lunes, 19 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Concejales liberales quieren ser alcaldes

Dos concejales liberales de Pereira quieren ser alcaldes y desde ya adelantan conversaciones para ir midiendo el terreno y “sembrar las semillas” para la hora de oficializar sus proyectos. Se trata de Maicol Lopera, quien ya fue presidente del Concejo y cercano al alcalde de Carlos Maya. El otro es Pablo Giordanelli, actual presidente del Concejo, defensor de los motociclistas y también muy cercano a la administración local. Ya empiezan los “patos al agua”, a pesar de que muchos piensan que es demasiado temprano. Pero en política termina una elección y arranca la otra.

*********

"Importante incremento en presupuesto para Risaralda"

Samy Merheg

Gracias a las mesas de trabajo y sesiones de discusión entre la Comisión IV del Senado, MinHacienda y DNP, se logró un importante incremento en el presupuesto para Risaralda vigencia 2021, informó el senador Samy Merheg. “Después de un trabajo serio, logramos aumentar en un 62% el presupuesto destinado para Risaralda en 2021, pasando de $550 mil millones  a $891 mil millones. Nos enorgullece presentar la cifra porque logramos doblar la variación nacional ya que en promedio, los departamentos de Colombia  crecieron en un 35%”, anotó el dirigente…

**********

… Así mismo, destaca que de los $891 mil millones que se invertirán en Risaralda en 2021, $99 mil 401 millones se invertirán en fortalecimiento del trabajo, más específicamente en formación para el trabajo, fomento a la investigación y la innovación, y a la generalización y formalización del empleo.

**********

OCTUBRE 19 DE 2020

*********

Ocupación UCI está en el 63%. 149 casos Covid

Risaralda cuenta con 149 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 83 en Pereira, 31 en Dosquebradas, 11 en La Virginia, 3 en Belén de Umbría, 15 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató y 1 en Marsella, después de procesar 642 muestras. 112 pacientes recuperados y 8 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este domingo 18 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 14.782 casos positivos histórico, 3.952 casos positivos activos distribuidos así: 2476 en Pereira, 1048 en Dosquebradas, 105 en La Virginia, 234 en Santa Rosa, 7 Pueblo Rico, 22 en Mistrató, 26 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 17 en Quinchía, 5 de Marsella, 4 en Balboa, 5 en Apía y 1 en La Celia. De estos pacientes, 3.812 están aislados domiciliariamente, 88 en hospitalización general y 52 en unidad de cuidado intensivo. Hay 10.473 pacientes recuperados, lo que corresponde al 70,8% del total de casos positivos; 357 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 63%, y 67.313 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

OCTUBRE 19 DE 2020

******** 

Estos son los planes parciales de Dosquebradas

Julio César Cardona uno de los integrantes del POT en Dosquebradas dijo ante la plenaria del Concejo que existen varios planes parciales entre los que se cuentan: La Cecilia, Oro Fino, Violetas y el caso del Plan parcial de la Giralda donde se pretende construir 2500 unidades de vivienda, proyecto que consta de 21 etapas y a la fecha se han ejecutado 12 etapas, existe además el plan parcial La Cecilia donde se está construyendo por etapas y en unidad cerrada. 

********* 

Seguirán descuentos en capital e intereses de impuestos

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Hacienda de Pereira anunció que se seguirán aplicando los descuentos del 20% en el capital y el 100% en los intereses en el pago de impuestos hasta que exista sentencia publicada y firmada la Corte Constitucional, ya que el Decreto 678 ha tenido varias reclamaciones. Según informe presentado por la plena corte con votación de 9 a 0, se decide declarar inexequibles tres artículos del Decreto 678 de 2020, decreto que autoriza la aplicación de descuentos a los contribuyentes morosos y por el cual la Alcaldía está aplicando los descuentos del 20% en el capital y el 100% en los intereses…

**********

… Sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda se seguirán aplicando estos descuentos hasta que haya un pronunciamiento oficial donde la Corte Constitucional publique su decisión. Es decir que los contribuyentes que aún no han aprovechado esta gran oportunidad de quedar al día con la ciudad, lo podrán seguir haciendo, se informó.

*********

Inaugurado punto de información turística en la Terminal

Foto: Alcaldía de Pereira

La Oficina de Turismo de Pereira, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad inauguró el Punto de Información Turística (PIT) de la Terminal de Transportes. La cinta la cortaron la titular de Desarrollo Económico, Diana María Ramírez Meza; la directora de la Oficina de Turismo, Iliana Pachón Bolaños y el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga…

*********

… Este es el segundo PIT inaugurado por la Oficina de Turismo, después del ubicado en el Aeropuerto Internacional Matecaña. Para esta ocasión, guardando las medidas de bioseguridad. La inauguración contó con una presentación de danzas de la Secretaría de Cultura de Pereira, informó la Alcaldía de Pereira.

*********

Así se comporta el Covid en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que, este 18 de octubre, se confirmaron 31 casos nuevos de Covid-19, y 13 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 3635; 83 casos más recuperados para un total de 2513 y 8 casos fallecidos más para un total de 77, quedando 1045 casos activos con este virus…

*********

…Así mismo, se informa que se descartaron 70 casos más para un total de 5479 y se encuentran a la espera de resultados 105. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas; sin embargo, 16 casos se encuentran pendientes por ubicación. De los ocho fallecimientos reportados, tres corresponden a este domingo, 18 de octubre: una mujer de 78 años y dos hombres de 86 y 88 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

*********

Preparativos para encuentro en zona indígena

Foto: Gobernación de Risaralda

Funcionarios de la Gobernación de Risaralda ya se encuentran en la comunidad indígena de Kemberdé, lugar donde los próximos 20 y 21 de octubre se desarrollará un evento humanitario, social y de salud que beneficiará a más de 1000 nativos que serán atendidos de manera gradual y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Se entregarán ayudas a familias afectadas por un vendaval las últimas semanas, se tendrá una brigada de salud los dos días, y se contará entre otras cosas con una pantalla gigante para que los niños puedan ver películas, informó la Gobernación…

*********

… Se está adecuando el terreno para garantizar los servicios básicos y se cumpla con los protocolos de bioseguridad como lo ha indicado el Gobernador. En este mismo sentido el mandatario Víctor Manuel Tamayo ordenó que se le practique pruebas de Covi-19 a los funcionarios que se desplazarán al sitio, para evitar que se traslade el nuevo coronavirus a esta zona del departamento.

***********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

1 comentario:

  1. Cómo aquí se le cree más al que "bota" más "cháchara", entonces cómo "diablos" hizo Merheg para que el Presupuesto Aumentará? Siempre dije: Al "carretoso" "pantallero" no le creo. Merheg dizque no habla en el Congreso, pero...logró que Risaralda se beneficiara presupuestalmente y confieso:...no soy del resorte de la Casa Merheg. Buena esa Congresista.

    ResponderEliminar