lunes, 14 de septiembre de 2020

Carlos Enrique Soto

La muerte de Carlos Enrique Soto y el legado que deja en Risaralda

El exsenador risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo falleció en Marinilla, Antioquia, su ciudad natal, en la mañana de este lunes, 14 de septiembre de 2020, como consecuencia de un infarto según información preliminar dada por sus familiares.


Sus hijos Andrea y Andrés se desplazan a esta hora hacia Antioquia para coordinar el traslado del cuerpo del excongresista para darle sepultura en la ciudad de Pereira, según las intenciones iniciales de su familia.

Carlos Enrique Soto, de 65 años de edad, había salido desde algunos días a visitar a su familia en su natal Marilla y allí en donde nació murió. El dirigente político risaraldense estaba bien de salud aunque venía con una insuficiencia cardíaca.

Su última salida pública fue el sábado de este fin de semana en sus tradicionales misas o sermones de los sábados como fueron bautizadas sus reuniones políticas. Aunque en esta oportunidad, y desde que inició la pandemia, las hacía de manera virtual por zoom, con un grupo de amigos para compartir sus ideas y recibir comentarios.

Los temas obligados de su última disertación fueron los excesos de la policía y los desmanes de universitarios. Expresó su preocupación por el actuar de algunos miembros de la policía contra civiles, pero también la educación de los universitarios que terminaban en víctimas y en victimarios.

Carlos Enrique Soto Jaramillo fue un político muy influyente en Risaralda. (Foto: facebook Soto)
Carlos Enrique Soto inició como  líder comunal de su barrio Laureles II en la ciudadela Cuba de Pereira, fue concejal, diputado, representante de la Cámara y Senador de la República. Fue el fundador de la organización Casa de la Democracia adscrita inicialmente al Partido Liberal, luego la vinculó al Nuevo Partido y finalmente, llegó al Partido de La U.

Soto tenía fama de ser un líder de corte "militar", catalogados por muchos como autoritario, y que gracias a ese carácter lo llevó a ganarse del respeto de todos sus dirigentes y líderes. El dirigente perdió al curul de senador por indebida destinación de recursos públicos al autorizar el pago de salarios a un miembro de su UTL cuando este no laboró.

“Carlos Enrique era un líder, un padre, un amigo, un dirigente con una gran proyección en su vida aunque no haya tenido estudios superiores. La suya era la universidad de la Vida. Desarrolló habilidades muy profesionales, como ejemplo a seguir en tenacidad en trabajo, en amor a la ciudad y a la patria", expresó el exalcalde Enrique Vásquez Zuleta, en declaraciones a El Blog del Ministro luego de conocer la muerte de quien tuteló su carrera política.

"Quiero expresar toda mi solidaridad y sentido condolencia para su familia, para sus amigos y para sus allegados. Nosotros estuvimos en orillas muy distintas, pero reconozco todo su liderazgo y el trabajo que realizó para mi ciudad y para el departamento. Paz en su tumba", fue el mensaje del exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, luego de enterarse de la muerte de Soto Jaramillo.

Carlos Enrique Soto fue promotor de obras emblemáticas de la ciudad de Pereira como el Parque Ukumarí, el servicio de transporte masivo Megabús y el fortalecimiento del Aeropuerto Matecaña, entre otras. También promotor de obras que generaron controversia como las obras por valorización y a APP para el Aeropuerto Matecaña.

Aun no se sabe ni el día, ni la hora, ni el lugar para el sepelio del excongresista risaraldense. Estaremos informando.

1 comentario:

  1. Una lamentable perdida para Risaralda.apporto mucho a nuestra ciudad y depto

    ResponderEliminar