domingo, 12 de abril de 2020

EL CUIDADO DE LA MENTE
Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


En los últimos artículos he desarrollado el tema de los cuidados que se deben tener para atender al ser humano de manera integral, y así salir indemnes de la cuarentena que estamos viviendo en la mayor parte del mundo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Como psiquiatra transpersonal he trabajado desde hace más de 30 años en estrategias que ayuden a las personas a conservar su salud y a recuperarse de las enfermedades.


Concibo al ser humano como una unidad con cinco componentes, que funciona como un sistema,  cuyas partes se retroalimentan. Ya te compartí algunas pautas para el cuidado del cuerpo físico. Hoy abordaré el tema sobre el cuerpo mental. ¿A qué le llamo cuerpo mental? A los pensamientos y a los sistemas de creencias que tiene cada persona. Investigaciones del área de la psicología positiva y de la medicina mente/cuerpo han llegado a una conclusión muy interesante: el ser humano es la sumatoria de sus pensamientos. Para cambiar ciertas conductas anómalas, hay que comenzar cambiando las pautas de pensamiento.

Los estados ansiosos se acompañan de manifestaciones mentales. De manera muy simple se puede afirmar que las personas que tienen mayor riesgo de padecer diversos tipos de alteraciones mentales durante la fase de aislamiento social son aquellas que tienen pautas de pensamiento menos adaptativas, por lo repetitivas, sin importar que el estímulo sea externo o interno.

A todos los individuos los afecta la situación que está viviendo el mundo entero y es normal que tengan unas reacciones que les permitan adaptarse; pero es eso precisamente lo que se le dificulta a dichas personas, por la inflexibilidad de sus pautas de reacción. ¿Se pueden transformar esos esquemas de pensamiento o, como dice el viejo refrán, “loro viejo no aprende a hablar”? Sí se puede.

Existen muchas técnicas que han probado ser muy efectivas para ayudar a las personas a hacerlo; esto les permite afrontar situaciones de estrés de una manera diferente. Cada vez sucede con mayor frecuencia que se recurre a la práctica del yoga, la meditación, la programación neurolingüística, la visualización, el mindfulness e infinidad de otros procedimientos.

También es de mucha utilidad el tratamiento por medio de la palabra o la psicoterapia, técnica que ha persistido a lo largo del tiempo porque detrás de ella hay sólidas investigaciones que respaldan su eficacia en cualquier tipo de trastorno, pero en este caso específico, en los trastornos ansiosos exacerbados por la pandemia.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario