viernes, 14 de agosto de 2020

ESPUELAS

La carrera de cara a las elecciones de Congreso en el 2022, en el departamento de Risaralda, tiene hoy un panorama incierto, y para muchos puede sonar prematuro, pero lo cierto es que las fichas del ajedrez se están moviendo, con lentitud, pero se mueven. Para ello se plantean varios escenarios y hay que partir del estado actual de los partidos…

*********   

… Sin lugar  a dudas la colectividad “más cómoda” es la liberal, a la que hoy le apuestan mantendría las dos curules, con o sin los mismos protagonistas. Además, mantiene el control de la Alcaldía de Pereira con Carlos Maya, y ello en sí es una base fundamental para toda elección. Hacia las elecciones de Congreso tiene como figura visible a Juan Pablo Gallo para el Senado de la República, así en otros escenarios se diga que no aspiraría. El exalcalde tendría una candidatura regional, muy cercano dirigente costeño Alex Char, quien suena para la Presidencia de la República…


*********

… En el tema de Cámara hay una baraja de dirigentes de la que podría salir la composición de la lista. Entre ellos se mencionan a: Diego Patiño o el que él diga, que podría ser su hijo Juan Diego Patiño; Juan Carlos Reinales y Mario Marín; y una ficha del senador caldense Mario Castaño. Pero además  entraría a jugar una figura del equipo de Juan Pablo Gallo, y mencionan a: Sergio Trejos, Herman Calvo, Leonardo Huerta y Harold Calderón…

********* 

... Por el lado del Partido Conservador el tema es un poco más complejo. Si los declarados azules se mantienen en su partido, saldría una lista fuerte a Cámara y en el escenario hay un abanico amplio: Juan Carlos Rivera, actual congresista y dirigentes de la talla del diputado y excongresista Diego Naranjo, el exgobernador Sigifredo Salazar y el exdiputado Hugo Armando Arango. Y si el gobernador Tamayo se mete en el baile godo con su pupilo, pues ni se diga. Ese sería la lista ideal, pero como hay peros, ese escenario optimista podría terminar en uno pesimista que no le dejaría opción de curul a los azules. Vemos...

********** 

...Las elecciones regionales pasadas dejaron muchas heridas y peladuras, que son difíciles de sanar.  Por ejemplo, las diferencias de Tamayo con Samy no se han superado y hoy no hay ambiente para que el jefe del palacio gris le haga el juego a la lista azul porque sería seguir engordar a “su contradictor” político, que aspirara mantenerse en el Senado, y a la lista conservadora a Cámara, en la cual el “turco” quiere también poner su ficha. Con se dice en el argot popular sería echarse la soga al cuello, mucho más cuando Tamayo lo que busca es consolidar su proyecto político futuro…

********* 

… A propósito, la casa Merheg desde ya hace acercamientos con dirigentes para armar lista a Cámara que sería además el respaldo para el proyecto político de reelección de Samy en el Senado. Le está haciendo coqueteos a Carolina Bustamante, a Iván Naranjo, a Diego Naranjo para que sea de su cuerda, a James Alzate, a Karen Zape, como por mencionar algunos. En las toldas azules el tema no es color rosa. Están distanciados de Merheg, el exgobernador Sigifredo Salazar y el exdiputado Hugo Armando Arango, quienes tampoco jugarían en la lista conservadora de Cámara…

********** 

... También está distanciado de Merheg, Juan Carlos Rivera, que como se sabe jugaron con fichas distintas para Asamblea de Risaralda en las elecciones del año pasado. Si no arreglan las cargas, la casa Merheg podría poner a aspirar a su pupilo por otro partido y dejaría solo a Rivera con la lista al hombro y con pocas posibilidades de umbral. Otros creen que las diferencias de Rivera y Samy “son peleitas de enamorados que se superan en cualquier momento”. Bueno, ya veremos. Una de las desventajas de los conservadores es que ya no tienen la Gobernación de Risaralda, y eso cuenta a la hora de sumar…

********* 

… Ahora ¿cómo jugará el Gobernador? Unos apuestan a que Víctor Manuel Tamayo se la jugará con su movimiento Nuevo Conservatismo, pero con el aval de otro partido que no es el conservador, y que podría ser Cambio Radical, en donde además tendría su cuota en la lista a Cámara de Representantes y para el efecto se mencionan candidatos como Javier Darío Marulanda y Federico Cano. Un aliado importante del mandatario y que tiene votos es el excandidato a la Alcaldía de Pereira, Mauricio Salazar, como para tener en cuenta…

*********  

… El Partido Político Mira, por su parte, tiene como figura para las elecciones de  Congreso al exdiputado Geovanny Londoño como aspirante al Senado de la República, y esa es su prioridad. Y además, tendrá su lista a la Cámara... 

********* 

... Centro Democrático. Mantiene sus dos tendencias, la de los congresistas actuales, Gabriel Jaime Vallejo y Alejandro Corrales, y la que orienta Dúrguez Espinoza e Iván Naranjo, con su jefa María del Rosario Guerra. Para el tema de Cámara se mencionan varios nombres: el representante Vallejo; el excandidato a la Gobernación, Eduardo Cardona; la excandidata a la Alcaldía de Pereira, Adriana López; el exconcejal Iván Naranjo, entre otros. La suerte de la lista estará influenciada por el desenlace en la investigación que se la adelanta al expresidente Uribe. Eso está por verse...

********* 

... Para la lista a Cámara de Cambio Radical también suenan nombres: el excandidato a la Alcaldía de Pereira, Carlos Botero; el exdiputado Alexánder García; la ficha del Gobernador si se da esa alianza y el pupilo del alcalde Dosquebradas, Diego Ramos, de quien se dice está distanciado de los Merheg, aunque otros creen que no, y que finalmente estarán unidos, cohesionados por la influencia de Habib. Es otro tema para tener en cuenta...

********* 

...Alianza Verde es otro partido que va en crecimiento en Risaralda y que seguro podrá a consideración su lista a la Cámara. Hay dirigentes que podrían integrarla: el excandidato a la Alcaldía de Pereira, Alejandro García Ríos; la excandidata a la Gobernación de Risaralda, Lina Arango, y la exconcejal de Pereira, Carolina Giraldo. La colectividad hoy tiene dos concejales en Pereira, controla la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal con varios concejales, y otros cargos de elección en los municipios de Risaralda…

********* 

... El Partido de La U está debilitado. Lo tiene en sus hombros el diputado Juan Carlos Valencia y el concejal de Pereira, Carlos Mario Gil, y otros concejales del departamento. No la tiene fácil de cara a las elecciones de Cámara, y le tocaría recurrir a las alianzas con otros partidos minoritarios que sumados no superen el 15% de los votos válidos como lo dice la ley, para poder tener opción…

********** 

... Y finalmente, los partidos de izquierda o alternativos deberán unirse para tener posibilidades: Polo Democrático, Colombia Humana, Farc. Entre otros...

********* 

... En conclusión: Hoy en el partidor, según los analistas, hay dos curules seguras para el Partido Liberal, que es el más sólido, con umbral claro, y las dos curules restantes para el resto de partidos.

********* 
Foto: Asamblea de Risaralda
La Asamblea de Risaralda hundió con 10 votos negativos y 2 positivos (los de Daniel Silva y Juliana Enciso) el proyecto de ordenanza No. 016 “Por la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”, recursos que serían administrados por el Departamento para fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme a planes, programas y proyectos”. La tarifa que se estipulaba era del 2% sobre contratos de la administración…

******** 

… En otro sentido la corporación aprobó el proyecto de Ordenanza que modifica los Estatutos del Infider, en el sentido de que para la conformación del Consejo Directivo de la entidad estén representados “Dos alcaldes de los municipios de su jurisdicción, elegidos por los mismos alcaldes por cualquier mecanismo que garantice la pluralidad de participación”. Fue aprobado por los 12 diputados...

********

Algunos datos - Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 116 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 80 en Pereira, 20 en Dosquebradas, 7 en La Virginia, 6 en Santa Rosa de Cabal y 3 en Pueblo Rico,  y 84 personas recuperadas después del procesamiento de 596  muestras, y 1 persona fallecida según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves, 13 de agosto de 2020... 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 3.202 casos positivos históricos, 2.316 casos positivos activos, de los cuales 1.543 están en Pereira, 607 en Dosquebradas, 104 en La Virginia, 39 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 6 en Balboa, 2 en Quinchía y 1 en Apía. De estos pacientes, 2.252 están aislados domiciliariamente, 38 en hospitalización general y 26 en unidad de cuidados intensivos. Hay 825 pacientes recuperados, lo que corresponde al 25,8% de casos positivos, 60 personas fallecidas, y 27.158 muestras procesadas para Risaralda. 


*********  

Leonardo Gómez Franco
Tal y como se dio a conocer desde el mes de julio, las clases no presenciales en Risaralda se mantienen en lo que resta del año lectivo escolar 2020 en los 58 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados en educación (no incluye a Pereira, ni Dosquebradas), que están a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, según reconfirmó el secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco.  Con corte al 31 de julio de 2020, son 49.422 estudiantes en el sistema escolar que siguen con el estudio en casa. 

*******

La Gobernación de Risaralda, en consenso con 11 mandatarios locales mediante el decreto 0746 adoptó como medida de orden público la Ley Seca, a partir de este viernes 14 de Agosto para los municipios que no pertenecen al área metropolitana. La medida se sostendrá durante los próximos fines de semana que quedan del mes de agosto. 

******** 

*********

Easyfly anunció que a partir del 18 de agosto de 2020 operará 2 nuevas rutas bajo la modalidad de vuelos piloto. La conexión aérea unirá a las ciudades de Bucaramanga y Pereira con Medellín, llegando al aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro con un vuelo diario. Los pasajeros interesados encontrarán a partir de ya los tiquetes desde $155.000 por trayecto en la ruta Medellín (Rionegro) – Bucaramanga – Medellín (Rionegro) y desde $135.000 por trayecto en la ruta Medellín (Rionegro) – Pereira – Medellín (Rionegro)…

********

… Los canales de venta con los que cuenta la aerolínea son: call center, agencias de viajes, aeropuertos y a través de la página web www.easyfly.com.co En esta primera fase, la aerolínea operará hasta un vuelo diario en las rutas Medellín (Rionegro)-Bucaramanga-Medellín (Rionegro) y Medellín (Rionegro)-Pereira- Medellín (Rionegro).

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario