miércoles, 19 de agosto de 2020

Pico máximo del Covid en Pereira está proyectado para el 16 de septiembre

Sandra Gómez

Esa es la proyección que tiene el Instituto Nacional de Salud, dijo la Directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez, quien anotó que los datos en Risaralda sobre el virus se dan en tiempo real. Que tanto las muertes como los recuperados van en aumento y que según las proyecciones la cifra de casos llegará a 5000 o 6000 en las próximas 3 semanas.


La directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez dijo sobre el covid  que los datos que salen en el boletín diario de la Gobernación corresponden a los validados y consolidados el día anterior. “Es decir en tiempo real”. Con esa explicación la funcionaria dice que no es cierto, como lo manifestó el alcalde de Pereira Carlos Maya que los datos están desactualizados y que la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud deben actualizarlos.

Agregó que hay un dato que por cambio de lineamientos del INS  y del Ministerio de Salud necesitaron ajuste, y que corresponde a los casos recuperados. “Para dar por recuperada una persona ya no se necesita segunda o tercera muestra, se necesita tiempo de cuarentena y no presentar síntomas.

Anota que desde el jueves, según las cifras, los recuperados han subido. Que al domingo faltaban por ingresar a esas cifras aproximadamente 290 recuperados. “Hoy (martes, 18 de agosto) salimos con 106 recuperados. Mañana (miércoles, 19 de agosto) otro tanto. Ya para el viernes esta cifra también será en tiempo real”.

Añadió que tanto los contagios como los fallecidos siguen en aumento, que el pico, pico se dará más o menos en 25 días. Es decir que nos esperan 2 o 3 semanas para llegar el punto máximo, el 16 de septiembre, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud para Pereira. Se estima que van ser más casos, al ritmo que va, que se llegará a los 5000 o 6000 casos en tres semanas, y que el descenso dependen del comportamiento de la gente y que ahí está clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario