miércoles, 29 de agosto de 2018

Alerta en Risaralda por encefalitis equina venezolana 

Foto: Gobernación de Risaralda

En Consejo Técnico Seccional de Zoonosis Departamental se reconoció un caso positivo de encefalitis equina venezolana en Risaralda.


Las autoridades de salud y control de todo el departamento, entre estas, las Secretarías de Salud Departamental y la de Desarrollo Agropecuario, manifestaron trabajar en conjunto para evitar que se propague la encefalitis equina, de la que ya se reportó un caso y, que además de presentarse en animales, también puede ocurrir en humanos.

“Efectivamente hay una alerta circundante de la enfermedad en el departamento, sin embargo, ya se tomaron todos los controles preventivos y se instauraron las medidas pertinentes de salud pública y animal para su control y monitoreo”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

Añadió que desde las Secretarías de Salud y de Desarrollo Agropecuario y el ICA, que fue la entidad que lanzó la alerta después de atender notificación por parte del productor, “se han realizado las vacunaciones en el área problema y se están realizando vacunaciones de equinos a lo largo y ancho del departamento”.

Además se suspenderán las concentraciones equinas y cabalgatas con el apoyo de las autoridades sanitarias y policivas a partir de la fecha, hasta una nueva notificación.

La secretaria fue enfática en recordar que los síntomas de la enfermedad para los animales son por lo general “alteraciones en la locomoción, falta de coordinación, caminado irregular, cabeceo, fiebre, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caídas frecuentes con ceguera aparente; bruxismo (rechinar de dientes), parálisis facial, somnolencia, apatía, visión comprometida, pérdida rápida de peso, párpados caído, apatía, rigidez del cuello (cabeza baja)”.

Mientras que en los humanos la enfermedad se manifiesta por lo regular con fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, escalofrío, dolores óseos, náuseas, vómitos y diarrea, “cabe recordar que en casos graves esta enfermedad puede desencadenar la muerte”, comentó la funcionaria. Se aclara a la comunidad que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso reportado en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario