sábado, 15 de agosto de 2020

DIMENSIONES

DIGNIDAD HUMANA
Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


A sus 17 años, Luis Álvarez Campuzano, tiene un motivo para seguir con energía y optimismo y así alcanzar la meta que se ha propuesto: ser un reconocido chef. Para lograrlo es consciente de que debe superar algunos obstáculos: el primero, vive en el barrio Altos del Rosario, en la ciudad de Sincelejo, un sector económicamente muy pobre, cuyas calles no pavimentadas y recorridas por aguas negras reflejan las dificultades para que él y su señora madre tengan una vida en condiciones dignas.


La segunda dificultad es tan compleja y, de pronto, más difícil de superar: la ignorancia, el prejuicio y la discriminación que padece por parte de las personas que viven en su comunidad. ¿Cuál es el motivo para ser estigmatizado? ¡Por ser una persona gay! Un grupo de jóvenes se ha dedicado de manera sistemática a burlarse de él y hacerle una serie de comentarios ofensivos.

El 30 de julio del 2020, mientras caminaba cerca a su casa, de nuevo fue increpado por un vecino de su misma edad, quien se burló de su preferencia sexual. Cuando Luis trató de defender su dignidad como persona, el muchacho lo atacó con un arma blanca y le cercenó parte de su brazo izquierdo.

 Este es un caso más de una inconcebible estadística que se da en Colombia en contra de la población LGBTI. La lucha contra la estigmatización de este grupo poblacional es uno de los grandes retos que tiene el país para superar los viejos atavismos de clasificar y tratar a las personas de manera diferencial, por situaciones raciales, religiosas, políticas, por tener alguna limitación o, como en este caso, por la orientación sexual.

La solidaridad a nivel nacional con la situación de Luis ha llegado al punto de crear una campaña denominada “Tendiente a Transcender Fronteras”, expresada con el hashtag #LuisNoEstásSolo, a través del cual se busca recaudar fondos para que reciba la atención médica y psicológica adecuadas, se le pueda conseguir una prótesis y un computador para que siga sus estudios y así convertir en realidad su sueño. Las personas que deseen solidarizarse con esta campaña, lo pueden hacer donando por medio de la plataforma virtual Vaki.

Un grupo de profesionales de las áreas de la salud y de las ciencias sociales de los países Iberoamericanos recientemente hemos creado Red_Estigma, una organización que propende por diseño y la implementación de estrategias multinivel basadas en la evidencia, con un enfoque interdisciplinario e intersectorial para la reducción del complejo binomio estigma-discriminación asociado a condiciones de salud, sociales y culturales. Queremos aportar desde la investigación para que tantas personas estigmatizadas en nuestros países puedan vivir con el pleno reconocimiento de sus derechos y de su dignidad como seres humanos.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario