miércoles, 15 de julio de 2020

ESPUELAS

Consultamos a personas y periodistas que asisten a la Asamblea y así califican los seis primeros meses de los diputados de la nueva Asamblea, entre repitentes, nuevos y experimentados. Hay tres facetas que se sienten desde el inicio de este mandato 2020-2023 y que podríamos desgranar, de la siguiente manera: 

Foto: suministrada

  *******

… Los repitentes: Dúrguez Espinoza, estudioso, frentero, tira y esconde, no avanza en sus denuncias y queda la sensación que está haciendo buen control político. Diomedes Toro, repetitivo en sus discursos y exposiciones, fino en los bloques mayoritarios y sabe acomodarse en las mieles de la burocracia. Paola Nieto, juiciosa, disciplinada, inspira respeto y está aprendiendo a hacer oposición y gobierno, y está hablando un poquito más que antes…

*******

… Juan Carlos Valencia, cuando se enoja, no deja títere con cabeza, pero no avanza, y está acomodado remando solo con su partido. Juliana Enciso, muchas ganas de figurar, pero se queda en eso, muy intermitente en sus debates y como repitente, la calificación no le favorece, porque sus iniciativas aun no aterrizan, a pesar de que se advierten interesantes…

*******

Foto: suministrada
… Los nuevos: Daniel Silva, todos esperaban mucho de él y se le compara con aquellos que están enredados en  las mieles del poder, cero profundización en su control político, como que aquí nada está cuestionable. Muy tímido, con contadas excepciones. Diego Naranjo, conocedor de su rol en la oposición y sabe que la tarea es difícil, defender al gobierno del cual hizo parte y esculcar lo que hace el actual, le ha ido bien. A pesar que se declaró independiente es más opositor que Silva, ¡Quién lo creyera!...

*******

… El liberal Juan Diego Patiño Amariles, buen delfín y se mueve como pez en el agua en el palacio gris, amparado en el poder de los apellidos Patiño Amariles; controla con sagacidad el bloque mayoritario, a pesar de ser muy joven y novato en medio de la jauría de la Asamblea. Carlos Alberto Henao, del Mira, se acomodó fácil a la burocracia gris y muy distante de los diputados que han pasado por la duma de su movimiento Mira, pasa raspando…

*******

… Jaime Esteban Duque, se agita, saca oratoria y trata de destacarse en sus intervenciones, pero de ahí a que avance, pocón, pocón. Se le conoce como un diputado de vida buena, chévere, chévere. Es una de las figuras de las que se espera muchísimo si quiere ser Alcalde. Carlos Andrés Gil, conservador, su paso por el gobierno azul anterior, y el estar conectado, quien lo creyera, con el gobierno actual le resta credibilidad. Dicen, incluso, y aseguran, que él estuvo en campaña con el actual Gobernador. A pesar de ello creen que es una figura para tener en cuenta, pero le falta…

********

… El conservador Carlos Wilson Suárez, como pupilo del representante Juan Carlos Rivera Peña, es el más novato de todos, le está tocando aprender al lado de tremendas “fieras de la política”, provincia pura. Tímidamente ahí va…

********
Foto: suministrada
… Y preguntamos quiénes son los más estructurados y la respuesta fue: Diego Naranjo, pues fue representante y afirman que "en la Asamblea vuela con los motores apagados”; Dúrguez Espinoza, quien ya tiene buena cancha, está curtido; Daniel Silva por su condición de abogado y la escuela que adquirió en el Comité Cívico al lado del exdiputado Crosthwite; Carlos Andrés, Administrador de Empresas, fue Secretario de Gobierno, y Juan Carlos Valencia “zorro viejo”, fue representante, tiene experiencia y se le nota…

********

… Los que más intervienen: Dúrguez Espinoza, Diego Naranjo, Juan Carlos Valencia, Diomedes Toro (otro ducho) y Juan Diego Patiño (estrenando discurso). Los que menos hablan: Juliana Enciso, Paola Nieto, Jaime Esteban Duque, Daniel Silva, y Carlos Henao, pero intervienen se les ve bien en sus discursos.

********* 

Álvaro Rodríguez
Hacemos votos por la pronta recuperación de nuestro colega periodista y comunicador social Álvaro Rodríguez Hernández quien lleva 10 días hospitalizado en una clínica de la ciudad superando una enfermedad, que no tiene nada que ver con la actual de moda. El proceso evolutivo es satisfactorio pero debe permanecer alrededor de 15 días más en la clínica para efectos de monitoreo. Rodríguez Hernández es un los periodistas más informados y representativos de Risaralda, ha sido asesor de varias entidades y personajes públicos, y actualmente escribe para el portal Eje 21.

********

Risaralda cuenta con 34 nuevos casos positivos para Covid así: 23 en Pereira,  6 en Dosquebradas, 3 en La Virginia, y 2 en Marsella, y 9 pacientes recuperados (5 en La Virginia y 4 en La Celia) luego del procesamiento de 192 muestras, y un paciente fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 14 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 833 casos positivos históricos, 441 casos positivos activos, de los cuales 243 están en Pereira, 119 en Dosquebradas, 45 en La Virginia, 18 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Santuario, 2 en La Celia, 1 en Pueblo Rico, y 3 en Marsella. De estos pacientes, 420 están aislados domiciliariamente y 21 están hospitalizados. Hay 370 pacientes recuperados, lo que significa el 44,4% del total de casos positivos, 21 pacientes fallecidos y 16.161 muestras procesadas para Risaralda.

********* 
Foto: Cárder
La Gerente General de Estatal de Seguridad Ltda, Juliana Murillo Muñoz le expresó a la Cárder su interés de promover la conservación de los bosques naturales, dada su importancia como ecosistemas estratégicos para Risaralda…

********

… La empresa compensará a través del esquema BancO2 que lidera la Cárder en el departamento, cinco hectáreas de bosque natural, de tal manera, que se logre compensar un porcentaje de los impactos ambientales generados por la compañía, lo anterior, enmarcado en el proceso de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario