viernes, 16 de marzo de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

La obra del par vial Campo Alegre que abarca el tramo vial Jazmín – Tarapacá II – La Paz tiene un valor de $42 mil millones, las intersecciones en Postobón y Makro de $50 mil millones y los estudios y diseños de Punto 30 – Terminal de Pereira $1600 millones. (Foto: Gobernación de Risaralda)
Tres obras fueron definidas como prioritarias luego de la reunión sostenida por los gobernadores de Risaralda, Quindío y Risaralda, con los directivos de la concesión Autopistas del Café, este jueves en Manizales: el par vial del Jazmín – Tarapacá II – Chinchiná, intersección a desnivel en Postobón y Makro en Dosquebradas, y los estudios y diseños para la doble calzada de Punto 30 – Terminal de Transportes. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar destacó la priorización de estas obras: “Son fundamentales para un tráfico vehicular rápido entre Manizales y Armenia”…

 *******

…. En tanto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri celebró que también se haya definido que de los excedentes financieros que genere la concesión el 50% sean invertidos en los tres departamentos. “En primer término se dijo de unos $88 mil millones que habló el Presidente y están en caja, pero también se habló de unos excedentes que hay de aquí al 2027 cuando concluya la concesión. El 50% para el Estado y 50% para la concesión, y lo que hemos acordado es que también ese 50% sea para obras en el eje cafetero, completando una cifra superior a los $150 mil millones”.

********

Varios temas mostró el gerente del Hospital San Mónica, Alejandro Gaviria durante la junta de ese jueves. Uno, que gracias al plan de austeridad de enero y febrero en recurso humano y de compras se logró sobrellevar la crisis del hospital porque las EPS están colgadas con los pagos. Y paralelamente en estos primeros dos meses del 2018 el Santa Mónica logró recaudar importantes recursos de las EPS, lo que garantiza que el recorte en el presupuesto de este año que se había estimado en 7 mil millones de pesos solo se hará en un poco más de 4 mil millones de pesos….

Alejandro Gaviria, gerente del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas (Foto: Suministrada)
********

…. Sostuvo que la recuperación de esos recursos permite prestar el servicio de manera adecuada e invertir más de 8 mil millones de pesos en modificación total y ampliación del área de urgencias para mejorar la capacidad de respuesta en cuanto a la demanda del servicio. También dijo que se desmanteló una especie de red de tramitadores para la asignación de citas compuestas por algunos funcionarios del hospital, que tenían el poder de abrir agendas, y gente de afuera. “Ya están totalmente bloqueados, y agilizamos la asignación de citas”. Agregó que se han bajado los tiempos de atención al usuario.


******** 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, en su programa de cambio climático hizo un fuerte llamado a los pereiranos para protegerse durante el inclemente verano que está afrontando la ciudad, especialmente por la radiación ultravioleta, pues el fuerte sol que se presenta en la ciudad es peligroso para la salud de las personas.

******** 

La Secretaría de Hacienda de Pereira amplió los plazos para presentar y pagar la declaración de retención y autorretención del Impuesto de Industria y Comercio hasta el 28 de marzo de 2018. Para el pago del primer bimestre se tiene como plazo el 28 de marzo; para el segundo, el 16 de mayo; el tercero, el 17 de julio; el cuarto, el 18 de septiembre; el quinto bimestre, el 16 de noviembre; y para el sexto bimestre el plazo de pago es enero 16 de 2019, informó el secretario de Hacienda, Carlos Maya…..

Carlos Maya, Secretario de Hacienda de Pereira.
********

…. “Se espera que los contribuyentes realicen los pagos en las fechas establecidas y se acojan a los descuentos, ya que con el dinero recaudado por la Administración Municipal se financiarán las obras del municipio. Es importante resaltar que se pueden pagar los impuestos en todos los bancos y los 400 puntos de Apostar S.A”, agregó el funcionario.

******** 

Cerca de 112 toneladas de residuos especiales entre colchones, madera, muebles, artículos electrónicos entre otros, ha recogido la empresa Serviciudad durante los dos últimos meses a través del programa ‘Mi Dosquebradas Limpia’. Estas intervenciones que se han llevado a cabo en los sectores de la Avenida Simón Bolívar, La Sultana, Santa Mónica, La Macarena, San Fernando y Frailes se realizan con el apoyo de la Administración Municipal, apuntándole a la meta del alcalde Fernando Muñoz de hacer de la ciudad una de las más limpias de la región….

******** 
Aunque este punto, Calle 43 con carrera 20, vía a Los Molinos fue limpiado por Serviciudad ya lo empezaron a llenar de basura otra vez. Vecinos piden medidas fuertes para los responsables.
…. Pese a la labor, un sector de la población no aprende y más se demora Serviciudad en retirar esos residuos que individuos en volverlos a llenar de basura aprovechando la noche. Los vecinos y transeúntes que deben aguantarse los olores y el feo aspecto de las vías, como la calle 43 entre el barrio Santa Fernando - Intercambiador de Megabús y Molinos en Dosquebradas, piden cámaras de vigilancia u otro medio de control para dar con los responsables y aplicarles la ley con toda decisión.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Visita al Obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor, previo a la Semana Mayor del año, y para consolidar el trabajo de construcción de una Política Pública de Libertad Religiosa. De derecha a Izquierda Jhon Jairo Acosta, coordinador departamental de la construcción de la Política Pública; Monseñor Rigoberto Corredor y el secretario de gobierno de Risaralda, Carlos Andrés Gil González.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
En un avance del 85% va la construcción de las cubiertas con estructura metálica en las instituciones educativas Carlota Sánchez y Kennedy de Pereira, con inversión por parte de la Gobernación de Risaralda cercana a los $647 millones. También se adelanta la intervención de cinco escenarios deportivos en Apía, Belén de Umbría, La Celia, Santuario y el patinódromo de Mistrató, con una inversión de $1624 millones.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario