sábado, 22 de junio de 2019

DIMENSIONES

TRABA AL PARQUE

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


En el artículo anterior inicié un análisis de las consecuencias que puede tener el reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó los artículos 33 y 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia Social, que hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. La discusión está abierta entre aquellos que apoyan la medida y quienes la refutan, y muchos son los argumentos que esgrimen para justificar su opinión.


Esta discusión es sana y se debe realizar sin apasionamientos, a diferencia de muchas de las posturas que he tenido la oportunidad de leer o escuchar: señalamientos de tipo moral o político que en nada aportan a la comprensión de un fenómeno social que tiene un gran impacto, como el consumo de sustancias psicoactivas.

Estudios realizados en países que han transitado por esta misma ruta en la cual se encuentra Colombia muestran que en la medida en que haya una mayor flexibilización en la legislación y en la disponibilidad de la sustancia, se produce un incremento del consumo y de los casos de personas adictas. Sin embargo, esta situación epidemiológica llega a un punto de meseta en el cual se estanca y finalmente hay una tendencia a la estabilización del consumo y su posterior disminución.

En el artículo anterior puse el ejemplo de lo que sucede en la legislación en EE. UU.; pero también hay otros modelos, como Holanda, un país que ha tenido un avance importante en cuanto al abordaje de la persona adicta, a quien se le provee en ciertos sitios la sustancia para prevenir desarrollos sociales problemáticos relacionados al consumo (infecciones, delitos). No obstante, en sus ciudades, como es el caso específico de Rotterdam, en cuyos parques donde hay juegos infantiles se observan letreros que prohíben el green drugsgebruik (uso de drogas verdes).

¿Por qué países de América y de Europa que han estudiado el problema de las drogas en todas sus dimensiones ponen ciertas restricciones en espacios que son comunitarios? Es un asunto que tiene que ser analizado integralmente.

Propongo que se abra un amplio debate a nivel nacional en el que, desde el punto de vista médico, psicológico, jurídico, filosófico y sociológico, se convoque a los expertos para que en un sano ejercicio pluralista y democrático expresen sus conceptos. Bienvenidas las opiniones, y que se tomen las medidas que sean necesarias para proteger el sagrado derecho a la libertad del individuo y del colectivo en el cual este se desenvuelve.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario