viernes, 4 de octubre de 2019

ESPUELAS

Foto: El Blog del Ministro
Con la presencia del presidente Nacional, Aurelio Iragorri, el Partido de La U adhirió a la candidatura de Víctor Manuel Tamayo, a la Gobernación de Risaralda durante un acto que se cumplió en el Hotel Móvich, este jueves, 3 de octubre. El exministro del interior expresó que el único compromiso es el de ganar. Y le hizo varias sugerencias: servicio a la gente por encima de todo; mejorar servicio en salud con puestos de salud funcionando y con médico; detener la violencia intrafamiliar contra la mujer. “El 75% de la mujer campesina es maltratada"…

********

... Iragorri defendió el proceso de paz y mandó dardos a aquellos que le ponen palos a la rueda. Anotó que fue un gran logro el haber desarmado 13.000 guerrilleros de 16.000 que tenía las Farc. “Los que quieran hacer la guerra que lo hagan con sus hijos, porque es muy fácil hacerla con hijos ajenos”. “He estado en la guerra desde que nací y lamentablemente parece que me va a tocar hasta que me muera”. Acotó que la meta electoral de La U es lograr 12 gobernaciones y aumentar el número de alcaldes en Colombia…

******** 

Juan Carlos Valencia, Victor Manuel Tamayo y Aurelio Iragorri
… “El doctor Iragorri se la ha jugado por su partido y eso lo hacen los valientes. Un partido con hombres y mujeres que hace presencia en Risaralda y con quienes tenemos Ideales como salvar el Hospital San Jorge que está a punto de cierre, y apoyar entre muchas iniciativas la vivienda rural, por lo que no nos vamos a sentar, vamos a sacar adelante este proyecto, en los días que restan”, expresó Víctor Manuel Tamayo, luego de comentar que triunfó la justicia, que el Consejo Nacional Electoral le dio la razón, que se impuso la verdad. “Nos quisieron vencer en los escritorios y no en las urnas"…

******** 

... Luego de ese evento un sector de La U se quedó para anunciar su apoyo a la candidatura de Carlos Maya a la Alcaldía de Pereira. Mientras que otros, como el diputado Juan Carlos Valencia, Mirley Betancur y otros líderes se retiraron por no estar de acuerdo. “Nos han descalificado y ahora cuando necesitan los votos sí les servimos”, anotó Valencia visiblemente molesto. “Hasta aquí llegó la unidad que mostramos durante el evento con el doctor Irragorrí”. Pidieron libertad para apoyar candidato a la Alcaldía de Pereira. Se sabe que el sector de Juan Carlos Valencia apoya a Mauricio Salazar.

********* 
OCTUBRE 4 DE 2019
********

Jorge Alberto Marín, candidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal por el Partido Centro Democrático expresó que una de las prioridades es hacerle frente a la corrupción y plantea estrategias como acabar con los pliegos tipo en las licitaciones, fortalecer las veedurías entre otros. Que se debe potenciar la agroindustria y el turismo. Avanzar en una planta de tratamiento de aguas residuales, y en movilidad, entre otros temas...



******** 

El candidato a la Alcaldía de Quinchía, por el Partido de La U, Neuridio Vinasco logró dos importantes adhesiones a su proyecto político. Se trata de los exalcaldes Hermes Vinasco Arroyave y Gildardo Trejos Vélez. “Este apoyo nos permite consolidar una coalición para llevar el progreso y desarrollo que necesita el municipio. Destacó que es necesario trabajar en agroindustria, mejoramiento y vivienda nueva al campo, apoyo a la mujer rural, mejores servicios de salud, entre otros aspectos.


********

Una jornada especial para la expedición del pasaporte se realizará en Santa Rosa de Cabal el próximo 16 de octubre por parte de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda. Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno y Tránsito Wilson Cardona Galeano, quien ha hecho el llamado a los interesados en tramitar ese documento para que se dirijan a las oficinas de la Secretaría de Gobierno a fin de agendar la cita para el día 16 de octubre, fecha en la cual se cumplirá la jornada.

*********

Felipe García, emprendedor de cafés especiales de la vereda Santana de Dosquebradas aspira a una curul en el Concejo de Dosquebradas. Temas a trabajar, si lograr la curul el 27 de octubre: emprendimiento como generador de empleo; recuperación de fuentes hídricas, manejo de basuras, atención a los animales callejeros y trabajar en movilidad. Es profesional en trabajo social, ha hecho parte del Comité de Cafeteros, y es miembro de la asociación departamental de cafés especiales.


******** 

El Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda le pidió a la Justicia Especial para la Paz, JEP, convocar a los miembros detenidos dentro de la justicia ordinaria que pertenecieron a las organizaciones ilegales armadas como el Bloque Héroes y Mártires de Guática, EPL, Bloque Central Bolívar, Cacique Pipintá, ELN así como a organizaciones armadas pertenecientes al Estado, que actuaron en Risaralda para que respondan por sus actos: que digan la verdad y reparen a las víctimas y que den información sobre desaparecidos….

Foto: El Blog del Ministro
********* 

… De manera concreta expresaron que sería muy importante la presencia de Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco, excomandante de las autodefensas, para que termine de decir toda la verdad, la que no pudo concluir porque fue extraditado a los Estados Unidos. Ahora que está en Colombia es importante avanzar en que se diga toda la verdad. Reconoce la mesa que Jiménez entregó algunos bienes como reparación, pero que el proceso quedó en veremos. 

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
En desarrollo de su programa “Hasta el Último Día”, el alcalde Juan Pablo Gallo tiene prevista para este viernes 4 de octubre, la inauguración de la plazoleta La Cumbre, donde fueron reubicados 48 repuesteros y zapateros. La plazoleta está ubicada a un costado del viaducto César Gaviria Trujillo, en la calle 11 entre carreras 6ª y 7ª y se convertirá en otro espacio público recuperado para la ciudad. Las obras tuvieron una inversión final de $778 millones…

********

… El grupo de repuesteros y zapateros reubicado, antes desempeñaba su labor en el terreno donde hoy se construye el Parque de la Paz, por lo cual era necesario trasladarlos, de manera que pudieran seguir ejerciendo su oficio, como lo han hecho por años. Los comerciantes contarán con módulos metálicos nuevos, donde realizarán su labor de manera más cómoda. Adicionalmente, el lugar tendrá obras de urbanismo como andenes, rampas de acceso y se contará con arborización, provista por la Dirección de Parques del Municipio.

********
Foto: Alcaldía de Marsella
Este sábado 5 de octubre a partir de las 9:00 a.m., y a lo largo de la Calle Real del Marsella, se cumple la 8ª versión de la Feria Agropecuaria de Negocios Verdes y Artesanal que reunirá a más de 40 participantes locales con emprendimientos y negocios sostenibles que contribuyen en el cuidado del medio ambiente. Participan entre otros, dos comunidades indígenas Suratena y Altomira, población víctima, mujeres cabeza de hogar, asociaciones de café y chocolate como La Floresta, Chocorrico y Acamiran. El programa lo lideran la Alcaldía, Cárder y sector agropecuario.

******** 

Preocupación ante una situación penitenciaria que podría llegar al nivel de crisis manifestó la personera municipal de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien aseguró que los centros transitorios de reclusión ya no tienen capacidad para seguir recibiendo a más personas privadas de la libertad. La funcionaria dijo estar seriamente preocupada con la situación que viven, sobre todo en la Unidad de Prevención para la Vida (UPPV), debido a que este recinto debería haber un máximo de 130 internos y en la actualidad hay 255…

 ********

… Agregó que: “Esta es una situación alarmante porque siendo un centro de reclusión transitorio, solo para sindicados, se convirtió en un nuevo centro para otros privados de la libertad judicializados y condenados”. Explicó que dada la sobrepoblación, las instalaciones no son las adecuadas para recibir visitas, pero además, a esta se le suma la problemática de que el personal encargado de la vigilancia no son custodios del Inpec. “Esto podría ocasionar problemas jurídicos, porque constitucionalmente la tarea de custodiar a privados de la libertad no está entre las funciones de la Policía”. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario