lunes, 11 de marzo de 2019

ESPUELAS

Diego Naranjo Escobar
El excongresista Diego Alberto Naranjo va hasta al final en su aspiración de ser Gobernador de Risaralda por el Partido Conservador y no declinará. Es más, enfrentó a Juan Carlos Rivera Peña, presidente de los azules y le recordó que la encuesta para escogencia de candidato único fue aprobada por los congresistas y los precandidatos y que existe el acta que debe ser respetada. Pero Naranjo sabe también que los Merheg lo tienen vetado y que ahí hay un problemita por resolver. A ello se le agrega la incertidumbre de una posible aspiración de Juliana Enciso por los azules, pues hasta donde se sabe la opción no está descartada…. 


********* 

... Entre tanto Naranjo Escobar citó a rueda de prensa para este lunes 11 de marzo de 2019 para entregar detalles de su postura, y sobre el enrarecido clima al interior del Partido Conservador por la llegada a Risaralda de la pareja Habib y Juliana y su incidencia en la política de Risaralda. Naranjo está en la línea del gobernador Sigifredo Salazar y está cobijado por la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez….

********* 

... La pregunta que ronda en el ambiente político es si Álvaro Arias sería el candidato de los Merheg ante la renuncia de Francisco Valencia y ante el veto a Naranjo. A no ser que Juliana se inscriba por los azules, y no por firmas como se ha empezado a comentar. Mientras tanto, Juliana Enciso no ha dicho ni mu en público pero sí mucho con sus encuentros privados con dirigentes de todos los colores en su casa, y en actos públicos en municipios para “sólo ir a saludar”. Claro que Juliana tiene otra opción, si se decide, y es la recolección de firmas para avalar su proyecto.

********

El presidente de la República Iván Duque anunció, este domingo, en una alocución televisada, que por razones de inconveniencia el Gobierno Nacional hace objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. "No hacer esta precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países". Aquí los detalles del anuncio de presidente Iván Duque


********* 

Daniel Silva Orrego
El abogado Daniel Silva Orrego aspira a una curul a la Asamblea de Risaralda por el Partido Polo Democrático, en una lista de coalición con varios partidos. Es uno de los líderes más activos del Comité Cívico de Pereira y protagonista de varias demandas que han terminado con la pérdida de investidura de varios políticos y funcionarios en la cárcel por hechos de corrupción….

**********

… De esa lista a la Asamblea hacen parte también: Por el Polo, Antonio de Jesús Guevara “Chucho Guevara”, dirigente cafetero de Quinchía; Diego Sánchez, abogado y militante de la Unión Patriótica. El Mais va a colocar dos indígenas, uno de Pueblo Rico y otro de Mistrató. Así van las primeras de cambio de la lista alternativa.

********* 

Desde la campaña de Diego Ramos a la Alcaldía de Dosquebradas dan cuenta que en solo 15 días de trabajo han recolectado 26.000 firmas para avalar la candidatura del exmandatario que tiene como lema “Dosquebradas Empresa de Todos”. Así se concluye luego de una jornada de revisión de planillas, y balance del recorrido por varias zonas de la ciudad industrial en busca de apoyo para ese proyecto político.

********

Alejandro Loaiza
“No llego a robar ni a dejar que roben; hay que recuperar la credibilidad en lo público. Es fundamental trabajar en planeación, educación, infraestructura vial, ambiental y empleo" dijo Alejandro Loaiza Taborda, aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas por el Centro Democrático, en entrevista a El Blog del Ministro...

******* 

... Alejandro Loaiza nació en el barrio Otún de Dosquebradas. Es administrador público, especialista en Alta Gerencia, y ocupó la curul de concejal por espacio de ocho años. Dice que tiene la capacidad suficiente para asumir el reto de darle un norte a Dosquebradas, para sacarlo de la crisis en la que está. Aquí sus planteamientos.


********* 

Juan Carlos Rivera
“Frente a la medida del peaje Cerritos II mi postura es continuar respaldando todas las acciones que reflejen el bienestar para la comunidad; a fin de solucionar una problemática que tanto aqueja a nuestros coterráneos, además seguiré atento a que los compromisos de la ANI se cumplan y que se presenten nuevos desarrollos viales”, afirmó el representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña. "A su vez, ratifico mi compromiso frente al desarrollo de controles políticos para volver realidad las proyecciones estimadas y compromisos en pro del crecimiento de mi querida Risaralda”…

*********

… “El pasado 30 de agosto del año 2018 se elaboró un oficio con radicado Agencia Nacional de Infraestructura ANI 20184090884592, con la solicitud de suspensión del cobro de la tarifa del peaje denominado “Cerritos II” hasta en tanto se adviertan proyectos que justifiquen mantener activo el peaje, la cual fue firmada por congresistas de la región, de todos los partidos, quienes pretendíamos respuestas concretas y una acción inmediata. La respuesta fue entregada el 18 de septiembre de 2018, con radicado de salida No. 201830603088891”… anotó el congresista.

*********
Foto: Archivo
El Concejo de Santa Rosa de Cabal enterró el proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde encargado, Wilson Cardona que pretendía condonar intereses de mora por comparendos de tránsito con el fin de incentivar a los infractores a ponerse al día. Los concejales estimaron que no había suficiente claridad sobre la iniciativa. No obstante la administración se mostró extrañada por la negativa al precisar que sus funcionarios siempre estuvieron dispuestos a dar claridad. Ya otro proyecto de acuerdo sobre subsidios de vivienda había corrido la misma suerte...

******** 

... Hoy la administración de Santa Rosa de Cabal tiene un bloque en contra de ocho concejales de 15: Óscar Díaz, Miriam Quintero, Viviana Arroyave, Luz Arnobia Rodríguez, Jairo Loaiza, Norberto Ríos, Orlando Zambrano y Albino Cardona, y por ello se cree que las iniciativas no pasan en la corporación. Son leales a la administración 7 concejales: William Gómez, Sebastián Zuluaga, Ramón Cardona, Libardo Zamora, Ricaurte García, Martha Marín y Miguel Darío Gómez Naranjo. Frente al proyecto de acuerdo sobre multas de tránsito el bloque de 8 concejales lo votó en contra, 6 por el sí, y una ausencia.

********* 
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Según estadísticas entregadas por el observatorio de Derechos Humanos de esta entidad, dos de cada cinco mujeres que son atendidas en la Personería de Pereira refieren que han sido víctimas de algún tipo de acoso en el sistema de transporte masivo, principalmente de tipo verbal. “Nos seguimos encontrando con usuarias a las que las palabras al oído y los ‘piropos’ que no son adecuados, les dañan el rato. De hecho las estadísticas dan cuenta de que el 63% del acoso en el transporte es de tipo verbal”, expresó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas…

********* 

… “Muchas mujeres no denuncian porque creen que esto es normal, pero lo cierto es que inclusive una palabra subida de tono ya está tipificado y es un delito” agregó la Personera, quien en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer dio inicio a una campaña de sensibilización y desnaturalización del acoso en el Megabús.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Los chefs Diego Panesso y Miguel Ángel Trujillo, en compañía de la Cámara de Comercio de Pereira se sumaron al plan padrino para fortalecer la gastronomía local de Apía, uno de los componentes del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto liderado por la Gobernación de Risaralda. El Gobernador Sigifredo Salazar destacó los avances en el fortalecimiento de los prestadores turísticos y restaurantes de los municipios del occidente risaraldense.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario