miércoles, 23 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Iván Duque, presidente de Colombia (Foto: Presidencia)

El presidente Iván Duque confirmó este martes la suscripción de un acuerdo con la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas contra el covid-19, lo cual permitirá la atención de millones de colombianos, entre ellos personal de la salud y población vulnerable. Covax está conformada inicialmente por 89 países, con el fin de garantizar la adquisición de potenciales vacunas contra el covid-19, las cuales están actualmente en desarrollo a nivel internacional…

*********

…“Anunciamos que hemos suscrito el Acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas, nosotros esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna, para atender no solamente al personal de la salud, sino también a las personas que están en los sectores de mayor vulnerabilidad poblacional, como son las personas mayores de 60 años”, precisó el Jefe de Estado.

********* 

Foto: Cárder

Un hallazgo sin precedentes fue realizado por funcionarios de la Cárder cuando realizaban operativos de control y vigilancia en una excavación minera en Irra, corregimiento de Quinchía (Risaralda). Un grupo de mineros que buscaban oro de forma artesanal se toparon con una cantidad de restos fósiles de un mastodonte cuando excavaban a unos 20 metros de profundidad, informó el director de la Cárder, Julio César Gómez...

*********

... “Ya al observar estos restos vemos que corresponderían a los huesos de un mastodonte. El mastodonte es un proboscidio, es decir un primo hermano de los elefantes actuales pero es un animal que se extinguió hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Suramérica”, dijo el profesor de la UTP, Carlos Eduardo López Castaño, director del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural.

********* 

SEPTIEMBRE 23 DE 2020

*********

Tres obras para la mitigación del riesgo y recuperación de vías que entran a beneficiar a la comunidad de la zona rural de Dosquebradas entregó este martes, 22 de septiembre, la Alcaldía de Dosquebradas. Están ubicadas en las veredas El Brillante, Santa Ana Alta, y La Cima. “En esta última había quedado totalmente incomunicada la gente del sector”, informó el secretario de Obras Públicas, Jair Serna. “No sólo se hicieron los muros de contención, sino todas las obras que se requerían como son los canales disipadores y las cunetas”…

******

Fotos: Alcaldía de Dosquebradas

*******

… El costo de las obras realizadas en La Cima asciende a los $1.270 millones, donde por deslizamiento y pérdida de la banca en la carretera se construyeron tres muros en concreto y las respectivas obras para el control de aguas. Así mismo, en el sector de El Brillante se hizo la intervención por talud, con un valor de $378 millones, y en Santa Ana Alta se ejecutaron obras de contención con una inversión cercana a los $1.150 millones, beneficiando también a las veredas aledañas como La Argentina, El Chaquiro Bajo, El Chaquiro Alto, Las Hortensias, entre otras, explicó el funcionario.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda

Día récord. Risaralda cuenta con 318 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 201 en Pereira, 73 en Dosquebradas, 10 en La Virginia, 5 en Belén de Umbría, 11 en Mistrató, 8 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Pueblo Rico, 2 en Marsella, 2 en Balboa, 1 en Guática, 1 en La Celia, 1 en Quinchía y 1 en Santuario después del procesamiento de 956 muestras; 196 personas recuperadas y 8 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes, 22 de septiembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 10.152 casos positivos históricos, 3.961 casos positivos activos, de los cuales 2.581 en Pereira, 968 en Dosquebradas, 149 en Santa Rosa de Cabal, 141 en La Virginia, 6 en Pueblo Rico, 57 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 5 en Santuario, 10 en Quinchía, 8 en Marsella, 3 en Balboa, 8 en Apía, 3 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 3.801 están aislados domiciliariamente, 100 en hospitalización general y 60 en unidad de cuidado intensivo. Hay 5.963 pacientes recuperados, lo que corresponde al 58,7% del total de casos positivos; 228 personas fallecidas, que equivalen al 2,25% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 75%, y 48.987 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Foto: Sena Risaralda

Hasta el 4 de octubre se realizarán las inscripciones para la “Certificatón” para aquellos trabajadores que tienen conocimientos y habilidades adquiridos de manera empírica y no cuentan con una acreditación académica. Se ofertan 30.000 cupos nacionalmente para que la población trabajadora certifique sus competencias de manera virtual en más de 235 normas pertenecientes a 52 Mesas Sectoriales… 

*********

…Teniendo en cuenta que los cupos por cada una de las áreas son limitados, se recomienda adelantar el proceso oportunamente. La evaluación de Certificación de Competencias Laborales se puede realizar de manera virtual, el proceso es gratuito y no requiere intermediarios. Aquí Formulario de inscripción 

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda

Más de 400 libros de estudio recibió la Institución Educativa Miracampos de Quinchía, en la sede Moreta, en el marco del diálogo social ‘En tus Zapatos’ realizado por el Gobernador de Risaralda, donde además se anunció una dotación de 30 computadores portátiles. La Secretaría de Educación Departamental realizará un diagnóstico del estado actual de las sedes para comenzar a hacer las intervenciones necesarias, utilizando la mano de obra de la misma comunidad, por instrucción del mandatario.

********** 

SEPTIEMBRE 23 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario