domingo, 4 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Maicol Lopera Cardona

Un llamado a la unión de todas las instituciones públicas para solicitarle al Gobierno Nacional la autorización de apertura del sector de bares y discotecas en el municipio de Pereira, realizó el concejal Maicol Lopera Cardona, en sesión plenaria del 1 de octubre de 2020. "Hoy tenemos una tasa de desempleo del 20.7%, somos la 5ª ciudad con menor desempleo en el país; el sector más golpeado son los bares y discotecas que no han podido realizar apertura de sus negocios; contamos con más de 15.000 desempleados y el 80% a 90% proviene de este sector…

*********

…”Quiero hacerle una invitación a los concejales para que aunemos esfuerzos con la administración municipal, la Cámara de Comercio, Fenalco, la Asamblea y la Gobernación de Risaralda, con el propósito de alcanzar una sola voz en defensa, representación y acompañamiento de este sector que se ha visto tan afectado y que hoy tiene todo el compromiso de cumplir de manera estricta  los protocolos y estándares que exija el gobierno nacional, con el propósito de apertura sus negocios y contribuir al fortalecimiento de la economía local˝, expresó Lopera Cardona.

*********


Andrés Echeverri

Andrés Echeverri Arango falleció en la madrugada de este sábado. Fue gerente de la Lotería de Risaralda, de Telecafé, Secretario de Gobierno de Risaralda, entre otros cargos. Era hermano de la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri. Estuvo afiliado a la Nueva Fuerza Democrática que en el país orientaba el expresidente Andrés Pastrana. También militó en el Partido Conservador.

*********

Foto: Alcaldía Pereira

Hasta el viernes 16 de octubre, se puede realizar el retiro del pago perteneciente al programa del Adulto Mayor, informó la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira. De igual forma, se realizará un pago adicional único y excepcional por 80.000 pesos autorizado por el Gobierno por efectos de la pandemia, por lo que el pago total será de $160.000…

******** 

… El retiro del pago puede ser realizado a través de un tercero autorizado, para esto se debe elegir a una persona de confianza o familiar, y dirigirse al punto de retiro cumpliendo con los siguientes requisitos: Presentar carta de autorización, diligenciada y debidamente firmada por el subsidiado, y cédulas originales del subsidiado y cédula original del autorizado.

*********


Jacqueline Fernandes

Por iniciativa de la concejala de Pereira Jacqueline Fernandes, el Concejo acogió la propuesta “Pereira en convite”, a través de la cual la Corporación se integra a la sociedad civil para que unidos en convite, se busquen donaciones para llevar ayuda a los más de 1.300 artistas de la ciudad que no alcanzaron ningún tipo de apoyo…

*********

…Es necesario tener en cuenta que este renglón de la economía está duramente golpeado por la pandemia y no ha podido reanudar sus actividades económicas pasando por muchas necesidades. Es bien conocido que los bares, discotecas y espacios culturales llevan 6 meses cerrados para evitar la propagación del Covid 19 y este es el sitio de trabajo de muchos artistas de la ciudad, informó el Concejo.

*********

OCTUBRE 4 DE 2020

*********

Risaralda cuenta con 193 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 135 en Pereira, 45 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 5 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Quinchía y 1 en Mistrató, después de procesar 968 nuestras; 130 pacientes recuperados y 9 personas fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 3 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 12.113 casos positivos histórico, 4.150 casos positivos activos distribuidos así: 2.639 en Pereira, 1.134 en Dosquebradas, 112 en La Virginia, 162 en Santa Rosa, 7 en Pueblo Rico, 28 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 22 en Quinchía, 5 en Marsella, 4 en Balboa, 8 en Apía, 4 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 3.993 están aislados domiciliariamente, 99 en hospitalización general y 58 en unidad de cuidado intensivo. Hay 7.671 pacientes recuperados, lo que corresponde al 63.3% del total de casos positivos; 292 personas fallecidas, que equivalen al 2,41% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 67%, y 56.966 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

OCTUBRE 4 DE 2020

********* 

Hasta el 31 de diciembre serán atendidas en las instalaciones del Coliseo Cubierto de Dosquebradas las personas en condición de calle que están ubicadas en este escenario deportivo adecuado como albergue para tal fin. Así lo informó ante la plenaria del Concejo la Secretaria de Desarrollo Social y Político Karen Zape, quien reiteró que estas decisiones fueron tomadas al interior del Segundo Consejo de Política Social del Municipio. 

********* 

Entrega de vehículo cisterna en Dosquebradas (Foto: Gobernación de Risaralda)

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, entregó dos vehículos cisterna a Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, con el propósito que los cuerpos oficiales de bomberos tengan una respuesta oportuna y eficaz a emergencias que se puedan presentar en estos municipios. Los automotores hacen parte de un paquete de siete que fueron adquiridos por la administración departamental con una inversión aproximada a los $3 mil millones del Sistema General de Regalías.

**********


Joan Manuel Ríos

El concejal de Pereira Joan Manuel Ríos manifestó que no hay interacción entre la Secretaría de Salud y las EPS en lo relacionado con la toma y entrega de las pruebas. “Estoy muy preocupado porque hay negligencia en el tratamiento de los usuarios y quiero sentar mi voz de protesta porque las EPS no entregan a tiempo las pruebas y pido que la Secretaria de Salud haga un llamado a las EPS para mejorar esta situación”. También advirtió que algunos almacenes de cadena no están cumpliendo con las medidas de control y los protocolos de bioseguridad.

**********

Pese a una autorización entregada a través de una audiencia por una Juez Administrativa, para dar vía libre al proceso de elección de Personero de Dosquebradas, el Concejo esperará un concepto más, y esta vez del Consejo de Estado. Así se desprende de la aprobación en pleno de una proposición presentada por la concejala del partido de La U, Tatiana López Saldarriaga en el sentido de elevar una consulta ante este alto tribunal para conocer si es viable o no, que la nueva Mesa Directiva de la Corporación proceda a la elección de Personero para Dosquebradas…

*********

…Como es bien sabido el municipio de Dosquebradas cuenta con un Personero en calidad de encargado después de la renuncia de su titular en el año 2018, para aspirar a la Alcaldía, y durante todo este lapso no ha sido posible que se tenga al representante del Ministerio Público en Dosquebradas en propiedad. Las interpretaciones jurídicas no han permitido avanzar en el proceso.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario