martes, 18 de junio de 2019

“Educación, gestión transparente y ciudad de encuentro”, propone Alejandro García Ríos


“Represento una opción fresca, independiente, cívica, que conoce la ciudad, que la ama. Va ser una campaña muy digital, muy de calle, muy austera”. Proscribe el constreñimiento: "un cambio que queríamos en ese sentido no se dio. No descarta alianza con el Polo Democrático. Dice que los verdes sí están maduros para administrar a Pereira. Y mandó un dardo: "Algunos creen que basta con abrazar a un animalito".


Así se describe y así plantea su campaña a la Alcaldía de Pereira, Alejandro García Ríos, el candidato único del partido Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano que oriente Sergio Fajardo. Está a la espera del aval pero es optimista de que los resultados del foro serán respetados.

Alejandro García Ríos es abogado, estudió derecho administrativo y está ad portas de graduarse de una maestría en administración. Se declara amante del servicio social y del voluntariado, “por más de 18 años lo he hecho”. Fue coordinador del programa “Pereira Cómo Vamos”, y dirigió a la Sociedad de Mejoras de Pereira

Cree que están dadas las condiciones para que los pereiranos encuentren en él una opción fresca, independiente. “Mientras que unos hablan de continuidad, nosotros hablamos que podemos y estamos en el deber de hacerlo mejor. Nosotros queremos hablar de ideas y de proyectos, otros creen que basta con abrazar un animalito”.

Y citó dos frases de dos personajes nacionales que son base para lo que podría llegar a ser su administración en la Alcaldía de Pereira: “Los recursos públicos son sagrados", Antanas Mockus; "De la manera que se llega, de esa forma es como se gobierna", Sergio Fajardo.

Y sostuvo. “El ciudadano debe tener claro que esas campañas que se ven en camionetas, repartiendo mercados, comprando votos, toda esa plata que se invierte allí, porque son muchos los ríos de dinero que corren, la vamos a pagar todos con nuestros impuestos. Por eso el voto tiene que ser mucho más informado, mucho más libre”.

Propuestas de gobierno
1 - Eje de educación, como primer ascensor social, de igualdad de oportunidades, es motor de desarrollo. Hay que cerrar las brechas en educación, principalmente en primera infancia para que niños puedan tener acceso a jardín y prejardín. Y segundo lugar, la educación superior con el programa "la educación en tu colegio" para que a los estudiantes desde los grados décimo y once se les pueda llevar una oferta de educación superior para que luego de terminar el colegio puedan quedar enganchados.

Para García Ríos también en Educación es importante la infraestructura y la calidad educativa. “Estas son las deudas que tenemos”.

2 - Gestión pública transparente y eficiente, con rendición de cuentas, con meritocracia. “Eso no quiere decir que quienes actualmente estén en la administración no puedan seguir, bienvenidos, pero que sea su gestión y sus resultados los que mantengan las personas allí, no obligarlas a que tengan que votar x o y candidato para continuar trabajando. Cree que ese constreñimiento debe acabarse. "Eso queríamos, que fuese un cambio, pero ese cambio no se dio”.

3 - Pereira como ciudad de encuentro: verde, innovadora, de cara a los ríos, con más parques, con cultura y recreación en los espacios públicos. Pero igualmente con unas posibilidades de reciclaje, que sea una ciudad sostenible.

El constreñimiento
Dice que hay comentarios sobre constreñimiento en la administración de Juan Pablo Gallo: “Se debe investigar bien, sobre posibles casos de constreñimiento”. No ve democrático que amarren a los contratistas a contratos de dos o tres meses para controlarlos políticamente.

Alianzas
No descarta la posibilidad de una alianza con el Polo Democrático, pero afirma que esa es una decisión nacional, de partidos.

¿Qué tan maduros están los verdes para administrar a Pereira?
“El mejor líder no es aquel que cree que se las sabe todas, sino aquel que se sabe rodear mejor. En la medida que una persona llegue sin amarres se va poder rodear muy bien, y no va ser solamente el verde maduro administrar Pereira, o Alejandro maduro para administrar Pereira sino que vamos a poder estar rodeados de 2000 o 3000 personas con conocimiento, con capacidad, con vocación, con experiencia para llevar a esta ciudad a mejor puerto para proyectarla al siglo XXI, para ver cómo se articula al sector público con la academia y el sector privado para atraer inversión, para mejorar indicadores”.

La campaña y su financiación
Alejandro García Ríos dice que la suya será una campaña de pocos recursos, de redes sociales, de calle, y que va hasta el final. “La financiación no llegará ni al 5% de los recursos que se ven en las campañas. Estoy buscando personas con las que estudié en la universidad, eventos, y con empresarios, para financiar la campaña a la Alcaldía de Pereira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario