miércoles, 24 de enero de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: suministrada
La meta del partido político Mira en Risaralda es que Aydée Lizarazo sea la segunda votación a Senado en esa colectividad, y cree que sin duda así será porque es una candidata por el eje cafetero, según lo mencionó el diputado Geovanny Londoño al hacer presentación de los candidatos al Congreso de la República, durante una rueda de prensa. “Será la senadora de la región”. Acotó que las pasadas elecciones de Congreso el Mira sacó unos 45.000 votos en el eje cafetero, y que esa es una cifra alentadora como base para las que vienen….

******** 

Sobre el tema de Cámara dijo que inscribieron la lista porque ven opción de lograr la curul, que hay 7000 personas en la calle vendiendo la imagen de los cuatro candidatos. Tres de las propuestas centrales de Aydée Lizarazo: apoyar los emprendimientos económicos familiares; políticas públicas contra la drogadicción, y que la pensión pueda ser heredada….

******** 
Diana Ramírez, Aydée Lizarazo y Carlos Segura, aspirante del Mira al Congreso de la República
… Los aspirantes a la Cámara de Representantes por el Mira también hablaron de sus propuestas: Diana Ramírez, presentación de un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las familias con personas en condiciones de discapacidad; Carlos Segura, reglamentación en el costo de las matriculas en las universidades privadas para que más jóvenes puedan acceder a carreras; Amanda Galeano, “Que a los directivos comunales se les reconozca una pensión”. Irma Valencia: “Trabajar para fortalecer las unidades productivas familiares”.

********

El senador Samy Merheg presentó su informe de gestión: “Entre los años 2011 y 2017 se logró gestionar para Risaralda $838 mil 473 millones; 194 mil millones en Regalías; 59 mil millones para vías y otras obras; Siete unidades móviles médico odontológica para La Celia, Santuario, Marsella, Guática, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y La Virginia; 50 mil millones de pesos para el Aeropuerto Matecaña; 5 mil millones para mejoramiento de la vía Pereira - Alcalá; 8.032 millones  para la construcción y optimización de las obras complementarias para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Dosquebradas”...

El senador Samy Merheg durante la presentación de su informe de gestión.
******* 

... También habla de: “12 mil millones de pesos para el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda; Creación del Programa de Protección al Ingreso Cafetero; Gestión de microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas, aseguramiento de más de 300 mil millones para las universidades públicas del eje cafetero, y se gestionó 1000 becas para jóvenes de Risaralda”. Expresó que muchas de estas gestiones se hicieron en compañía del Gobernador Sifigredo Salazar, y de los demás congresistas del departamento….. 

******** 

.... Merheg habló de los proyectos que pretende defender en el Congreso: subsidios para el servicio de gas a las familias de los estratos 1,2 y 3; el que obliga a las EPS asumir los gastos del acompañante del paciente (discapacitado, menor de edad, adulto mayor) que debe ser traslado a otra ciudad; No cobro por parte del Fondo Nacional del Ahorro de créditos educativos para estudiantes de los estratos 1,2 y 3; bilingüismo en colegios con jornada única en Risaralda; fortalecimiento de la propiedad rural; consolidación de la integración regional, y apoyo a la plataforma logística, entre otros.

******** 
La personera Sandra Lorena Cárdenas ante el Concejo de Pereira (Foto: Nidia Paola Monsalve Girón)
“Se requiere un ajuste en la planta de colaboradores que implica vincular a 24 nuevos funcionarios, para llegar a 49, con el fin de lograr mayor agilidad en los procesos y mejor atención a la ciudadanía”, dijo la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, durante la sustentación del proyecto de Acuerdo de modernización de la entidad, ante la plenaria del Concejo de Pereira. “El propósito es crear las áreas de control interno, planeación, gestión de proyectos e investigación; jurídica y gestión humana; administrativa y financiera”, sostuvo.

******** 

Leonardo Granada
Para este año, seis colegios de los sectores rural y urbano de  Dosquebradas empezarán a implementar la estrategia “Caminar en Secundaria”, programa piloto del Ministerio de Educación, cuyo fin es vincular a los jóvenes que han estado por fuera del sistema educativo por pérdida de años o que tienen condición extra edad para el grado. Así mismo, el objetivo es ofrecerles a los jóvenes entre los 13 y 16 años una oportunidad para que puedan avanzar de una manera dinámica a través de los procesos de formación de aprendizaje integrados y continúen sus estudios para finalizar la básica secundaria….

*********

… Las Instituciones que comenzarán con este proyecto piloto son Enrique Millán Rubio, Agustín Nieto Caballero, Fabio Vásquez Botero, Santa Juana de Lestonac, Santa Isabel y Los Andes, las cuales trabajarán con dos experiencias:  Caminar 1, para los grado sextos y séptimos para estudiantes con edades entre los 13,14 y 15 años, y Caminar 2, para los grados 8º  y 9º para estudiantes con edades entre los 14, 15 y 16 años, dijo el secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Granada.

*********

Shelcy Grisales
Integrantes de la población Lgbt de la Fundación Plataformas, rechazaron el asesinato de Shelcy Grisales Molina mujer transgénero, ultimada con arma de fuego este martes, 23 de enero de 2018 en el barrio La Magdalena de La Virginia. El presidente de la Fundación Plataformas, José Fernando Giraldo Hernández hizo un llamado para que la Unidad Básica de Investigación Criminal y Fiscalía del municipio de La Virginia adelante todos los trabajos investigativos que permitan esclarecer este hecho que enluta a la población diversa del departamento.

******** 

“Verificar que los niños y niñas estén al día en las vacunas es un acto de amor”. Con estas palabras la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, invita a los padres de familia para que participen con sus hijos en la jornada de vacunación masiva que se realizará este sábado 27 de enero.

********* 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
 *********

Todos los estudiantes del municipio de Pereira estarán amparados por un seguro estudiantil, informó la Alcaldía. Este lunes 22 de enero iniciaron un nuevo año escolar más de 71.000 niños, niñas y jóvenes de Pereira, y con ello comenzó a ser efectivo el seguro estudiantil, que salvaguarda la vida de los estudiantes dentro de las instituciones oficiales de la ciudad y por fuera del colegio, siempre y cuando se encuentren en actividades académicas.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
Los diez juegos infantiles proyectados por la Gobernación de Risaralda se encuentran disponibles para el disfrute de los niños de los municipios de Pereira y Dosquebradas, recuperando así espacios perdidos en varios sectores, para utilizarlos en el fomento del deporte y la recreación, se informó.

******** 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario