miércoles, 4 de diciembre de 2019

Risaralda sexto en competitividad nacional y primero en gestión de recursos de Regalías

Foto: El Blog del Ministro

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario le presentaron al país el Índice Departamental de Competitividad 2019. Risaralda se ubicó en el sexto lugar pasando de una calificación de 5,98 a 6,05. En el pilar de instituciones, Risaralda, Bogotá D.C y Antioquia ocupan las tres primeras posiciones con puntajes de 7,99, 7,54 y 7,08 sobre 10.


Risaralda presenta una calificación de 10 sobre 10 en los indicadores de gestión de regalías y transparencia en el uso de las mismas. Además, el departamento muestra un desempeño sobresaliente en indicadores como gestión de recursos, el índice de gobierno digital para la sociedad, eficiencia de la justicia y productividad de jueces, en los que reporta puntajes por encima de 9,00.

“Acaba de salir el índice departamental de Competitividad donde Risaralda quedó de sexto, con unos niveles de desarrollo que crecen cada día más, somos el primero de los 32 departamentos en Institucionalidad, en el manejo de Regalías nos dieron un puntaje de 1 sobre 10, somos segundo en Entorno de negocios, quintos en Innovación, hemos crecido en inversión e Innovación con proyectos como el Centro de Ciencia, con el Centro de Desarrollo Agroindustrial, en salud quedamos de novenos, somos el primer departamento más competitivo del Eje Cafetero, hoy tenemos un departamento mejor que el que recibimos el primero de enero de 2016” , explicó el gobernador Sigifredo Salazar.

Al cierre del actual periodo de gobierno, el Plan de Desarrollo “Risaralda, Verde y Emprendedora”, logrará el cumplimiento de metas y objetivos por encima del 93 % para el cuatrienio 2016 - 2019, informó el mandatario.

Jesús Saldarriaga, director de la Comisión Regional de Competitividad destacó el trabajo articulado con el sector gremial para mejorar el desempeño del departamento: “Risaralda pasa de tener un puntaje de 5,98 puntos a 6,05 de 10 posibles, es algo destacado, un crecimiento, parece poco pero mover una décima se requiere un despliegue de inversiones y gestión y Risaralda lo logró, hay un gran desempeño en el manejo la Hacienda pública, en seguridad, en gestión de regalías, salud, educación, en innovación”.

Es importante destacar el avance de Risaralda, departamento que mejora 12 posiciones en el pilar de Salud, gracias a sus mejoras significativas en el subpilar de Cobertura en salud, en donde escala cinco posiciones frente a 2018.

En adopción de TIC Risaralda ocupó el puesto 6, con un amplio mejoramiento en los hogares con teléfono celular, penetración de internet de banda ancha y la calidad del mismo. El departamento tiene un desempeño de 9 sobre 10 en el índice de Gobierno digital para la sociedad.

“El departamento escala dos posiciones en educación básica y media con respecto al IDC 2018, mejorando en los subpilares de cobertura y calidad en educación. Ocupamos el puesto 9 de 32 departamentos en educación superior y formación para el trabajo, escalando posiciones en la calidad y cobertura de la educación superior”, destacó el Gobernador.

Frente al entorno para los negocios, Caldas, Risaralda, Bogotá D.C y Cundinamarca lideran el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10. En el pilar de Innovación y dinámica empresarial en el IDC 2019 Risaralda ocupa el quinto lugar, precisó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario