sábado, 8 de agosto de 2020

Si la gente no se cuida, los muertos en Risaralda podrían llegar a los 2000


Entrevista con Sandra Gómez directora de Salud Pública de Risaralda. Habla sobre el pico de la pandemia, los conglomerados, las proyecciones y los cuidados que se deben tener.




Algunos de los anuncios más importantes hechos por directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez,en la entrevista con El Blog del Ministro son las siguientes:
  1. Las cifras tan altas que se han dado están dentro de las proyecciones. 
  2. Estamos llegando al pico. Nos espera una semana fuerte.
  3. El virus tiene 14 días de maduración. Y las proyecciones se dan desde que se dio la apertura económica, desde la abolición del pico y cédula, y la gente en las calles.
  4. Se espera que ese pico se mantenga por unos días y que la gente sea juiciosa durante este tiempo crítico
  5. Los contagios en Risaralda están regados por todas partes, es un contagio social, de inconsciencia de la gente. El único conglomerado que hay es el de la UPPV
  6. La gente no se está contagiando en las empresas ni en las oficinas porque se están cuidando. Pero sale a la calle y se le olvida, sin tapabocas, en corrillos, fiestas familiares, y ahí es donde se dan los contagios y se riegan por todas partes.
  7. Que las cifras que se entregan son las reales, que se manejan con transparencia y no se oculta ninguna información.
  8. Que la mejor vacuna es uno mismo, con el autocuidado: uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Que la enfermedad por el hecho de que no haya llegado a una familia no quiere decir que no existe. Es real y no un juego.

Proyecciones: 
El virus contagia al 40% o 50% de la población. De los que se contagian, el 20% son sintomáticos y el resto serían pacientes asintomáticos

De ese 20% que se contagia y es sintomática, el 5% va tener hospitalización general, y de este 5%  entre el 3% y el 3,5% va a tener hospitalización pero va a salir de ahí, un 2% en UCI, y entre el 1% y el 1,5% van a estar los fallecidos.

Esos porcentajes convertidos a números para Risaralda dice: Con una población de Un millón, redondeando para el departamento, el 1% o el 1,5% serían los fallecidos, es decir unas 1.500 personas, y pueden ser más o pueden ser menos dependiendo del comportamiento o nivel de consciencia de la gente.

Que el gobernador Víctor Manuel Tamayo ya está laborando pero con los cuidados y recomendaciones, en un proceso de readaptación, para que retome el ritmo normal. 

1 comentario: