martes, 8 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Así va la obra (Foto: Autopistas del Café)
El puente elevado Industriales, en la zona de Postobón, en el municipio de Dosquebradas, presenta un tráfico diario de 8000 vehículos. La obra inició en diciembre de 2019 pero tuvo que suspenderse a raíz de la pandemia ocasionada por Covid-19 y se reinició bajo todas las medidas de bioseguridad, aprobadas por la interventoría y las autoridades locales, logrando actualmente un avance del 60% en su construcción, informó Mauricio Vega Lumus, gerente de la Concesión Autopistas del Café...

*********
Así debe quedar (Foto: Autopistas del Café)
 ...Actualmente se encuentra finalizada la cimentación profunda del puente y se está avanzando en el montaje de las vigas metálicas, estas son dos y cada una miden 100 metros de largo, van ubicadas en dos ejes, sobre los cuales se instalará la superestructura del puente. “En conjunto con nuestro accionista mayoritario Odinsa, estamos trabajando a toda marcha para realizar la entrega en los tiempos estipulados o incluso antes”, dijo Vega Lemus.

********* 

Juan Diego Patiño (Foto: Asamblea)
El presidente de la Asamblea de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa dijo, al presentar balance de gestión, que desde el inicio de sesiones en este año 2020, la corporación le ha cumplido a Risaralda y que se han dado todas las garantías para la realización de debates democráticos, control político, elección del Contralor Departamental, aprobación del Plan de Desarrollo, participación ciudadana y foros de interés público. Añadió que se  propuso la creación de una Unidad Móvil para la atención animal de la mano de los animalistas del departamento…

*********

… “Velamos porque los recursos se hayan manejado de forma transparente y eficaz y las ejecuciones administrativas hayan sido las mejores”; se aprobaron ordenanzas como la de las abejas que fueron declaradas insectos de interés social y se le dotó de recursos económicos  para el cabal cumplimiento de la misma, y “presenté como Presidente de la corporación una ordenanza para la modificación del reglamento interno incorporando la virtualidad que ha sido vital en medio de la pandemia y que son herramientas tecnológicas que podemos hacer uso en cualquier momento”… 

*********

… También, se aprobó la Comisión de la Mujer, el tema del Estatuto de la Oposición y los lineamientos que se tuvieron que  modificar según la Ley, en los  tiempos de la sesiones en los temas de su apertura y cierres respectivos. Otras ordenanzas, cambio de estatutos del Infider para hacerlo más democrático; el Plan Departamental de Aguas. De igual manera Patiño Ochoa, destacó el trabajo de las dos diputadas Paola Nieto y Juliana Enciso quienes realizaron con apoyo de los demás diputados un importante foro sobre el femenicidio y la violencia contra la mujer.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 106 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 74 en Pereira, 25 en Dosquebradas, 4 en La Virginia, 2 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Quinchía, después del procesamiento de 227 muestras; 151 personas recuperadas y 5 persona fallecida según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes, 7 de septiembre de 2020...

********  

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 7.398 casos positivos históricos, 3.799 casos positivos activos, de los cuales 2.607 están en Pereira, 860 en Dosquebradas, 87 en Santa Rosa de Cabal, 181 en La Virginia, 11 en Belén de Umbría, 1 en Pueblo Rico, 2 en Santuario, 3 en Marsella, 3 en Quinchía, 2 en Apía, 40  en Mistrató,  y 2 en Guática. De estos pacientes, 3.660 están aislados domiciliariamente, 92 en hospitalización general y 47  en unidad de cuidado intensivo. Hay 3.450 pacientes recuperados, lo que corresponde al 46,6% del total de casos positivos; 149 personas fallecidas, que equivalen al 2,01% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 57%,  y 39.185 muestras procesadas para Risaralda.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Frutas, verduras y pollo campesino, fueron algunos de los productos vendidos por los productores de Dosquebradas en la reapertura del Mercado Campesino llevada a cabo el pasado fin de semana, en predios del CAM, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades competentes…

********

… "Este espacio de encuentro se ha vuelto un referente, pues allí se integra el campo con la ciudad y además nos permite que los costos sean más favorables para los compradores, ya que se evita la intermediación que hace encarecer los productos", dijo la directora operativa de Desarrollo Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos. Los costos de los productos ofertados van desde $1.000 hasta $35.000.

******** 

Foto: Gobernación de Risaralda
Tras culminarse el Puesto de Mando Unificado con las autoridades de gobierno, seguridad y salud de los 14 municipios del departamento; se conoció que, de los 40 casos positivos para Covid-19 que tiene el municipio de Mistrató, 38 se presentan en población indígena. Además, se llamó la atención para continuar realizando acciones de prevención en los hogares de bienestar del adulto mayor por la vulnerabilidad que tiene la población mayor de 60 años ante la pandemia.

********* 

Kavitec empresa de Tecnodiesel, en asocio con la UTP presentó el pasado 27 de agosto al Invima el proyecto del Ventilador Inno Vent Pro 20, después de cumplir satisfactoriamente todas las pruebas y requisitos exigidos por el Invima, pruebas de laboratorio de simulación médica, las pruebas en animales vivos (cerdos), y de obtener la aprobación de los protocolos de los comités de Bioética animal de la Universidad de Manizales y del Comite de Bioética Medica de la UTP, informó Eduardo Castrillón Trujillo gerente general de Tecnodiesel, empresa dosquebradense… 

Fotos: Tecnodiesel
*********

…"Esperamos que el Invima muy pronto nos autorice las pruebas en humanos y fabricación, pero esperamos que con civismo, responsabilidad y cuidado de los colombianos no tengamos que llegar a utilizar ventiladores importados ni nacionales. Enfrentamos este reto con compromiso y responsabilidad cívica, con toda nuestra capacidad técnica, científica, creatividad y experiencia, para desarrollar en tan corto tiempo, sin ninguna experiencia ni conocimiento en el tema, un equipo de alto desempeño, confiabilidad, compleja y a su vez simple tecnología”, comentó Castrillón Trujillo. 

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
El alcalde Carlos Maya y el director técnico de Invías, Juan Guillermo Toro, realizaron este lunes un recorrido por la variante La Romelia - El Pollo para revisar las labores de remoción que iniciaron el pasado 1 de septiembre, del material que se encuentra bloqueando la vía. Anunciaron que hasta el momento se han removido más de 6000 metros cúbicos y esperan que en menos de dos meses puedan dar paso por este importante corredor…

*********

... El Director Técnico de Invías indicó que sobre la vía existen 30.000 metros cúbicos de material y están siendo removidos con 3 retroexcavadoras y 25 volquetas, con lo que se pretende habilitar rápidamente esta vía de tráfico pesado. “Serían dos semanas en condiciones de tiempo normales, sin embargo, hay que tener en cuenta el invierno.  No obstante resaltó la disposición de la Alcaldía de Pereira para habilitar el tránsito de este corredor en el menor tiempo posible ya que abrir la vía tomaría 45 días, y la expectativa es abrirla en menos de un mes”, afirmó.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Ciclistas que pedalean por la zona rural de Dosquebradas hicieron parte de la actividad “Soy un Ciclista Ejemplar” que realiza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, en la cual ofrecen charlas pedagógicas a los ciclistas que hacen salidas dominicales por los diferentes corredores turísticos del municipio. Con esta iniciativa, la Alcaldía de Dosquebradas busca incentivar los hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional…

********

…Esta ruta se realiza cada ochos días de 6:00 a 10:00 a.m., desde la vereda La Unión, pasando por Santa Ana Alta, y Baja y El Chaquiro, custodiada por aproximadamente 15 funcionarios de la Administración, encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, indicó Mario Henrique Angee Villa Nueva, secretario de Cultura, Recreación y Deportes.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario