sábado, 4 de julio de 2020

7 “elefantes blancos” en Risaralda 
en la mira de la Contraloría

Felipe Córdoba Larrarte

El proyecto turístico Poleka Kasué, encabeza este listado. La Contraloría General dela República, CGR, busca sacar adelante obras inconclusas en Risaralda por $47.891 millones. En Risaralda, la CGR tramita actualmente 107 procesos de responsabilidad fiscal por $18.313 millones, dijo en su visita a Risaralda el contralor Felipe Córdoba Larrarte.


Siete Elefantes Blancos, por más de $25 mil millones, ha identificado la Contraloría General de la República en el departamento de Risaralda. El de mayor valor es Puente Limones, en Apía-La Virginia, por más de $5.104 millones (recursos de regalías).

Otras 4 de esas obras catalogadas como elefantes blancos, son:
  • El proyecto turístico Poleka Kasué por $4 mil millones.
  • El proyecto de biotecnología Mercado S.A., en Dosquebradas, por cerca de $3.480 millones.
  • El Embalse Multipropósito del río Mapa, en Santuario, por $1.940 millones.
  • Y el mejoramiento de la red vial terciaria del sector Tres Esquinas – Coco Hondo – Totuí – Balboa – Occidente, por cerca de $1.247 millones.

“Estamos mirando la manera que esta clase proyectos tomen su curso y las obras se cumplan satisfactoriamente”, resaltó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en visita que realizó este viernes a la ciudad de Pereira, donde aparte de este tema evaluó el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación de instituciones educativas atrasas en su construcción.

“Estuvimos verificando el PAE de los municipios de Dosquebras y Santa Rosa. También el de Pereira y el del departamento de Risaralda, que podemos decir que están al día y ajustados todos los protocolos de bioseguridad. Esperamos seguir vigilantes para que le lleguen a cada uno de los 30.000 niños que lo requieren las ayudas alimentarias correspondientes, que se entregan cada 15 o 20 días”, expresó al respecto.

El Contralor visitó en Pereira la bodega del contratista Productos Frescos del Campo. Además, se reunió con los contralores provinciales de Risaralda, Caldas y Quindío, en la sede de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR.

Obras por sacar adelante
A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante obras inconclusas en Risaralda, por un total de $47.891 millones.

Entre ellas están:
La Canalización de la Quebrada Arenales en Belén de Umbría.
El mejoramiento de la vía Frailes-Japón, en Dosquebradas.
La vía La María Santuario, en Santuario.
El mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría.

Desafíos ante el COVID-19
El departamento de Risaralda dispone de 16 hospitales públicos y de 209 UCI y su plan de expansión proyecta llegar a 284 UCI.

Pereira cuenta con 4 hospitales públicos y 113 UCI y su plan de expansión contempla llegar a las 250.
“Estamos investigando alrededor de $60 mil millones en contratación de todos municipios del departamento y de la Gobernación de Risaralda, unos $40 mil millones en Caldas y unos $50 mil millones en el Quindío, con todas las afectaciones que se tienen porque en el Quindío solo hay 8 unidades de Cuidados Intensivos y en este momento ya hay 2 de ellas completamente ocupadas”, anotó el Contralor.

En cuanto al seguimiento de contratos Covid, recordó que la Contraloría y la Fiscalía han tomado cartas en el asunto en relación con contratos de las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas y se han formulado advertencias sobre los municipios de Santa Rosa, Pueblo Rico y Mistrató.

Cifras sobre procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones en Risaralda
La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Risaralda ha abierto 12 procesos de responsabilidad fiscal por $1.414 millones.
Hay imputaciones de responsabilidad en 10 por $343 millones y se han archivado 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario