jueves, 22 de octubre de 2020

OPINI脫N

 饾棧饾椏饾椉饾槅饾棽饾棸饾榿饾椉饾榾 饾椊饾槀́饾棷饾椆饾椂饾棸饾椉饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棷饾棽饾椈饾棽饾棾饾椂饾棸饾椂饾棶饾椏 饾棶 饾榾饾槀饾榾 饾棶饾椇饾椂饾棿饾椉饾榿饾棽饾榾

(饾棞 饾棧饾棶饾椏饾榿饾棽).

Carlos A. Crosthwite

Por: Carlos Alfredo Crosthwaite F.

El pa铆s est谩 azotado por la gran corrupci贸n que desaparece nuestra riqueza y las rentas recibidas por impuestos, pues se invierten en proyectos altamente deficientes, a iniciativa de autoridades nacionales y regionales. Para el caso de Pereira, son innumerables los proyectos p煤blicos que han sido un descalabro, en los que la comunidad siempre pierde y que solo han servido para enriquecer a los protegidos de los mandatarios de turno, pues sus impuestos son precisamente invertidos, y las obras entregadas son de mala calidad y deficientes.

Son muchos los ejemplos, me referir茅 aqu铆 a dos proyectos de iniciativas de alcaldes, cuyos costos han sido y ser谩n una carga para las finanzas locales, con servicios por prestar que dejan o dejaran mucho que pensar. El primero de ellos el proyecto de privatizaci贸n del servicio de alumbrado p煤blico del alcalde Luis Alberto Duque (Q.E.P.D.), aprobado en el Concejo sin estudios pertinentes en 1998; solo se present贸 una exposici贸n de motivos fraudulenta, pues afirm贸 la existencia de 41.500 luminarias para el c谩lculo de las tarifas y la autorizaci贸n de su concesi贸n, arrebat谩ndole su administraci贸n, operaci贸n y mantenimiento a la empresa de energ铆a.

En el a帽o 2000 despu茅s de una ardua pelea y de ser concesionado el servicio por la v铆a de una irregular licitaci贸n, se estableci贸 que las luminarias existentes eran 21.200, o sea el 50% de lo afirmado. Procedieron a rebajar solo el 30% de la tarifa, que se cobr贸 durante m谩s de un a帽o y nunca se reintegraron los mayores valores recibidos. 

En el 2014 el Consejo de Estado orden贸 la liquidaci贸n del contrato, revertieron a la ciudad un sistema de alumbrado con no menos del 65% de sus luminarias obsoletas; mientras el concesionario ENELAR obtuvo ganancias anuales del 15%, despu茅s que su aporte inicial fue de apenas $150 millones, recuperados en el primer a帽o de operaci贸n, y de 帽apa, en maniobra irregular en la liquidaci贸n, les reconocieron varios miles de millones de pesos. 

Hoy la ciudadan铆a paga una costosa tarifa por un mal servicio, la operaci贸n y compra de energ铆a se hace a Enerpereira, mediante contrataci贸n directa, incumpliendo lo establecido en el Decreto 2424 de 2006: “en los contratos de suministro de energ铆a, se deber谩 garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones”. El dinero desapareci贸.

Otro proyecto que rueda por igual camino es el Megacable. Contratado sin estudios, solo un predise帽o, estos son ejecutados por los mismos contratistas. Es la hora que no se conoce la fecha de culminaci贸n y mucho menos el costo definitivo. La administraci贸n se pasa por la faja las 贸rdenes de la interventor铆a. El gerente del proyecto afirm贸 en una entrevista que est谩n detenidos algunos de los procesos indispensables que se requieren para la finalizaci贸n de las obras, por el cierre de las operaciones a茅reas entre Colombia y Europa omitiendo que desde el 27 de septiembre hay conectividad desde Europa con EEUU y desde all铆 hacia Colombia. 

Agreg贸 que se requiere de la presencia de expertos franceses para poner a funcionar el cable, los cuales no han podido viajar, olvidando que el contrato exige que el personal t茅cnico est茅 en el proyecto, espec铆ficamente para el componente electromec谩nico se debe tener al 100% de dedicaci贸n al director del montaje electromec谩nico, responsable de dirigir esas actividades. Adem谩s, el montaje electromec谩nico fue subcontratado con INGECABLES (empresa colombiana) que ha realizado los montajes en Medell铆n y otros proyectos en el pa铆s.

Asegur贸 el gerente que es imposible predecir fecha de terminaci贸n. Aunque el informe de interventor铆a de junio de 2020 ya proyectaba una estimaci贸n t茅cnica de fechas de terminaci贸n de estaciones Olaya, UTP y Villasantana para mayo y la finalizaci贸n del proyecto para agosto 31, considerando los efectos Covid-19. 

Sin embargo, el pasado mes de mayo la administraci贸n municipal, con desacuerdo de la interventor铆a, le acept贸 al contratista una reprogramaci贸n con fecha de terminaci贸n del pasado 15 de octubre. 

As铆 las cosas, ¿por qu茅 para el contratista y la administraci贸n municipal s铆 fue posible predecir la terminaci贸n del proyecto el 15 de octubre, si en mayo conoc铆an las limitantes de viajes a茅reos desde el extranjero y las dem谩s asociadas al Covid-19? y ahora que estas han disminuido, ¿por qu茅 es imposible predecir la fecha de terminaci贸n? ¡Lleg贸 el 15 de octubre de 2020 y nuevamente incumplieron! ¡Ahora, otra ampliaci贸n del plazo! Otro proyecto donde pierde el sector p煤blico y se benefician los amigotes de los alcaldes de turno. 

Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro

Mov.: 3105191770 |Email. Cacrosferro@Gmail.Com

Nota: Esta columna de opini贸n es responsabilidad directa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario