martes, 14 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

El concejal Joan Manuel Ríos y su prometida
El concejal liberal de Pereira, Joan Manuel Ríos reconoció que estuvo el fin de semana en Termales de Santa Rosa de Cabal celebrando el aniversario con su novia y que utilizó las zonas húmedas a pesar de estar prohibido por razones de bioseguridad frente la pandemia. Los comentarios frente al hecho fueron implacables con la pareja y en especial con él que está llamado a dar ejemplo de no violar la cuarentena y lo hizo. El Concejal y su pareja dijeron que asistieron porque el sitio turístico está abierto y ofreciendo los servicios…

********
El concejal muestra en este documento que estaban autorizados para utilizar las zonas húmedas a pesar de que la autoridad local no lo permite por la pandemia.
…“Como concejal de Pereira me he caracterizado por ser honesto y  transparente con la comunidad, por eso hoy quiero expresar mis excusas públicas, aclarando que respeto la ley y promuevo los valores cívicos en nuestra sociedad. Por ello, por voluntad propia me presenté antes las autoridades para asumir las infracciones. También solicitamos a los organismos de control que se haga un seguimiento por la seguridad de todos, en los establecimientos turísticos que están funcionando y que den total claridad a los usuarios si es o no permitido visitar o acceder a dichos servicios”, explicó Joan Manuel Ríos...

********

... Frente al hecho el alcalde Rodrigo Toro dijo que se realizó el procedimiento policivo a los infractores y que se inició el procedimiento administrativo al prestador de servicios turísticos responsable. "Los hemos requerido previas investigaciones provenientes de denuncias ciudadanas y operativos realizados por nuestra administración".


******** 

Javier Darío Marulanda
El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, llamó la atención por el crecimiento de casos positivos para Covid-19; además resaltó que, si no se presentan nuevos conglomerados es probable, de acuerdo a las proyecciones de diferentes entidades, que el pico de la pandemia en el departamento se presente en agosto e inicio del mes de septiembre. De otro lado, esa dependencia no entregó reporte del Covid este lunes, 13 de julio de 2020 porque no se procesaron muestras en el Laboratorio…

******** 

… Dijo, también que “No podemos mantener una cuarentena permanente, es insostenible, tenemos que reactivar nuestra economía y tenemos que aprender a vivir con el virus; pero procuremos por el bien de los servicios de salud, para que podamos atender adecuadamente, no colapsarlos y eso es establecer medidas para que la infección se nos vaya dando en números y cifras que podamos atender y no que reboce nuestra capacidad de respuesta”.

******** 

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, en compañía de 13 alcaldes municipales, oficializó el convenio de apoyo para la matrícula de 4.960 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual supera los $2.437 millones, para que puedan continuar sus estudios este segundo semestre. El mandatario dijo que la iniciativa se cristaliza con recursos de los municipios, el Departamento y recursos del Ministerio de Educación.
Foto: Gobernación de Risaralda
******** 

… “De los $2.437 millones, la Gobernación de Risaralda, atendiendo la solicitud de los mismos estudiantes y padres de familia, hace un esfuerzo importante para aportar $1.254 millones como apoyo al 40% de la matrícula de los estudiantes oriundos de Risaralda, de los estratos 1, 2 y 3 de los 12 municipios no certificados en educación, y de los estratos 1 de Pereira y Dosquebradas. El 60% restante, lo que equivale $488 millones, es aportado por las respectivas alcaldías de los municipios no certificados”, dijo el Gobernador.

******** 

La Secretaría Administrativa de Pereira está invirtiendo alrededor de 1.432 millones de pesos en el desarrollo de 6 proyectos: administración del talento humano para el mejoramiento de la función pública del municipio, mejoramiento del programa de salud  y seguridad en el trabajo de la Alcaldía de Pereira y administración y fortalecimiento del fondo territorial de pensiones; fortalecimiento del archivo histórico, administración y fortalecimiento de la gestión administrativa y el mantenimiento de los sistemas  integrados de gestión, dijo ante la plenaria del Concejo, Gustavo Montes, titular del despacho.

******** 

Daniel Silva Orrego
El diputado Daniel Silva dijo que le preocupa el que el Programa de Matrícula Cero no va a beneficiar a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), “a pesar que se le presentó al Gobernador de Risaralda por parte del movimiento estudiantil, una fundamentada y viable propuesta económicamente para beneficiar a más de 12.000 estudiantes, pertenecientes a todos los estratos sociales y regiones, teniendo en cuenta que la pandemia ha afectado los ingresos económicos de todos los hogares sin distingo”…

*********

… Y agregó: “Resulta lamentable que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, no haya atendido el llamado de los estudiantes para que aportara recursos a esta iniciativa. Por el contrario, les canceló una reunión que tenían prevista para el día jueves 9 de julio de 2020. La actitud del Alcalde no permitirá que sean beneficiados todos los estudiantes de la UTP que residen en Pereira”. Manifestó, también, su inconformidad “frente al silencio del Gobernador sobre Unisarc, que ha tenido inconvenientes económicos. Las familias ven en graves aprietos la continuidad de los estudios de sus hijos, por falta de ese apoyo”. 

********
Foto: Alcaldía de Pereira
Con el fin de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos de preparación y expendio de alimentos, la Secretaría de Salud de Pereira, intensificó los operativos de control inspeccionando 63 establecimientos en el sector de Corales, Gama y el centro.

********

Líderes de Caimalito y Puerto Caldas se reunieron con el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, para trabajar en la iniciativa de un centro de salud acorde a su corregimiento, que permita prestar servicios de mayor complejidad.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
Para garantizar el adecuado cumplimiento de los protocolos de atención a pacientes, el Programa Agua y Saneamiento de la Secretaría de Salud de Pereira llevó a cabo una visita de inspección vigilancia y control a la Clínica Comfamiliar sede Circunvalar, haciendo una revisión documental y verificando los protocolos de limpieza y desinfección, manejo de residuos de pacientes Covid-19 positivo o con presunción y protocolo de evacuación a cadáveres Covid, con el fin de hacer una contención para que estos cadáveres no generen un riesgo biológico alto para la comunidad...

********

... Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud explicó que “en términos generales la clínica tuvo un cumplimiento del 95% del acta de inspección, vigilancia y control que usamos como Secretaría de Salud y hasta el momento se han visitado 57 IPS de Pereira entre las cuales se encuentran IPS de 1, 2 y 3 nivel de alta, mediana y baja complejidad”.

********* 

El Teniente Jorge Iván Osorio, Director de la Cárcel de Varones La 40, dijo ante el Concejo de Dosquebradas, que hay una población de 61 internos pertenecientes al Dosquebradas, que demandan una inversión cercana a los 110 millones de pesos mensuales para su sostenimiento, y contrario a lo que pasa con La Badea el municipio industrial no aporta recursos para subsidiar estos gastos. Puntualizó que afortunadamente hasta el momento no se ha presentado ningún caso positivo de Covid dentro de esa población carcelaria 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario