jueves, 25 de abril de 2019

ESPUELAS

Juan Carlos Rivera
Finalmente tres fueron los precandidatos inscritos a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador, confirmó el presidente de esa colectividad, Juan Carlos Rivera Peña, al vencerse el plazo este 24 de abril. En primer lugar lo hizo el exgobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas; en segundo lugar, Álvaro Arias Vélez, y por último Diego Alberto Naranjo Escobar. Y finalmente, Juliana Enciso tomó la decisión de no aspirar “porque me preocupa el espíritu hostil con la que se adelantará la toma de esta decisión”. No obstante no precisa si lo hará por otro partido o por firmas, tema que está por verse…


******** 

… Luego de definidos los precandidatos ¿qué sigue? la organización de la convención departamental descentralizada prevista para el 25 de mayo, y una encuesta en la semana comprendida entre el 20 y el 25 de mayo. Los resultados de ponderarán y saldrá el candidato único de los azules. No obstante se intentará avanzar en un consenso, aunque hoy con el anuncio de Diego Naranjo de que irá hasta el final, esa posibilidad se opaca. Ya veremos en qué termina este proceso…

********
Diego Naranjo, durante la inscripción de su precandidatura (Foto: El Blog del Ministro)
 … A propósito de Diego Naranjo, al inscribirse como precandidato, este miércoles dijo varias cosas: que es el único aspirante que no se ha ido del Partido, en tácita alusión a Víctor Manuel Tamayo y Álvaro Arias, que por varios años abandonaron las toldas y luego regresaron. Otro punto, que lo quieren vetar, no dijo quién, pero en el mundo político se sabe que es la Casa Merheg. Que las reglas de juego para la escogencia de candidato único se han cambiado varias veces, y que sin embargo ahí está, que va hasta el final para que sean los risaraldenses los que digan quién es el candidato único…

******** 
Diego Naranjo llegando a la Casa Conservadora acompañado de dirigentes de los municipios, destacándose líderes de
Belén de Umbría, tierra natal del aspirante a la Gobernación (Foto: El Blog del Ministro)
… Destacó la gestión del gobernador Sigifredo Salazar al considerar que ha llegado a todos los rincones del departamento, que ha avanzado considerablemente en gestión para la ubicación de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, a la consolidación de la Regional Administrativa de Planeación, RAP; el apoyo a los programas del Paisaje Cultural Cafetero. Que la suya será una administración enfocada en la persona, pero con oportunidades para el emprendimiento, para la generación de empleo de ingresos, y cuestionó a los candidatos considerados asistencialistas.

******** 

El aspirante a la Alcaldía de Pereira por el Partido Liberal, Carlos Maya, en entrevista con El Blog del Ministro se mostró satisfecho con el resultado de las encuestas de CM& y de Cifras y Conceptos que lo ubican primero entre los rojos. “Es producto del trabajo que venimos haciendo desde hace rato”. Y dijo que muchos tratan de descalificar esos resultados, que para él son reales, y que serán mucho mejor en la medida que avance el proceso. “No estoy madurando a punta de encuestas como creen algunos, es el producto de nuestra presencia en todos los sectores…

********* 

… Dijo que se está hablando con los demás precandidato para tratar de llegar a un consenso y tener, pronto, candidato único. Y comentó que la colectividad ha venido hablando con otros partidos para ir mirando con cuál se podría hacer una coalición para la Gobernación pero que no hay nada concreto. También hizo referencia a su estrategia de planes de desarrollo barriales para definir su programa de Gobierno. Y habló, también, de la candidatura de Crosthwite a la Alcaldía, además de otros temas en la siguiente entrevista.


********

Iván Naranjo y Bernardo Meza Mejía declinaron su aspiración a la Gobernación de Risaralda por el partido Centro Democrático, CD, y adhirieron a la precandidatura de Juan Manuel Álvarez, exdirector de la Cárder. Y además, estos tres presentaron apoyo incondicional a la aspiración del concejal César Gómez a la Alcaldía de Pereira. En resumen se trata del sector del CD que sigue las orientaciones de la senadora María del Rosario Guerra. Los dirigentes se mostraron dispuestos a la concertación con el otro sector, el de los congresistas, para definir candidato único a Alcaldía y Gobernación…

Iván Naranjo, Juan Manuel Álvarez, César Gómez y Bernardo Meza (Foto: El Blog del Ministro)
******** 

... No obstante, mandaron sus espuelazos, sin nombrarlo, a Eduardo Cardona, a quien ven como un foráneo en el Centro Democrático, muy lejos de la ideología uribista. Dicen que el candidato tiene que ser de verdadera estirpe uribista, que no tenga tacha y no uno que se haya metido con el papá (Uribe) y su familia (los uribistas pura sangre). Juan Manuel Álvarez dijo que asume el reto, que conoce como nadie el departamento y que pretende hacer una gestión que incluya a todos los risaraldenses.

******** 

Mario Marín Hincapié
El diputado Mario Marín no descarta la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Dosquebradas por el Partido Liberal y de aplazar el proyecto para la Alcaldía de Pereira, le dijo a El Blog del Ministro. Que lo está pensando pero que la decisión la está consultando con su familia y su equipo de trabajo y que en aproximadamente 15 días, apenas salga la segunda encuesta liberal, decidirá si se le apunta o no. Es de mencionar que Mario Marín nació en el barrio La Capilla de Dosquebradas y que esa condición lo ha puesto a pensar si aspira o no para darle un norte a esa localidad.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con el fin de mejorar las condiciones nutricionales de las madres gestantes y adultos mayores de Risaralda el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio dio inicio al Plan de Alimentación Social este 2019 que diariamente entrega almuerzos a 4975 adultos mayores, madres gestantes, lactantes y adultos con discapacidad de todo el departamento, con una inversión superior a los $2 mil 500 millones. A los beneficiarios se les hace seguimiento de peso por parte de los nutricionistas del programa, que constantemente están verificando el avance nutricional de los 4975 beneficiarios.

********
Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya (Foto: Alcaldía)
El gobierno exoneró al proyecto de MegaCable del pago de impuestos, lo cual representa un ahorro de más de $8 mil 500 millones para este proyecto, anunció el alcalde de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya: “Con este ahorro vamos a poder liberar recursos y garantizar la financiación de una de las obras más importantes de infraestructura que ha tenido la ciudad. Nunca antes otro cable había recibido exoneración de impuestos antes de ser construido, pues todo había sido posterior a la construcción y esto significa un espaldarazo muy grande para el proyecto”.

******** 

Carlos A. Ramírez
El abogado conservador Carlos Alberto Ramírez Cardona falleció este miércoles, 24 de abril, en Pereira, como consecuencia de una enfermedad que la venía afectando desde hace varias semanas. La velación se cumple en Los Olivos de la Avenida 30 de Agosto, y la ceremonia religiosa está prevista para este jueves, 25 de abril. Ramírez fue gran orador, defensor público, litigante, y un hombre muy vinculado a la labor política y social conservadora en Pereira.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario