martes, 1 de diciembre de 2020

Concejo de Pereira eligió y posesionó su directiva 2021

Esteban Gañán, Anderson Gutiérrez, Marco Echeverri, Edwin Quintero (Foto: Concejo de Pereira)

El conservador Anderson Gutiérrez Cumba fue designado por todos los concejales de Pereira como presidente del Concejo para el año 2021. El nuevo presidente de la Corporación es abogado, ha sido asesor jurídico en varias empresas privadas y en la Secretaría de Gobierno de la ciudad y fue corregidor en Altagracia. Dentro de su plan de acción como nuevo presidente del Concejo, Gutiérrez Cumba manifestó que desea recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y realizar las acciones tendientes a reconectar al ciudadano con la Corporación…

**********

… “Mi principal capital, además de la gente que me acompaña, es mi voluntad de servicio para participar en la construcción de ciudad emprendida por el alcalde Carlos Maya. La historia hoy nos brinda una oportunidad de oro la cual llevaré a cabo con los más altos principios morales y éticos. Trabajaremos por Pereira que es y será siempre nuestra principal preocupación”, indicó el nuevo presidente de la Corporación… 

**********

…De otra parte los concejales eligieron en la primera vicepresidencia a Esteban Gañán del partido Alianza Verde y para la segunda vicepresidencia a Edwin Alberto Quintero integrante del partido Centro Democrático. Finalmente, con 15 votos a su favor fue elegido Marco Antonio Echeverri Maury para el cargo de Secretario General del Concejo. Pese a que el presidente actual Pablo Giordanelli tomó juramento a cada uno de los integrantes de la nueva mesa directiva, solo hasta el próximo dos de enero iniciarán en el ejercicio de sus funciones.

**********

En última sesión Asamblea aprobó estos proyectos

El gobernador Víctor Manuel Tamayo clausuró las sesiones.
En la foto acompañado del presidente de la Asamblea,
Juan Diego Patiño (Foto: Asamblea)

Con la aprobación de varios proyectos de ordenanza, fue clausurado el Tercer periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea de Risaralda del año 2020. Se aprobó la tasa Prodeporte. También el proyecto que declara la panela como patrimonio cultural, inmaterial, alimenticio y nutricional en el Departamento de Risaralda”, y el proyecto que establece vigilancia y seguimiento anual por parte de la  Secretaría de Salud para la promoción e implementación de la Telemedicina en el Departamento de Risaralda y se dictan otras disposiciones”….

********** 

… De igual manera fue aprobado el proyecto de ordenanza que autoriza al Gobernador de Risaralda para que a través del Infider enajene el bien inmueble denominado Lote No.10 Villa Olímpica del municipio de Pereira, Risaralda. Posteriormente, se cumplió la ceremonia de  posesión de la nueva mesa directiva de la Asamblea para el año 2021: el liberal Diomedes Toro, presidente; la primera vicepresidencia para Daniel Silva, del Polo; en la segunda vicepresidencia, el conservador Carlos Wilson Suárez y  como Secretario General continua Óscar Fabián  Valencia Ciro.

*********

DICIEMBRE 1 DE 2020

********* 

A 575 llega la cifra de muertes por Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 171 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 111 en Pereira, 29 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Belén de Umbría, 1 en Guática y 1 en Marsella, después de procesar 554 muestras; 198 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 30 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 23.535 casos positivos histórico, 4.349 casos positivos activos distribuidos así: 2.712 en Pereira, 1.052 en Dosquebradas, 128 en La Virginia, 332 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 5 en Mistrató, 35 en Belén de Umbría, 12 en Santuario, 14 en Quinchía, 11 en Marsella, 9 en Balboa, 14 en Apía y 12 en Guática. De estos pacientes, 4.162 están aislados domiciliariamente, 133 en hospitalización general y 54 en unidad de cuidado intensivo. Hay 18.564 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,9% del total de casos positivos; 575 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 66%, y 103.822 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

DICIEMBRE 1 DE 2020

********** 

Aprobada tasa Prodeporte del 2,5%

La Asamblea de Risaralda aprobó la Tasa Pro Deporte y la Recreación, proyecto presentado por el gobernador Victor Manuel Tamayo. “Podemos decirle a todos los actores del deporte que la Asamblea decidió por unanimidad y con el máximo porcentaje que es el 2.5% crear la Tasa Pro Deporte y la Recreación a partir de enero del próximo año. Es una muy buena noticia”, manifestó el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz. Anualmente permitirá obtener recursos del orden de los 3 mil 200 millones de pesos, a partir del próximo año.

*********

Reconocimiento Policarpa Salavarrieta para Dosquebradas

La secretaria de Desarrollo Social, Karen Zape
y el alcalde Diego Ramos (Foto: Alcaldía)

Por el trabajo incansable, constante y dirigido a promover la protección de las mujeres y buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político recibió el reconocimiento Policarpa Salavarrieta.  “Quiero agradecerle al Congreso de la República por tener en cuenta el trabajo que hacemos con las mujeres de nuestra ciudad; cada día nos enfocamos en mejorar sus condiciones de vida y resaltamos a esas mujeres que trabajan día a día por el desarrollo de nuestra ciudad”, manifestó el alcalde Diego Ramos…

*********

… Así mismo, la Comisión Legal para La Equidad de la Mujer del Congreso de la República exaltó el trabajo que durante la emergencia sanitaria del Covid-19 se adelanta a través de la dependencia de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas para proteger y apoyar a las mujeres en condición de vulnerabilidad por ataques de violencia intrafamiliar, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha de desigualdad y dignificar a la mujer. El reconocimiento fue aprobado por la senadora Nora María García Burgos y la representante Irma Luz  Herrera, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión.

*********

Siembra de 110 árboles en quebrada de Mistrató

Foto: Cárder

Con la participación de la Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Mistrató, Ugam, Oficina Verde, Ejército Nacional, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía Municipal y comunidad; se realizó durante este fin de semana la siembra de 110 árboles en el predio La Solita, con el objetivo de reforestar la quebrada Arreyanal  de Mistrató... 

**********

 ... “En total son 180 árboles los que hemos plantado en lo que va de este mes en Mistrató. Hay que decir que esta no es una actividad aislada sino que corresponde al programa de siembra que venimos realizando en todo el departamento; ya la semana pasada habíamos hecho un par de siembras masivas en Pereira y así lo vamos a seguir haciendo en todos los municipios”, aseguró Tatiana Margarita Martínez DiazGranados, directora general (e) de la Cárder.

********* 

"Menos Plástico, más Vida", en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Con las campañas “Menos Plástico, Más Vida” y “Al pasear tu mascota, no dejes rastro, limpia tu huella”, la Empresa de Aseo de Pereira se convierte en una entidad abanderada por el cuidado del medio ambiente, informó esa entidad. La campaña “Menos Plástico, Más Vida” apoya el reemplazo de las bolsas plásticas por las bolsas reutilizables de tela. En tal sentido se vienen entregando estas bolsas en establecimientos de la ciudad, y se hacen actividades de sensibilización a los ciudadanos, para disminuir paulatinamente el uso de bolsas de plástico en su vida cotidiana…

**********

…“El objetivo es entregar 4.000 bolsas en diferentes puntos de la ciudad, como el centro y establecimientos comerciales. Se han recorrido varios sectores como la Avenida Circunvalar con esta labor, entregando bolsas en 194 establecimientos. También se están visitando los centros comerciales Parque Arboleda, Bolívar Plaza, Unicentro, Victoria Centro Comercial y Bioparque Ukumarí”, dijo Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

*********

Una alianza por la internacionalización

En aras de generar una alianza por la internacionalización, se crea un espacio para el intercambio cultural y académico que pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades académicas y de gestión de la internacionalización, mediante la comprensión y la inclusión de competencias interculturales, denominado la Semana de la Internacionalización 2020 desarrollada por la Red Risaralda Universitaria – RUN, el Nodo Eje Cafetero de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior y Alianza Francesa…

********

… En esta oportunidad se lleva a cabo de manera virtual, los días 1 y 2 de diciembre de 2020, y su eje temático será: “Desarrollo de competencias interculturales en casa y estrategias de internacionalización del currículo en ambientes de virtualidad”. El evento contará con charlas, talleres y otras actividades culturales y está dirigido a estudiantes, graduados, docentes y administrativos de las diferentes instituciones de educación superior de la región. Las charlas serán transmitidas a través de los canales de Facebook de las diferentes instituciones participantes.

********** 

DICIEMBRE 1 DE 2020

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario