personas reflexionen sobre el profundo significado de este mensaje. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario