lunes, 22 de enero de 2018

ESPUELAS

Fernando Muñoz Duque
Antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías habrá poda burocrática esta semana en la Alcaldía de Dosquebradas, gracias a las facultades que el Concejo le diera al alcalde Fernando Muñoz para modificar la planta de personal. Le medida tocará todos los cargos de libre nombramiento y remoción, entre ellos, por su supuesto al gabinete. Saldrán unos, rotarán otros, y llegarán nuevos, según nos cuentan desde allá. Más de uno está temblando porque su puesto está en veremos.

******** 

Muy bravo están los dirigentes del Centro Democrático porque el Sindicato La Rosa de Dosquebradas les canceló a última hora el permiso que les había dado para que realizaran una reunión con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el día viernes. “Ya habíamos pagado el alquiler, y a última hora nos salen con que habían un daño de acueducto, hicimos la gestión ante Serviciudad y muy eficientemente hicieron presencia, pero no los dejaron entrar, y se fueron haciendo los locos”, nos contó el aspirante a la Cámara, Iván Naranjo…

******** 

… El dirigente explicó que se advertía el interés de torpedear el certamen “Porque las soluciones al supuesto problema que tenían se las habíamos brindado. Es más una fuente de allá mismo me contó en secreto que el tal daño del que hablaban no existía”. Consideró de lamentable “este acto de intolerancia política” del Sindicato La Rosa de Dosquebradas. A propósito ¿Qué tiene que decir el Sindicato frente al tema? Estaremos atentos a su postura.

******** 
Fotos: Suministradas
Muy feliz quedó Fredy Arias, aspirante a la Cámara por el Partido Liberal porque en la inauguración de su sede en Cuba el recinto se llenó. "Es más, nos tocó colocar sillas afuera, y un pantalla para los que no alcanzaron a entrar", agregó el dirigente visiblemente emocionado. Y acto seguido agregó: "Como lo dije el día de la inscripción, no estoy en la lista como relleno, si me metí es porque trabajaré a brazo partido para lograr la curul, que de eso no quede la menor duda"....

*******

... El acto de Arias Herrera en Cuba se cumplió el viernes en la noche, con la presencia de fórmula al Senado, la quindiana, Luz Piedad Valencia. Un hecho que no ha pasado desapercibido es la presencia en la campaña de Fredy Arias, de Juan Pablo Gil, hijo de la exconcejala de Pereira, Cristina López, ambos dirigentes de primera línea del exgobernador Víctor Manuel Tamayo. Algunos creen que podría darse que Victor llegue a reforzar la campaña de Arias pero con la bendición de Patiño. Amanecerá y veremos.

*******

“Nos sentamos con los líderes a contarles las gestiones que hemos hecho por mejorar las condiciones de salud de los risaraldenses, donde ya tenemos asegurados recursos por $9000 millones para adecuaciones en el Hospital San Jorge, al igual que en el Hospital Santa Mónica por $6000 millones y otra adecuación por $400 millones en otra área del hospital”, destacó Juan Carlos Rivera, candidato a la Cámara, en reunión con líderes de Dosquebradas y Pereira….

********

.... Dijo que esta gestión se debe a que se hace el acompañamiento con el gobierno y con el gobernador Sigifredo Salazar, y los alcaldes de Dosquebradas y de Pereira. En el tema del transporte en Dosquebradas, “estamos buscando la alianza con el gobierno nacional, departamental y municipal de Dosquebradas para buscar cómo impactamos en obras que ya están planteadas y que puedan darle mayor movilidad a Dosquebradas y así tener la tranquilidad no solo para las vías, sino para el peatón que se ve afectado por falta de puentes peatonales para su seguridad”.

*********  
Mauricio Gómez Amín, aspirante al Senado por el partido Liberal, número 1 en el tarjetón estuvo en Pereira, invitado por Juan Alberto Duque, hermano del concejal de Pereira, Jaime Esteban Duque, quien acompaña a Carlos Humberto Isaza. El evento se cumplió en la Cámara de Comercio de Pereira. “Estamos llevando un mensaje de cambio en las costumbres políticas, de renovación. El liberalismo se la está jugando por la inclusión de los jóvenes en la política. El liberalismo quiere mandar, y es que los jóvenes con manos limpias podemos hacer mucho por este país”, dijo ….


********

… Y añadió: “Queremos que Risaralda y el eje cafetero cuenten con Mauricio Gómez incondicionalmente. La política no es un negocio, es un servicio. Queremos hacer las cosas bien. Se requiere autonomía de las regiones para el manejo de los recursos públicos, no necesitamos de peajes. Que la plata que se dedicaba a la guerra llegue con honestidad y manos limpias para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Vamos a demostrar que sí se puede”, dijo el candidato al Senado, Mauricio Gómez Amín.

******* 

El representante liberal Diego Patiño Amariles, manifestó que en Pereira es necesario tomar medidas respecto a la movilidad. Consideró que se hace urgente profundizar en este aspecto en la capital risaraldense, más si se tiene en cuenta que ya se cumplieron dos años de las administraciones municipal y departamental y este es un problema que afecta no solo a Pereira, sino al área metropolitana….

Diego Patiño manifestó  que santuario debe estar incluido en las zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y que se pondrá al frente de este propósito, dijo en su visita a esa localidad.
********

… “Creo que en 2 años que quedan de mandato el actual Alcalde debería profundizar en el tema de movilidad, y no pensar solamente sobre la movilidad en Pereira sino en el área metropolitana. Hay proyectos que requieren impulso como la doble calzada Cerritos-La Virginia, el tercer carril en la vía Pereira-Cerritos y en caso del traslado del Batallón San Mateo; tener una solución vial que garantice en tránsito en el sector, y se hace necesario impulsar la construcción de un viaducto adicional al César Gaviria Trujillo, para que no se presenten caos como el vivido por las obras del puente “Barranquero” en la calle 13”, acotó.

********

A la fecha hay represadas 500 citas médicas en la cárcel de Varones de Pereira; en la Reclusión de Mujeres, 492, y en Santa Rosa de Cabal, 85, informó la Defensoría del Pueblo en Risaralda. “Sobre el hacinamiento se está tramitando 150 traslados en calidad de condenados del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ERE Pereira lo que permitirá habilitar cupos para recibir la población de estaciones de Policía que en la actualidad se encuentran en difíciles situaciones logísticas y de salubridad"…

Foto: Defensoría del Pueblo
 *********

…. “En el presente año se desarrollarán permanentes brigadas jurídicas y sociales del programa de Condenados que facilitara las garantías y beneficios a que se tenga lugar, así mismo un mejor acceso de parte de los internos a la asesoría y orientación legal.  Se está oficiando a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec- y a la FiduPrevisora S.A de salud para que se garantice 24 horas de servicio médico en cada institución carcelaria”, informó la Defensoría del Pueblo en Risaralda. 

********

El alcalde Juan Pablo Gallo dio inicio, el pasado sábado, a la entrega de viviendas en Santa Clara etapa III, la cual consta de 1.480 apartamentos: en su primera fase son 240, la segunda fase del proyecto son 120 y la tercera consta de 668. El sábado se entregaron 276 apartamentos, y este lunes, 22 de enero se continuará con 150 más que se encuentran listos para habitar...

Foto: Alcaldía de Pereira
********

... “Este es uno de los eventos que más me llena de satisfacción, entregar casa a los pereiranos es un anhelo por el cual trabajamos fuertemente, hemos avanzado en El Remanso y aquí en Santa Clara también, se ha hecho posible el sueño de muchos pereiranos que querían una vivienda y que hoy la disfrutan dignamente”, expresó Juan Pablo Gallo Maya.

*********

“Estoy convencido de que el agro es un renglón de la economía del país supremamente importante, en Risaralda vamos a seguir trabajando para en el corto plazo podamos tener un distrito de riego que cumpla las expectativas de los campesinos que vistamos hoy; pero además, buscaremos fortalecer las dinámicas de asociatividad de este sector del departamento, como la del aguacate, que es ejemplo nacional”, afirmó el senador Samy Merheg durante su recorrido por los corregimientos La Bella y La Florida en Pereira….


******** 

… Recordó que en conjunto con la Gobernación entre el 2016 y 2017, se lograron consolidar 21 alianzas productivas como: la del plátano (en Santa Rosa, Guática, Balboa, La Celia, Quinchía, Pueblo Rico, Santuario y Apía); aguacate (en Apía); cacao (en Marsella, Balboa, Belén, Santuario, Mistrató); mora (en Santa Rosa de Cabal) y por primera vez, miel (en los municipios de Belén, Quinchía, Mistrató, Apía y Santuario); lo que garantiza la comercialización de esos productos y por ende ingresos de manera sostenible para los 2000 familias risaraldenses del área rural.

******** 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

El Plan de Contingencia Vial del Aeropuerto Matecaña, que se venía aplicando debido a las obras de la doble calzada, tuvo modificaciones. El nuevo Plan, que aplica a partir de este lunes 22 de enero, queda así: los vehículos particulares accederán por la vía que va al antiguo Zoológico Matecaña y a la altura del Monumento al Papa se realizará giro hacia la izquierda, ingresando al doble sentido de circulación sobre la calzada paralela al terminal de pasajeros hasta el punto de llegada a los vuelos nacionales….

********

…. En este punto, los vehículos podrán realizar giro a la izquierda, quedando en posición de salida en el área donde estaba operando el parqueo de los taxis, zona en la cual se puede realizar el descargue de los pasajeros y posterior salida a la Avenida 30 de Agosto. Los vehículos que se dirigen a los parqueaderos ingresarán por la vía de acceso al antiguo Zoológico Matecaña, posteriormente harán un giro a la derecha para cruzar por la vía en construcción, que los conducirá hasta los parqueaderos autorizados….

*******

….Transporte público y taxis ingresarán por la vía de acceso al antiguo zoológico Matecaña y a la altura del Monumento al Papa realizarán un giro a la izquierda ingresando al doble sentido de circulación sobre la calzada contigua al terminal de pasajeros continuando la ruta que hasta hoy se venía usando. El acceso a la terminal aérea solo es posible utilizando el ingreso por la Avenida 30 de Agosto. El acceso vehículos particulares para el cementerio Prados de Paz se realizará ingresando por la vía del barrio Matecaña- La Libertad.

*******
Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía de Pereira inició la reparación de los adoquines de la Plaza de Bolívar en su primer tramo, calle 20 entre carreras séptima y octava, el que ya está cerrado para el paso de vehículos. Posteriormente seguirán los otros tramos ubicados alrededor de la Plaza de Bolívar como la carrera 8a entre calles 19 y 20, la carrera 7a entre 19 y 20 y la intersección de la calle 20 con carrera 7a. También se trabajarán las intersecciones de la carrera octava con carrera 23 y carrera octava con calle 16 y la calle 17 entre carreras 6a y 7a, al frente de Super Inter y Bon Marché..

********

… Frente a las alternativas viales para los usuarios, el Secretario de Infraestructura manifestó que la calle 19 estará siempre habilitada para el paso de vehículos. “Trataremos de interrumpir lo menos posible el tránsito sobre las intersecciones”, afirmó el titular de Infraestructura. Desde el año 1999 no se cambiaban los adoquines de la Plaza de Bolívar, que esta vez, pasarán de adoquines en gres, a adoquines en cemento para el paso vehicular.

********* 
Foto: Nahún Guerrero
En el salón social del Centro Comercial Arboleda le fueron celebrados los 90 años de nacimiento al señor Enrique Benavides Rosero, con una cena familiar, promovida por sus hijos Walter, Lucy y María Eugenia Benaviddes. Enrique Benavides es un hombre veterano de la radio, con más de 60 años en la profesión y tiene a su haber una lista interminable de entrevistas a artistas, y es un amplio conocedor de la música. Nació en Nariño, pero lleva más de 50 años en Pereira.  Está afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas, seccional Pereira. (foto: Nahún Guerrero).

******* 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario