jueves, 7 de febrero de 2019

Consejo de Estado tumba fallo que favorecía a Juan Pablo Gallo y pide emitir otro

La decisión es de la Sala Cuarta del Consejo de Estado al estimar que la sección Primera del mismo Consejo de Estado violó el debido proceso “al absolver” al exconcejal Juan Pablo Gallo, hoy Alcalde de Pereira al aplicar la caducidad del proceso prevista en la Ley 1881 de 2018, cuando la norma no estaba vigente.


El demandante Daniel Silva Orrego, como representante del Comité Cívico de Pereira, interpuso un acción de tutela por violación al debido proceso, al estimar que la caducidad no aplica por cuanto la Ley 1881 en mención no estaba vigente al momento de la presentación de la demanda. El Consejo de Estado le acaba de dar la razón a Silva, y pide a la Sección Primera que emita, en un plazo de 30 días, un nuevo fallo, de fondo, sobre el particular.

¿Y cuál es el caso? El entonces concejal de Pereira, Juan Pablo Gallo votó a favor de la elección de Iván Early Ruiz como Contralor de Pereira a sabiendas que tenía una investigación en ese ente de control.

Daniel Silva y el Comité Cívico demandaron a Juan Pablo Gallo, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que en fallo de primera instancia decretó la pérdida de investidura del concejal. Juan Pablo Gallo apeló ante el Consejo de Estado y la sección Primera por principio de favorabilidad decretó la caducidad del proceso. Silva, interpuso una acción de tutela contra esa decisión, y la Sección Cuarta, acaba de emitir el fallo que estamos mencionando.

Hipótesis:
Quedan dos caminos para el exconcejal y hoy Alcalde de Pereira: uno, que en el nuevo fallo con decisión de fondo pueda ser absuelto nuevamente, y dos, que se confirme el fallo del Tribunal Contencioso que le quita la investidura de concejal, que bajo la figura de la inhabilidad sobreviniente tendrá que separarse del cargo de Alcalde de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario