miércoles, 2 de diciembre de 2020

 Negocios Verdes, un aporte de la Cárder a la economía, con sostenibilidad ambiental

Foto: Cárder

A través del programa de Negocios Verdes, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda apoya actualmente a 50 organizaciones en los 14 municipios de Risaralda. 

 Mónica Salazar, líder del programa Negocios Verdes de la Cárder, los define como “aquellas actividades económicas que generan un impacto ambiental positivo, que trabajan con enfoque de ciclo de vida, que generan un impacto social, ambiental y económico, en las comunidades que lo generan”.

El propósito de los Negocios Verdes es aprovechar el capital natural que tiene nuestro territorio como fuente de desarrollo. En primer lugar, es importante saber que corresponden a una actividad económica, es decir, que ya tienen que estar generando ventas, además de ser emprendimientos con impacto social positivo. 

“Lo otro es que cumpla unos criterios: ahí lo importante es ver cuál es mi valor ambiental, qué me hace diferente al otro negocio en términos ambientales; cómo estoy usando mis recursos naturales, qué hago con mis residuos, de dónde obtengo mi materia prima. Entonces para eso tentemos unas categorías de Negocios Verdes”, explica Mónica Salazar. 

Actualmente la Cárder tiene en Risaralda 50 organizaciones vinculadas al programa de Negocios Verdes, de las cuales 36 pertenecen a la categoría de agrosistemas sostenibles, entre las que está el tema de agricultura orgánica y agroecología; también el  biocomercio, que son productos derivados de la biodiversidad. La otra gran categoría es de ecoproductos industriales, donde se tiene el aprovechamiento y valorización de residuos; además, hay incluidos otros de bienes y servicios ambientales. 

“En los 14 municipios del departamento tenemos organizaciones de Negocios Verdes, principalmente en Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas”, puntualiza Mónica Salazar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario